Qué hay de las terribles diferencias entre la administración de las FFAA mexicanas y las Policías Preventivas de este país (Conclusión)

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Lo que abrió la agenda fue un comentario obsequiado por Mixtli; desde esas notas, inteligentemente bajadas por el ex oficial de caballería, nosotros dentro del Think Tank, desarrollamos ideas para dejar saber la escandalosa diferencia entre la formación de un Soldado Mexicano y la mal formación de un Policía Preventivo en este país.

En “patrulla” anterior a esta quien es dueño del sillón en la cabecera detalló las diferencias del aparato militar en México y las hordas identificadas como Policías Preventivas; ah, algo sustantivo, miles de oficiales de esas casi 2022 agrupaciones policiales uniformadas son héroes verdaderos.

En la tenida de hoy vamos a escuchar (o leer) a Hierofante, tenedor de un sillón azul dentro de este Tanque de Ideas, el sacerdote laico es el principal experto en temas de la “verdadera nueva policiologia” de este país de mexicanos.

Así entonces, en esta tercer entrega se allanarán muchas dudas; para ello Hierofante pidió subir a la columna de la elocuencia y desde ahí explicarnos el cómo entiende esto de las marcadas y enormes diferencias entre la Institución Armada y las agrupaciones policiales preventivas. Entonces.

Desde lo alto de la palestra se escucha a Hierofante.

-leído el apunte de Mixtli y las doctas opiniones de Paul von Hindenburg estoy cierto que bien podré dar mi opinión usando el pitagórico principio que dice “todo es medible y lo que no hay que hacerlo”- con la atención de quienes lo escuchábamos Hierofante continuó.

-Así entonces numero las observaciones a las dos planchas anteriores esperando que, mostradas esas, la lluvia de ideas se descampe-

1.- En aproximadamente 28 años que lleva en existencia el sistema nacional de seguridad pública, se han estructurado políticas, instrumentos, objetivos, estrategias y acciones que tiene como propósito fundamental el evolucionar el desarrollo institucional en las instituciones de seguridad pública del país, a fin de combatir a la delincuencia y mantener la tranquilidad y paz social-.  Narices, mostachos y miradas se anclaron en quien hablaba elocuentemente.

-Con la reforma constitucional del 18 de junio del 2008 se estableció el nuevo sistema de seguridad pública y de justicia penal acusatorio, en el que se reformó los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, fracciones xxi y xxiii del 73 fracción vii del 115, y fracción xiii del apartado b del 123 de la constitución federal, lo que representa un cambio en los sistemas de seguridad pública, procuración e impartición de justicia, ya que constituyen la base para regir el actuar de las instituciones encargadas de la prevención del delito, la investigación y administración de justicia, incluyendo la sanción y su ejecución y prevé las facultades del congreso de la unión para legislar íntegramente sobre dichas materias, por lo tanto la reforma no es exclusiva para el ministerio público o la autoridad judicial, ya que también incide en las instituciones policiales.

2.- Efectivamente en el marco de este sistema se han fortalecido la inversión presupuestal en infraestructura y dignificación de instalaciones; equipamiento de instalaciones y de personal; profesionalización en la capacitación y evaluaciones de control de confianza; dignificación y mejoramiento en los sistemas de procuración y administración de justicia y de reinserción social; etcétera-. El arrastre del plomo de los lápices y el correr de la tinta de los bolígrafos era lo único que se oía; Hierofante seguía diciendo.

-3.- En este lapso de tiempo, en el ámbito nacional se han constituido varias corporaciones que van desde la gendarmería, policía federal e intentos de constituir policías de mando único y reformas constitucionales tendientes a conformar el esquema de seguridad interior; sin que hayan progresado y que tuvieron que desintegrarse estas corporaciones que llegaron a involucrarse con actos de corrupción, de impunidad y de violación de derechos humanos.- !plop-

-4.- Es así que el 26 de marzo del 2019, fue publicado el decreto por el que se reforman adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por el que se crea la Guardia Nacional como institución de carácter civil, disciplinado y profesional, cuyo eje fundamental es la coordinación con los estados y municipios en pleno respeto a su soberanía en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La aplicación del modelo nacional de policía y justicia cívica a nivel nacional, recae en buena medida en la presencia y patrullaje de la GN, con capacidad para realizar labores de disuasión y de investigación, comprometido con los fines de su creación que son salvaguardar la vida, libertad, integridad y patrimonio de las personas. la visión estratégica de este modelo en la construcción de la paz, se orienta en alcanzar para el año 2024, un estado de fuerza de 140 mil elementos, desplegados en 266 coordinaciones regionales al servicio del pueblo de México. En tal sentido, la GN se posiciona en el tercer lugar entre las instituciones de seguridad a nivel nacional, solo por debajo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina (SEMAR). de acuerdo con la encuesta nacional de seguridad pública urbana (ENSU), del tercer trimestre de 2022, en cuanto a la “percepción del desempeño de la GN”, el 73.6% de la población de 18 años o más, consideró la actuación de la GN como “muy efectivo o algo efectivo.  las evidencias indican que se avanza en la construcción de una gran institución, que transita del esquema reactivo que prevaleció en el pasado, a un modelo de seguridad ciudadana, donde la coordinación con autoridades federales, estatales y municipales dio como resultado una estrategia que permite hacer frente a las problemáticas que aquejan a la población, coordinados en este esfuerzo por la fuerza armada permanente-. El croar de las cuijas desde la pared mantenía a los oyentes en la tierra, el caballero Kadoch seguía.

-Según la encuesta nacional de seguridad pública urbana el desempeño a nivel nacional por cuanto a la policía estatal es de 50.4%; policía municipal 44.6% y en relación a la sensación de confianza para la Guardia Nacional es del 76.9%; Marina Armada de México 87.8%; Ejercito 85.0%; policía estatal 52.4%; policía municipal 47.7%.- más arrastre de plomo y tinta.

-Con una vida operativa de 2 años, esta Guardia Nacional, que aunque falta el soporte constitucional para su fortalecimiento, podemos afirmar que sus resultados y desempeño han sido óptimos, máxime que en el sentir ciudadano se encuentra con altos niveles de confianza y aceptación, al tener un despliegue en el territorio nacional de aproximadamente 120 mil elementos debidamente equipados, capacitados y con instalaciones policiales propias para el desempeño el servicio de reacción, prevención e investigación.- agua llenando un vaso, carraspeo limpiando la garganta y a seguir.

-los factores que influyeron para que la Guardia Nacional pudiera tener en poco tiempo un posicionamiento en el desempeño optimo, fue principalmente que se conformó con la estructura, logística, planeación, inteligencia y experiencia de la organización, administración y operación de las fuerzas armadas, que influyo para transmitir principalmente la doctrina policial que se traduce en sentido de pertenencia, espíritu de cuerpo y trabajo en equipo, para blindar la actitud y competencias en el servicio- el cruce de miradas se podría comparar con un esgrima de ideas, Hierofante continuó.

-Luego entonces, por qué a 28 años de existencia del sistema nacional de seguridad pública, no se ha podido reflejar el desarrollo institucional y la actitud en el servicio de seguridad pública en los ámbitos estatal y municipal?, si como ya se ha reflexionado, se han destinado una gran cantidad de recursos presupuéstales para la seguridad pública..- el orador dio un largo trago a el vaso con agua mas que nada para sancochar la idea en los cerebros presentes, y hecho eso siguió.

-La lógica nos refiere que tiene que ver con la dignificación en las corporaciones que se traduzca no nada más en la mejora de sus instalaciones y equipamiento, sino en la mejora de las condiciones salariales y de seguridad social, al ser un servicio de alto riesgo, y que además se patentice un servicio de carrera que evolucione gradualmente sus rangos y categorías acompañado del incremento de sus emolumentos que implica dichos ascensos; sin embargo se nota que en las policías estatales y municipales, pueden pasar toda su vida de actividad policial con el mismo rango o categoría con que ingreso a la corporación, bajo el argumento que en los gobiernos no hay presupuesto para los ascensos.

Mientras en las fuerzas armadas y la Guardia Nacional se dispone y ejerce un presupuesto bien planeado, presupuestado, invertido y evaluado, en las policías locales se mantiene un estado de confort y desvió de recursos que se politizan, precisamente por que influyen en la conducción de las tareas de seguridad pública los órganos políticos partidistas que solo ven el acomodo de sus intereses a su futuro político; mientras que en las fuerzas armadas y la guardia nacional, la operación administrativa, financiera y operativa, está a cargo de un comandante que está velando meramente por cumplir el objetivo de garantizar la seguridad pública, sin fines partidistas y bajo un esquema profesionalizado- acá hasta las cuijas estaban escuchando al Hierofante, el ya estaba perfectamente desplegado, y siguió.

-Por todo lo anterior, se pudiera proyectar varias opciones que solucione la amplia brecha de capacidades existentes entre las distintas corporaciones de los tres niveles de gobierno, pero principalmente que logre generar doctrina policial y actitud de servicio, en el que se constituyan la guardia estatal en cada entidad federativa, utilizando el mismo esquema que se implementó para conformar la guardia nacional, es decir homogenizando los esquemas de actuación y desempeño con que cuentan las fuerzas armadas, y de manera gradual hacer lo mismo con la policía municipal, desde luego en las misiones que le correspondan y sin que se considere constituirse como un mando único, sino que se ajusten las estructuras organizacionales  de los servicios de policía, utilizando la logística, administración, planeación, servicios, inteligencia y despliegue de operaciones-.

Hierofante juntó las hojas que usó para leer su guía, dio las gracias y bajó de la palestra; abajo los que lo escucharon lo acompañaron con una alfombra de miradas.

Pareciere que el tema se agotó, no es así; el país entero espera que todas las agendas de SEGURIDAD se abran para de esas bajar al desarrollo de POLÍTICAS PÚBLICAS y de ellas REGLAMENTOS..SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS e incluso SISTEMATIZAR LAS OPERACIONES policiales… que el tema siga sobre la mesa.

Último patrullaje.- magistral ha sido el desarrollo de las fases que SEDENA está desarrollando en Guerrero; desde el CG de la 9a Región y ligadas las comandancias de la 27 y 35 Zonas Militares las estrategias y posteriores tácticas de administración de crisis han contenido la violencia; cierto, eventos delincuenciales hay, más, todo experto en Risk Management entiende que la vulnerabilidad en esta Entidad es de muy alto riesgo. Acá en el Think Tank seguiremos atentos.

Balazo al aire.- temazasaso.

Gregueria.- con enorme respeto al nudo del ahorcado que traes colgado en el hombro.

Oximoron.- el vozarrón del mudo.

Haiku. – desde tu piel

me gritas,

ven, entra en mi río