San Cristóbal

0
384

Aún la tinta está fresca tratando los eventos, del secuestro de militares en Petaquillas, el linchamiento de un joven en Puebla,  del robo histórico en Manzanillo, el Jumbo con presuntos terroristas que partió de Querétaro cuando estalla la violencia en Chiapas y no como un hecho aislado sino réplica de  la forma en como  está ardiendo el país.

“Un grupo de delincuentes conocido como  los motonetos iniciaron con robos, asaltos, agresiones a transeúntes, a distribuir la droga en la ciudad, a hacerse de poder, a sentirse intocables”. Así lo describe un policía municipal de San Cristóbal de Las Casas.

Pero me sorprenden las declaraciones y comunicado de prensa del presidente municipal ingeniero Mariano Díaz Ochoa. Pronunciamientos que detallan la putrefacción en la que vivimos y la indolencia del gobierno federal.
La frivolidad, la superficialidad y el menosprecio del presidente de este país. De acuerdo a Mariano Díaz este grupo se ha ido fortaleciendo desde hace más de cuatro años, tienen armas de alto poder (de uso exclusivo del Ejército Mexicano), superan en número y poderío a la policía local y “son jóvenes que no les importa matar a un policía”.

Además informó que la disputa por el mercado privado al norte de San Cristóbal se debe a que se pelean la extorsión por el uso de suelo, es decir, desde hace años explotan a los pobres comerciantes y la autoridad no ha frenado ese ilícito. Saben las condiciones de violencia, buscan los cargos públicos, y solo sirven para cobrar sus salario dejando a la población sin seguridad.

¿Para que llegan entonces? Los militares arriban tarde y sin estrategia, cuidan los derechos de los delincuentes, los observan, los dejan libres y luego como en Guerrero se despiden en un convoy insultante mostrando su fuerza e impunidad. Con el reconocimiento del almirante secretario José Rafael Ojeda en relación de que desde el interior de Marina se provee a los sicarios de lo necesario para delinquir, con eso medimos el tamaño de la incompetencia y corrupción en el gobierno. No entiendo como miles y miles aún defienden a este gobierno, lo digo en serio porque jamás había visto tanto crimen frente a tanta irresponsabilidad oficial.

Todos sabemos que esto no se resuelve con nalgadas de las abuelas, Alfonso Durazo y Rosa Icela deben ser cuestionados por sus pifias pero más aún investigados en sus acciones. Este 14 de junio en redes sociales decenas de usuarios reportaron hombres portando armas  y disparando al aire además de realizar  bloqueos y quema de motos y vehículos. Pero el presidente y sus “corcholatas” de festín en Toluca.

Se sabe ahora que en San Cristóbal es cotidiano el reclutamiento de jóvenes de entre 13 y 17 años, sobre todo indígenas que pasan de sentirse miembros de encapuchados revolucionarios zapatistas a integrantes de grupos de narcotraficantes.

De eso conoce desde 1994 Marcelo Ebrard y muchos flamantes hoy gobernantes de izquierda que alentaron la insurrección, incluyendo a Cuauhtémoc Cárdenas. Ahora estos sujetos, los motonetos, se dicen intocables y continúa con sus ilícitos precisamente empleando motocicletas (casualmente cómo opera el cartel de Tepito, Tláhuac y Santo Domingo en la CDMX).

Gregorio Pérez Gómez, fiscal de Justicia Indígena, explica que estos grupos operan con radios, usan armas de grueso calibre y se dedican a promover el terror sicológico entre la población que no tiene de otra mas que esconderse. El 25 de diciembre del año los motonetos operaron un ataque frontal en contra de la policía municipal al ser arrestado su líder.

Varios medios impresos en la zona han documentado los ejercicios de adoctrinamiento de estos delincuentes. Pero el exgobernador Manuel Velasco se entretiene como mensajero del presidente para amenazar a sus opositores de otros partidos.

Esa es la incineración del Estado de Derecho. El pánico se apodera de extensas zonas en el país. Ya he escrito de la violencia y crímenes en Cancún y en Acapulco dos centros turísticos de talla internacional. Ahora se suma San Cristóbal de las Casas. Pero el presidente afirma que no cambiará de estrategia y seguirá enviando abrazos.un hombre indefinido y contradictorio.
Conductor del programa VaSnSerio mexiquensetv canal 34.2 izzi 135 mexiquenseradio

@cramospadilla