Violenta toma del Capitolio deja un muerto; Congresistas buscan destitución de Trump

0
606
  • Según historiadores, el Capitolio no había sido asaltado desde 1814 durante la guerra contra Gran Bretaña.
  • Tras los disturbios registrados los congresistas estarían en busca de la salida adelantada de Donald Trump.

Washington D. C., capital de Estados Unidos, decretó el toque de queda después de que manifestantes pro-Trump ingresaran a la fuerza en el Capitolio, luego de que manifestantes irrumpieron en el recinto para protestar e impedir el conteo oficial de voto del Colegio Electoral, donde se haría oficial la victoria de Joe Biden.

En la trifulca, una mujer recibió un disparo, por lo que fue trasladada por cuerpos de emergencia, sin embargo, más tarde falleció.

La mujer, partidaria del presidente Donald Trump, recibió un disparo dentro del edificio del Congreso, cuando varios manifestantes estaban por ingresar a la Cámara de Senadores, donde los legisladores estaban verificando los resultados de las elecciones nacionales de 2020.

Tras los disturbios registrados esta tarde en el Capitolio de Estados Unidos, los congresistas estarían en busca de la destitución del representante Republicano Donald Trump, incluso, trascendió que ya trabajan en la redacción de un texto que propone la destitución inmediata del mandatario.

Cabe recordar que el polémico magnate de 74 años aún es presidente del país vecino, pero en unos días será sucedido por el demócrata Joe Biden.

La comunidad internacional condenó la toma del Capitolio de Estados Unidos por parte de los partidarios del saliente presidente Donald Trump, y expresó conmoción por el caos desatado. “Vergonzoso”, “impactante” y “preocupante”, fueron algunos de los calificativos a los sucesos que estremecieron la capital de una de las principales potencias occidentales.

El primer ministro británico, Boris Johnson, denunció “escenas vergonzosas” y exhortó a una “transición pacífica” del poder al demócrata Joe Biden.

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, instó a los seguidores de Trump a “dejar de pisotear la democracia”, al añadir que “las palabras incendiarias se convierten en acciones violentas”.

Su par francés, Jean-Yves Le Drian, condenó “un ataque grave contra la democracia”. “La voluntad y el voto del pueblo estadunidense deben respetarse”, añadió.

“Escenas impactantes y profundamente tristes en Washington DC que deben nombrarse por lo que son: una agresión deliberada a la democracia por un presidente saliente y sus seguidores, que intentan revertir una elección libre y legítima”, condenó el canciller irlandés, Simon Coveney.

El presidente del gobierno español Pedro Sánchez dijo en un tuit: “Sigo con preocupación las noticias que llegan desde el Capitolio en Washington. Confío en la fortaleza de la democracia de Estados Unidos”.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, denunció un “asalto sin precedentes contra la democracia de Estados Unidos” y pidió que se respete el resultado de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

“Presenciar las imágenes en Washington ha sido un shock”, tuiteó el presidente de Consejo Europeo, Charles Michel, en Twitter.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, denunció “escenas impactantes” y llamó a respetar el resultado de las elecciones presidenciales, que ganó Joe Biden.

“Bastantes fotos al estilo Maidan vienen de (Washington) DC”, publicó en Twitter el embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitry Polyanskiy, en referencia a las protestas en Ucrania que derrocaron al presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, apoyado por Rusia, en 2014.