Vinculan a proceso a Ildefonso Guajardo, exsecretario de Peña Nieto, por enriquecimiento ilícito

0
216
  • El Ministerio Público Federal dio a conocer que el exfuncionario “firmará de manera periódica y no puede abandonar el país”.
  • Las cuentas bancarias que posee Guajardo y sus compras de obras de arte registraron movimientos financieros inusuales por un monto de 9 millones de pesos.

Al no poder acreditar los recursos que obtuvo y que sirvieron para adquirir obras de arte y realizar diversos depósitos en cuentas bancarias nacionales y extranjeras, un juez federal vinculó a proceso penal por enriquecimiento ilícito a Ildefonso Guajardo Villarreal, quien se desempeñó como secretario de Economía durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción (FEMCC), obtuvo del Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, de la Ciudad de México, vinculación a proceso contra el exfuncionario.

A solicitud realizada por parte de la FEMCC, en virtud de que durante los años 2014 a 2018 este individuo, como servidor público, probablemente obtuvo un incremento injustificado en su patrimonio, del que no pudo acreditar su legal origen.

El Ministerio Público Federal dio a conocer que el exfuncionario “firmará de manera periódica y no puede abandonar el país”, ya que ese fue el acuerdo al que se llegó en el juzgado de control durante la audiencia inicial que se llevó a cabo en las instalaciones del Poder Judicial de la Federación.

Guajardo encabezó el equipo de funcionarios mexicanos que realizaron las negociaciones del Tratado de Libre Comercio durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y que concluyeron en la firma del T-MEC, ya que estuvo al frente de la Secretaría de Economía del primero de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2018.

El expediente fue integrado por la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, y de acuerdo con fuentes del gobierno federal, las cuentas bancarias que posee Guajardo y sus compras de obras de arte registraron movimientos financieros inusuales por un monto de 9 millones de pesos.

Guajardo enfrentará el proceso penal en libertad, por ello el juez de control le impuso como medidas cautelares la firma periódica de la lista de procesados y la prohibición de abandonar el país sin autorización judicial, aunque en el Código Penal se establece que en casos como éste el juez de la causa, “tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones”, deberá dictar prisión preventiva oficiosa.