Sea esta la “columna final” del año, y, no sobra recordar que “Patrulla de Papel” es el intento de una plataforma de opinión y análisis colgada del TEMA de SEGURIDAD; dicha columna acostumbra hablar de cuanto existe a la vera de ese camino hacia la búsqueda de -mantener el equilibrio de las cosas-, per sé eso es SEGURIDAD.
Y sí, los seres humanos, en su eterno sentido de la competencia buscan ser dueños no solo de la idea, también del “método” y nuestro asunto (SEGURIDAD) no salva ese ejercicio.
Lo cierto está (para nosotros, miembros de este Think Tank) en la búsqueda pragmática y llana de 1.- entender el quehacer de la SEGURIDAD 2.- revisar, comprender y usar la información 3.- explotar con (buen) éxito esa información y a eso, 11 lectores amigos, se da el nombre de INTELIGENCIA ESTRATÉGICA. No sobra decir una vez más la máxima “información no usada para anticipar NO es INTELIGENCIA”.
Y siendo este el patrullaje final del lastimoso 024 y cómo ahora estamos regresando a la digitación desde otro ordenador pues nada, aprendamos de nuevo a caminar.
Estos son los temas finales. ¿Acapulco? crisis sobre crisis. El experimento de MORENA de apostar a un aparato oclocrático le puede costar a ese movimiento (político) que el próximo gobierno municipal sea PRIISTA.
Con una Alcaldesa (Abelina López) disfuncional, fuera de la realidad y, en todas las áreas del servicio municipal una cuasi/delincuencial operación operativa y burocrática, todo eso creando ya al rumor de “revocación de mandato”.
El otro tema; el buen éxito del Plan DN3-E salvó al Puerto (Acapulco) y, sin ser ese el objetivo, le dio el triunfo en las elecciones Partido en el poder.
Más el tópico que tiene interesado al Think Tank y queda encima de los dos anteriores es -Mr Trump y la aplanadora republicana rodando hacia el sur-.
Lo dicho, escribo ya haciendo uso de un nuevo ordenador (lap/top) y eso disfunciona los músculos de mis ideas, soy ahora una suerte de “tartamudo digital” aunque con la firme convicción de que esto (escribir sobre un teclado diferente) no me vencerá; regresaré en el corto plazo al ritmo al tempo y la chispa características esas de mis alegres (sic) notas. Sigo entonces.
No se necesita ser un genio geopolítico para entender que las bravuconadas de Mr. Donald si aterrizarán en actos invasivos y, acá lo peor es que la diana de su target es México. Pues, cuando Mr. Trump dijo “desde las primeras horas de mi mandato declararé a los cárteles mexicanos Grupos Terroristas” puso el ambiente vaporoso. Ni las observaciones del psiquiatra De la Fuente ni la política “simpática” de nuestra Presidenta quitaran al New Yorker el llevar al Gobierno de México a una esquina neutral, el conflicto viene y eso no lo detiene nadie.
Como sea familiaricémonos con estos nombres. Tom Homan. Este, alguna vez policía de Nueva York ha sido nombrado por Mr. Trump nada menos que “Zar la frontera” y desde el momento del nombramiento Homan ya tiro su “pial”. Va otro.
J.D.Vance, es virtual vicepresidente en la imaginaria, él trae una costalilla con un apestoso trauma, su señora madre fue dos rayas más que adicta a la “morfina mexicana”…así lo han estado diciendo quienes conocen la historia del hoy Senador por Ohio; luego el futuro Vicepresidente James Donald Bowman (usa dos nombres) ya trae en las bolsas del pantalón “parque” (cascara de naranja en trozos) para lanzarle al enemigo, ah, y el enemigo más próximo está cruzando el río Bravo. Y hay más.
Kristi Noem será Secretária de Seguridad Nacional, la no hace mucho Gobernadora de una de las Dakotas, no se quedó con hablar fuerte contra las políticas migratorias de México, al fin republicana y fan del “trumpismo”.
