El partido de López Obrador gana las elecciones en cuatro de las seis Gobernaciones mexicanas en disputa el pasado domingo. Los mexicanos y mexicanas en las urnas mostraron la afinidad partidista con el primer mandatario.
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del presidente mexicano, triunfó en Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.
Aguascalientes y Durango, sin embargo, serán liderados por la alianza opositora “Va por México”.
De confirmarse los resultados Morena tendría el gobierno en 20 de los 32 estados del país, a los cuales se suman Morelos y San Luis Potosí controlados por partidos aliados.
Es decir, el Movimiento fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene el control político en más del 70% del territorio nacional.
En cambio, el Partido Revolucionario Institucional se perfila como el perdedor de la contienda de este 5 junio.
El PRI, que gobernó al país durante más de 70 años, fue derrotado en Hidalgo y Oaxaca. Las únicas entidades que todavía controla son Coahuila y Estado de México donde habrá elecciones en 2023.
Las elecciones locales en México dejaron algunos cambios importantes como el de la Gobernación de Hidalgo, por primera vez en manos de un partido distinto al Revolucionario Institucional. Julio Menchaca de Morena obtuvo entre 60,4 % y el 63,2 % de los votos frente al rango de 30 % a 32,7 % de Carolina Viggiano, de la coalición de los partidos tradicionales Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), y de la Revolución Democrática (PRD).
En Oaxaca, estado del sur del país ahora gobernado por el PRI, se impuso el senador Salomón Jara de Morena con entre 58 % y 61,4 % de las preferencias ante el rango de 24,3 % a 27,2 % de Alejandro Avilés del PRI-PRD.
En Quintana Roo, la joya turística del Caribe mexicano, la actual alcaldesa de Cancún, la morenista Mara Lezama, obtuvo entre el 55,3 % y el 58,2 % de los sufragios, por lo que venció a Laura Fernández del PAN y PRD, que alcanzó entre 15,1 % y 17,7 %.
Mientras que en Tamaulipas, estado del norte fronterizo con Estados Unidos, el senador Américo Villarreal de Morena arrebató la gobernación al PAN con entre 49,5 % y 52,7 % de las preferencias frente al intervalo de 41,7 % a 44,8 % de César Verástegui.
Morena controla cerca de dos terceras partes de las Gobernaciones del país.
En contraste, el PAN conservó su bastión de Aguascalientes, donde su candidata María Teresa Jiménez derrotó con entre 51,5 % y 54,9 % de los votos a la morenista Nora Ruvalcaba, quien obtuvo entre 32,7 % y 35,3 % de los sufragios.
Sin embargo, la alianza PAN-PRI-PRD mantuvo el control del norteño estado de Durango, donde Esteban Villegas triunfó con entre 52,2 % y 55,5 % de los electores frente a Marina Vitela de Morena, que consiguió entre 37,8 % y 40,9 % de las preferencias.
Estos comicios llegan un año después de las elecciones intermedias del 6 de junio de 2021, en las que el partido gobernante Morena se impuso en 11 de 15 Gobernaciones en disputa, además de una más para su aliado Partido Verde.
Con estos resultados el partido del presidente pasará de gobernar la mitad de los 32 estados, además de dos gobernados por aliados, a controlar cerca de dos terceras partes de las Gobernaciones, de las que Morena solo tenía seis en 2018, cuando López Obrador asumió el poder.
Para finalizar, las elecciones muestran entonces una democracia bastante sana. En tanto, en sus expresiones públicas cotidianas, el presidente López Obrador dice que en México no existe democracia y ha emprendido una cruzada para desmantelar la independencia de las autoridades electorales.
Así es como estaré compartiendo con todos ustedes #MiColumnaDeHoy ¿Rozón… y?, y me pongo a sus órdenes en el sitio web: https://www.facebook.com/fabianjimeneznarvaez1, correo electrónico: [email protected], twitter: fabian7511, instagram: fabianjimenezn, y en la página de Facebook, me puedes encontrar como @Fajinar