Cuauhtémoc Cárdenas pide ir a un proyecto de nación con amplio apoyo social

0
497

A sus 88 años recién cumplidos este 1 de mayo, y una larga vida de lucha democrática, Cuauhtémoc Cárdenas reclama a partidos y aspirantes presidenciales de todas las corrientes ir a un debate nacional por un Proyecto de Nación que incluya al mayor número de mexicanos posible.

Preocupado por la ausencia de bienestar, desarrollo, crecimiento y agobiado por el clima de violencia, inseguridad y muerte por el que atraviesa este momento mexicano dice:

“A mí me preguntaban que qué es la 4T… y yo no sé qué responder”-

Advierte que el desconcierto generalizado respecto de lo que significa, representa y persigue la administración de Andrés Manuel López Obrador, surge del hecho de que ni este gobierno ni ninguna fuerza política o partido ha acertado en presentar un plan de desarrollo que no sea sólo un listado de buenos deseos.

Se requiere, afirmó al presentar su libro Por una democracia progresista, de un proyecto ampliamente consensuado con base a una perspectiva de 20 o 25 años.

Hoy, afirmó, y pese a las crisis, no existen proyectos ni programas para hacer frente al rezago social ni para avanzar hacia un crecimiento sostenido.

Al parejo de este proyecto de nación, dijo, es necesario que en el país se privilegie y fortalezca el Estado de derecho, se camine hacia una economía en crecimiento y la ampliación de las capacidades de la educación superior, además de la erradicación de la pobreza y la delincuencia.

“De lo contrario, sólo habrá respuesta a los problemas coyunturales con ocurrencias”, indicó.

Sobre si los embates contra el INE y el debilitamiento de los órganos e instituciones electorales podría derivar en una amenaza contra la democracia, indicó:

“Yo no creo que esté en peligro la democracia que hemos logrado hasta este momento… pero sí me parece que, si no nos decidimos, cada quien desde sus trincheras, a participar para buscar los cambios que creamos posibles, en ese sentido sí estaría en riesgo lo poco o mucho que se ha alcanzado”.

 

RIESGO DE VIOLENCIA EN TAMAULIPAS

A 9 días de las elecciones a gobernador en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado ve riesgos de violencia en 3 de ellos.

Indicó sin embargo que el de mayor riesgo es Tamaulipas, donde al Senado han llegado informaciones y denuncias que señalan al gobierno del Panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca como el instigador de acciones ilegales en contra del candidato de Morena, el senador con licencia Américo Villarreal.

Los otros dos estados con ciertos riesgos son, dijo, Durango y Aguascalientes, pero nada comparado con Tamaulipas, insistió.

Y es que en Tamaulipas, afirma, hay una abierta provocación y clima de encono.

“En Tamaulipas se vive un clima de persecución política, de guerra sucia a unos días de la elección; manejo faccioso de los órganos electorales locales, amedrentamiento de la ley, también de los trabajadores al servicio del Estado para que voten por el partido en el gobierno.

“La utilización de brigadas de docentes y personal de salud, en días y horas hábiles, para que promuevan al partido oficial. Óiganlo bien, la distribución de casi 500 mil despensas por mes del partido en el gobierno…

“Yo lo que planteo, es una tregua y un proceso de transición política ordenado. Nosotros no estamos pensando, si ganamos, en vendettas política, encarcelamientos indebidos o en persecución contra los que se van. Que precisamente por la experiencia que tengo en este tipo de transiciones, lo más correcto es sentarnos para poder fijar las reglas de una transición adecuada, si así lo decide el pueblo de Tamaulipas…

“Y si no hay transición, si no hay alternancia, planteamos ir a un cambio de gobierno ordenado; pero finalmente, todo derivado de la voluntad popular”, indicó.

Aclaró que su propuesta y señalamientos parten del hecho de que en el Senado “no podemos cerrar los ojos” ante a clima de hostilidad.

Otra propuesta es la de formar una comisión plural que dé seguimiento a las elecciones no sólo en dicha entidad, sino también en Aguascalientes y Durango.

En todos estos estados dijo, “están los focos rojos”,.

Lo importante ahora, y en el corto plazo, dijo, es evitar “un desenlace más desagradable” que ´pudiera afectar la elección”.

Y agregó:

“Hay una verdadera batalla campal, no entre partidos, que es lo lógico y normal”, sino porque el propio gobierno estatal ha intervenido en el proceso electoral, hay un manejo faccioso de los órganos locales electorales y amedrentamiento de los trabajadores al servicio del Estado.

Frente a estos hechos, insistió, “me gustaría que el propio órgano nacional, el Instituto Nacional Electoral, atrajera la elección o al menos interviniera porque están ocurriendo cosas graves”.

Monreal señaló que también se ha hecho uso de la fuerza pública estatal para intimidar a los simpatizantes del candidato de Morena, Américo Villarreal Anaya, y tres presidentes municipales, de los más importantes del estado, tienen órdenes de aprehensión: los alcaldes de Ciudad Victoria, Nuevo Laredo y Reynosa.

Ayer golpearon y detuvieron a militantes y al dirigente de Morena de Ciudad Madero, indicó.

Todo esto “es delicado y me parece que el Senado no puede abstraerse de lo que está pasando allá, independientemente del resultado que se tenga”, por lo que es necesaria una tregua, antes de que se agraven más las cosas, para respetar el voto y que la gente decida.

“Está calentándose el ánimo, el ambiente y a nadie le conviene. Y a mí lo que me preocupa es que vaya a haber incidentes mayores, y por eso el llamado al INE para que esté ahí”.

El senador insistió en hacer un pacto, un acuerdo con toda la oposición, el gobierno y todos los Grupos Parlamentarios. “Ayer plantee incluso que formáramos una comisión plural para Aguascalientes, Durango y, sobre todo, para Tamaulipas, que es donde están los focos rojos”.

El zacatecano dejó en claro que el candidato de Morena para la gubernatura de Tamaulipas acudió al Senado para denunciar estos hechos, por lo que su visita no formó parte de ningún acto para promocionar el voto ni para hacer proselitismo político.

En ese encuentro, advirtió, se actuó con legalidad, no se violó ningún principio ni tampoco se desvió un solo recurso del Senado, una Cámara plural en la que diversos actores políticos presentan sus denuncias, incluso VOX, esta organización de ultraderecha internacional de España, además de gobernadores, presidentes municipales y dirigentes políticos de todos los partidos.

[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa