Morena, ¿le funciona seguir en coalición con el PT y el PVEM?

0
287

La dirigencia nacional de Morena, encabezada por Mario Delgado Carrillo, debe ir pensando si es redituable seguir en coalición con sus aliados de “Juntos hacemos historia”, sobre todo en elecciones locales: Los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM).

Porque los resultados de los comicios a las gubernaturas del domingo pasado dejan mucho qué decir de la bajísima votación obtenida por cada uno de ambos aliados.

El mismo Andrés Manuel López Obrador, como jefe político de Morena y avezado operador electoral, debe analizar qué pasa con sus aliados, a los cuales aportó votos que se tradujeron en cargos de elección popular: En 2018 al PT, y en 2021 además al PVEM cuando el efecto AMLO todavía funcionaba.

Cómo dice el tabasqueño “amor con amor se paga”. Pero los aliados no se han visto tan amorosos en los comicios locales. ¿Qué, hace falta que vaya AMLO en la boleta electoral? ¿O de plano los partidos aliados son omisos en el trabajo de activismo electoral?

Vean nada más la pírrica votación obtenida por los partidos aliados de Morena en las entidades donde compitieron juntos, que aunque son del Programa de Resultados Preliminares casi ya no se mueven en el resultado que arrojen los cómputos distritales de las elecciones (acaso décimas o si mucho uno o dos puntos porcentuales):

ENTIDAD VOTACIÓN PT PORCENTAJE EN PREP
Durango 22,272 3.6022%
Hidalgo 29,484 2.7789%
Oaxaca 60,218 5.3313%
Quintana Roo 13,923 2.8012%
Tamaulipas 55,376 4.0%

 

ENTIDAD VOTACIÓN PVEM PORCENTAJE EN PREP
Durango 16,283 2.6336%
Oaxaca 24,587 2.1767%
Quintana Roo 98,709 19.8600%
Tamaulipas 55,376 4.0%

 

En Aguascalientes, compitieron en coalición solamente el PT y PVEM, cuya candidata Martha Cecilia Márquez Alvarado terminó declinando a favor de la candidata de Morena, Nora Ruvalcaba Gámez, prácticamente en la víspera de la jornada electoral, pero con ello no consiguieron que los votos petistas y verdes se fueran con la morenista.

Además, cuando una candidatura declina por otra, no tiene efectos legales y, por ende, no se le suman los votos. Así que en Aguascalientes ambos partidos también tuvieron votación que en preliminares fue la siguiente:

PT 3,984 0.8587%

 

PVEM 3,296 0.7104%

 

Y en Hidalgo, el Verde compitió solo, obteniendo 12,125 votos, que en preliminares representan el 1.1428%.

Evidentemente, las dirigencias nacionales del PT y del PVEM también necesitan revisar qué pasa con estos partidos políticos en las entidades, pedir cuentas a las dirigencias estatales en cuanto al trabajo para incrementar su membresía, su voto duro. Vaya, la marca Morena no siempre les aportará votos.

O al revés, las dirigencias nacionales del PT y de PVEM deben analizar si todavía es redituable seguir participando en coalición, ya sea con Morena o con otros partidos políticos; o mejor conviene participar cada quien por su lado, como lo viene haciendo Movimiento Ciudadano que solo ha conseguido votación más alta.

 

CUMPLIR CON EL DINERO

Pregunta: ¿El PT y el PVEM han cumplido con la aportación económica pactada en los convenios de coalición?

Un asunto a revisar por las dirigencias nacionales de los partidos políticos, sobre todo de Morena; caso contrario tendrán problemas en la fiscalización del financiamiento para las campañas electorales.

Correo: [email protected]