PRI: En el nombre del padre y del hijo…

0
214

Hasta este momento el exgobernador Andrés Granier Melo no se ha manifestado para ser candidato del PRI a la presidencia municipal de Centro. La única pista “oficial” –por llamarla de alguna manera– la dio su hijo Fabián cuando levantó la mano para buscar una diputación. 

El pasado 12 de enero pasado, cuando se registró para el examen como aspirante a un lugar en el Congreso local, Granier Calles dijo que “habrá química” en la jornada para alcalde de la capital, en alusión a la participación de su sangre. 

De ahí en fuera el posible concurso de su progenitor se guarda en el más absoluto de los secretos. Ni el aludido ni su equipo campaña –que sí lo tiene– ha fijado una postura en torno a esa aventura política. 

Este reportero es de la idea que Granier papá está usando su eventual nominación como una estrategia para que Granier hijo sea candidato a legislador, pues en el México moderno no se ha dado que padre e hijo vayan en la misma elección. 

Los granieristas alegan que en Veracruz los Yunes participaron juntos. Nota: iban con diferentes partidos, pues papá salía de la gubernatura y el hijo entraba como alcalde. 

La prueba de que una acción de estas genera repudio es que los medios nacionales están agarrando de cotorreo, pero no por eso dejan de ser críticos, que el actor Carlos Villagrán, mejor conocido por su personaje “Kiko”, vaya por la gubernatura de Querétaro, mientras su hijo quiere ser legislador. 

“Kiko” padre y “Kiko” hijo son abanderados de un partido insignificante, mas por el renombre del hijo de “Doña Florinda”, han llamado la atención del periodismo de espectáculos. 

Esa participación no deja de ser presentada como un acto monárquico.  

¿Se imagina usted a un estado como Tabasco en donde el hijo va a calificar la cuenta pública de su papá? Esto, claro, en caso de que Granier papá y Granier hijo ganen en los comicios del próximo 6 de junio. 

A falta de información, esta columna ha investigado entre allegados al químico el estado en que se encuentra la virtual campaña del papá: 

1.- La primera condición que puso Andrés Granier para ser candidato no se ha cumplido: aceptaría solo si se daba una alianza PRI-PRD-PAN. 

2.- Abortada la intentona de una coalición, el equipo de Granier hizo difundir la especie de que el exmandatario había sido llamado a la Ciudad de México para entrevistarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien le habría ofrecido hacerlo candidato por Morena. 

3.- Lo último en la estrategia ha sido difundir en redes sociales que este domingo se va a registrar como precandidato a la alcaldía –en realidad será anotarse para presentar el examen–, pese a que hasta el sol de hoy no ha fijado ninguna postura. 

4.- Su “coordinador de campaña” es Héctor López Peralta, y recientemente a ese “estado mayor” se ha sumado el eficiente abogado Miguel Romero. 

5.- Lo único cierto hasta el momento es que Granier tiene acaparada posiciones claves del Revolucionario Institucional: además de registrar al primogénito por el distrito 12, apadrina a su ex colaboradora Marcela González para que ocupe el lugar uno de la lista de aspirantes a diputados por la vía de la representación proporcional. 

 

PARA SU INFORMACIÓN…

POR PARIDAD DE género, en Comalcalco el PRI postulará a una mujer para la alcaldía, por lo que ha fracasado el intento de imponer a Gregorio Arias. La medida también afecta a David Méndez, el aspirante con mayor aceptación y la mejor estructura electoral.