En el top de sus servicios de inteligencia anuncian a Tulsi Gabard; la Demócrata, ex militar e involucrada con su Guardia Nacional fue observada por Trump y algo le vio el Presidente Electo que ahora da a esa mujer la llave de los cajones donde van “los secretos”.
Kash Patel, Director del FBI, recordemos el rosario de bemoles que Donald Trump observó en la partitura de esa agencia ello a solo semanas de su anterior mandato, ¿busca el New Yorker que Patel “afloje” ese buroe? Vamos ahora con John Ratcliffe.
Ratcliffe ya fue el jefe de espías del entonces Presidente Trump, ahora John regresa a la CIA. Michel Waltz será consejero de Seguridad Nacional. Subamos al siguiente piso.
Marco Rubio, recordemos usted y yo amigo(a) que lee, el exgobernador de la Florida y hasta hoy Senador por ese mismo Estado es un cantado enemigo político (si…enemigo) de Andrés Manuel López Obrador, al cubano no le cae bien que el entonces Presidente mexicano deslizara tantos apoyos a aquella isla de la que sus padres salieran expulsados.
Ahora. Estoy bien sabido que el Gobierno que despachará en el Noreste de los Estados Unidos es un acérrimo critico de la “nueva manera de gobernar” en México. Y ya han enviado varios mensajes, para quienes estamos dentro del Think Tank eso de haber deslizado hacia el Comando Sur al Ejército Mexicano nos deja ver cierto resentimiento por no decir “desconfianza”, no haga caso pero, esa idea ahí está.
Más si no había sido claro es “modito” con el que ahora nos tratan los burócratas desde Washington lean ustedes.
Resulta que, cuando analistas sitos en el lado sur del rio Bravo discutíamos el cómo trataría el próximo Gobierno de los Estados Unidos al Gobierno “progre” de este nuestro México lindo y querido y luego de haber escuchado que Mr Trump amenazaba con “supraarancelar” (no busque la palabra…no existe) las exportaciones mexicanas ellos, los “republicanos puros” nos mandaron a su ratón vaquero. (jeje).
Pues nada, el Gobierno entrante de los EEUU hace saber que el relevo de Ken Salazar es (solo faltan algunos “ok’s) es Ronald Johnson, (¿?).
Coronel Boina Verde en situación de retiro, miembro de la CIA y ex Embajador de EEUU en el Salvador Ron es experto en tácticas militares, hombre de “inteligencias” y un patriota norteamericano. No califico eficiencia ni “modos” del señor Coronel, lo cierto es que él trae una misión y no habrá sofistas que lo puedan distraer. Eso sí, México no es el Salvador.
Hasta aquí el patrullaje final de este tormentoso 024. Quedarían solo algunos “apartados” siendo esos “¿Cómo se ven estos asuntos a tiro de piedra?” “¿escenarios?” y “en cinco años ¿como habrán evolucionado estos temas?”.
Acapulco. todo camina hacia un fuerte sacudimiento dentro del aparato político de MORENA, la ineficiencia de la Alcaldesa le dijo a la Presidencia del Movimiento (Alcalde) que urgía mover piezas.
A tiro de piedra ¿Cómo se proyectan los fenómenos naturales y el trato que los planes DN3-E y MARINA den a esos? Acá solo entendiendo todo lo relacionado al “cambio climático” se darán cuenta en las mesas de estrategia el como anticiparse a las tragedias. Ah.
Y en lo relacionado a la “convivencia” con el TRUMPISMO a ninguno de los números de este nuestro Tanque de Ideas le queda duda, serán meses muy intensos, lo que Donald Trump le vendió a sus “clientes” es un producto muy caro (para México). Vuelvo a decir, este es solo un artículo de opinión, no un ensayo.
Ultimo patrullaje.- las políticas públicas de Seguridad vaya que provocaran movimientos en las Entidades estatales y municipales. El racero lo ponen las ideas de García Harfuch, y si, es un asunto digno de tener en la charola de los “pendientes”.
Balazo al aire.- renos felices de volar.
Oximorón.- ven allá.
Haiku.- tu linda voz es puente
que acaricia.
Por favor di, “te amo”.