Morena y las seis ‘corcholatas’ cómo harán para cumplir las medidas de tutela preventiva dictadas por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) con relación a su proceso interno para seleccionar titular de la Coordinación de Defensa de la Transformación cuando en los hechos se trata de un proceso para determinar la candidatura presidencial de una pretendida coalición Morena-PVEM-PT.
Las medidas (dictadas al resolver diversas quejas) parecen un campo minado, aún cuando también parecen cierta permisibilidad por parte de la autoridad electoral para que el partido guinda continúe con su proceso, pues tampoco puede negarle realizar un procedimiento de organización interna. Lo delicado, lo riesgoso, está en el fin electoral rumbo al Proceso Electoral 2023-2024 próximo a iniciar.
Veamos. La Comisión ordenó a Morena, personas denunciadas (Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard Casaubón, Ricardo Monreal Ávila, Manuel Velasco Coello y Gerardo Fernández Noroña), las personas que aspiren a ocupar cargos públicos por la vía democrática o, en el caso, que aspiren a la citada Coordinación, a ajustarse a las siguientes medidas:
“Los discursos y mensajes que realicen NO deberán contener directa y explícitamente llamados expresos al voto en contra o a favor de persona o fuerza política alguna.”
Esta medida parece fácil de cumplir. Porque el método de selección son cinco encuestas a levantarse de manera simultánea del 28 de agosto al 3 de septiembre, entonces no llamarán a votar, sino a contestar la encuesta a su favor. Por ejemplo, si Claudia, Marcelo, Ricardo, Adán, Manuel o Noroña encabezan cada cual mítines con la militancia, ella y ellos llamarán a responder las encuestas cada uno a su favor.
Nada más no se les vaya a ‘chispotear’ (al estilo del Chavo del Ocho) decir: “Y en las elecciones del 2 de junio del próximo año voten por Morena y aliados para que siga la transformación”. O algo similar. Porque entonces tendría otras implicaciones.
“Los actos que realicen las personas involucradas NO deben tener como objetivo el obtener el respaldo para ser postuladas como precandidatas a un cargo de elección popular.”
Mmm. En términos del Acuerdo del Consejo Nacional de Morena, las seis ‘corcholatas’ participan para obtener la referida Coordinación, no para la precandidatura presidencial. Sin embargo, el objetivo es precisamente el respaldo para la precandidatura…más bien, para la candidatura.
Un respaldo vía encuestas, pero al fin respaldo.
Claro, Morena y las ‘corcholatas’ podrán argumentar que ni éstas, ni el partido, tienen ese objetivo electoral, sino únicamente la Coordinación.
¿Y cuándo llegue el momento formal y quien resulte la Coordinadora o el Coordinador obtenga también la precandidatura y luego la candidatura? ¿Cómo explicarán la coincidencia?
“La propaganda que, en el caso, se exponga en los actos que se realicen NO debe tener el propósito de dar a conocer propuestas relacionadas con alguna aspiración de carácter electoral. Por el contrario, la misma deberá contener, de forma clara y visible, el proceso al que va dirigida, es decir, al proceso de selección de la Coordinación de Defensa de la Transformación.”
La medida en cuanto a la propaganda es relativamente fácil de cumplir. Nada más deben evitar frases relacionadas con oferta política a la Presidencia de la República. Por ejemplo: “Daré continuidad al Tren Maya”. Y seguramente deberán poner a la propaganda una leyenda como la siguiente: “Proceso de selección de la CDT”. Algo así.
“En ningún momento deberán presentar plataforma de un partido político o coalición o promover a una persona para obtener una precandidatura o candidatura para contender en algún proceso de carácter electoral.”
‘Chitón’ con la oferta de Morena y aliados. ¿Pero el promover persona a la postulación? Parece inevitable, porque es la finalidad del proceso, aunque formalmente se sea para seleccionar Coordinadora o Coordinador de Defensa de la Transformación. Claro, el partido y ‘corcholatas’ pueden argumentar que se promueve a los seis participantes, pero para obtener solamente la Coordinación.
Y así será formalmente, pero el fondo es distinto.
“En general, NO deberán realizar manifestaciones explícitas o inequívocas respecto a una finalidad electoral, esto es, que se llame a votar a favor o en contra de una precandidatura o candidatura o partido político, se publicite una plataforma electoral o se posicione a alguien con el fin de obtener una precandidatura o candidatura.”
Esta medida prácticamente es una mezcla de las anteriores. Aunque las manifestaciones explícitas o inequívocas con finalidad electoral pueden darse en los discursos de las personas participantes en el proceso, no a votar, sino a promoverse para la precandidatura o candidatura; vaya, que se les salga promoverse para la postulación.
“NO podrán utilizar prerrogativas de acceso a tiempos de radio y televisión, para dar difusión al proceso de selección de la Coordinación de Defensa de la Transformación (CDT) o de las personas que participen en el mismo.”
Muy claro. Morena (ni aliados) deberán usar su tiempo de radio y televisión para difundir el proceso y las actividades de las seis ‘corcholatas’ en busca obtener la Coordinación. Se entiende que se quiere evitar una sobre-exposición que influya anticipadamente en el ánimo del electorado.
“Morena y todas las personas que participen como aspirantes para la selección (de la CDT), deberán proporcionar al INE, de manera semanal, un calendario que deberá contener los recorridos de trabajo y actividades que tengan programadas para realizar la siguiente semana.”
Quiere decir que el INE dará seguimiento a este proceso de ‘organización’ de la “4-T”.
“Al tratarse de actividades partidistas de carácter ordinario, llevar un control de los recursos que utilice, tanto dicho partido como todas y cada una las personas que participen como aspirantes para la selección (de CDT), para que, en su momento, cumpla con sus informes del gasto ordinario, conforme a sus obligaciones que tiene en materia de fiscalización.”
O sea, el Instituto fiscalizará el dinero que el partido destine al proceso.
En fin, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE prácticamente advirtió que procederá “oficiosamente” en dictar las medidas preventivas que correspondan en caso de producirse acciones contrarias a las restricciones impuestas “a fin de garantizar la vigencia de los principios constitucionales sobre los que se basan los procesos electorales.”
Por ejemplo, el de equidad.
Así que ‘corcholatas’, aguas, porque en una de esas solitas se pondrán la soga al cuello y puede que las dejen fuera de la competencia presidencial, máxime cuando el proceso de selección de la titularidad de la Coordinación terminará en la primera semana de septiembre en que iniciaría el Proceso Electoral Federal 2023-2024.
¿HABRÁ UN PROCESO FORMAL?
Con tantas restricciones, quizá Morena deba realizar el proceso interno de selección de la candidatura presidencial en los tiempos indicados por la ley electoral.