Desde hace ya varias tenidas nosotros, los del Taller de Ideas, estamos inmersos en atender la glosa de cien libros que buenamente Albert Cisne Toscani sacó de su vitrina para traer a la mesa ese poderoso asunto del “Espionaje”. En si ese es el “espíritu” de esos cien libros.
Y sí. Ya leídos los primeros tomos (las glosas pues) encontramos ahí los temas de -riesgos-amenazas-
Ahora, quien es Albert Cisne T? al fin “hombre de inteligencias” este jefe militar en retiro le pide al Taller de Ideas que se conserve su identidad bajo reserva, aunque podemos decir que, Cisne Toscani al cumplir sus quince años inició su capacitación y adiestramiento como “ganso salvaje”…sí.
Quien entró siendo niño al Colegio Militar y, dentro de esa suerte de Calmecac cruzó la adolescencia, desde que pisó el dormitorio le dijeron -aquí te convertirás en ganso, y no cualquier tipo de ganso, serás un !ganso salvaje! Werever.
A los quince años, y en ese escenario lo captas todo.
Como sea; Albert Cisne hizo su carrera militar como especialista en -lectura y administración de datos e información que trastoque la defensa y seguridad de la nación- (Cisne y los del Think Tank no solemos usar y menos escribir las palabras “inteligencia y contrainteligencia”). Así entonces.
Detenemos las lecturas de los siguientes 50 libros pues le hemos pedido a nuestro Wild goose extienda su información sobre el asunto de la…
SEGURIDAD HUMANA. Por ello, Cisne guarda su laconismo en las alforjas y se pone en -modo académico. Él comienza diciendo.
-El término seguridad remite a un escenario sin preocupaciones ni problemas, es una condición buscada siempre, vinculada a vulnerabilidades, riesgos y amenazas.
Por Seguridad Humana se entiende al ambiente global e integral de la seguridad del ser humano, asume que la seguridad debe centrarse en las personas. Al ser integral, la componen siete tipos de seguridad: alimentaria, ambiental, comunal, política, económica, sanitaria y personal, imbricadas entre sí.
Esta seguridad busca desvincular el concepto de su acepción tradicional militarista y/o policiaca, para incrustarla en la mente del ciudadano como una necesidad de todo individuo en tanto núcleo que conforma una colectividad. Es básica y condición de las seguridades Nacional, Interior y Pública. Sin seguridad alimentaria, por ejemplo, se vulneran las demás “seguridades”, ya que provoca hambrunas, pandemias y éxodo de personas-
-La Seguridad Humana- continúa Cisne -debe estar presente en todo programa político social, con una visión antropocéntrica- fiel al formato de su quehacer como “comentócrata” en ciernes Albert agrega.
-A tiro de piedra: En México la Seguridad Humana no se menciona explícitamente ni en las leyes de la materia ni forma parte de la opinocracia; siendo toral se hace a un lado para atender lo emergente. Esta seguridad contrasta con el enfoque dado a la Nacional, Interior y Pública, donde el individuo forma parte de estas como ente incrustado en sus estructuras o como ser antagónico y sujeto a la represión estatal y por ende del que ostenta el poder decisorio en tanto sujeto a un organismo gubernamental con leyes, estatutos o controles supraindividuales. Si el individuo no forma parte de una institución militar o policiaca se le niega participar en su propia seguridad, más que como observador de las leyes o como sujeto punible. Los entes encargados de las demás seguridades deberían estar supeditados al individuo y sucede al revés. La tiranía de la mayoría- y da …
Escenarios:
1. El posible a corto plazo. La 4T continuará inmersa en su Reformas Judicial y Legislativa, después “descansará” unos meses hasta encontrar otro tema que les sume votos para el 2030.
2. El ideal. Que se le dé la importancia debida a este tipo de seguridad integral con la legislación respectiva, sin un enfoque exclusivamente punitivo para mantener la ley y el orden, haciendo a la Seguridad Humana eje rector de políticas públicas.
3. El catastrófico. Que nuestro país refuerce el control político-policiaco-militar por sobre el ciudadano aislado.
¿Como veo esto en cinco años? Las prioridades del estamento en el poder seguirán siendo las mismas, priorizando el control presupuestal para paliar la violencia y sus secuelas, más que para combatirla, sin pensar realmente en la persona y en su seguridad humana, la seguridad seguirá siendo unidimensional (desde el Estado) y con carácter punitivo, dado que no se combaten de raíz los problemas y con políticas de gobierno, no de Estado.
Leído lo anterior con cierto apuro regresamos a aquellos libros en la vitrina del Myr. Cisne Toscani.
Último patrullaje.- pues nada que, la vorágine de eventos de alto impacto por que cruza hoy Norteamérica (sobre todo México y Estados Unidos), nos hace saber, vía fuentes abiertas de información, que el Estado de Guerrero está teniendo éxito con sus “estrategias de contención”. Mientras la frontera en Chiapas cruza por enormes rutas de violencia y el Bajío no deja de ser “nota roja” en Guerrero se proyecta una importante disminución de “casos criminales”. No se desconoce la acción de pandillas o Micro Carteles, más, los números ahí están.
Balazo al aire.- esto sigue.
Gregueria.- el “clima” es un octogenario loco que hace y dice exactamente lo que se le antoja.
Oximoron .- lo único absolutamente cierto es …la mentira.
Haiku.- Mi luna; sé tú en mi.
Llena, o cuarto.
Más siempre serás mía.