Florencia la del Metro

0
474

Luego de más de trece meses se informa que el abogado penalista Teófilo Benítez Granados (asesor de 13 de las 26 víctimas del desplome de un tramo de la Linea 12 del Metro) obtuvo del Poder Judicial la orden para que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México cite a la extitular del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Florencia Serranía, quien actualmente está protegida como investigadora del Conacyt, con el objetivo de que detalle el cúmulo de información que posee entorno a la operatividad y mantenimiento  del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en específico en el tramo Olivos/Tezonco.

El Juez de Control de la Segunda Sala de la Unidad de Gestión Judicial 7, de la Ciudad de México, instruyó al Ministerio Público girar citatorios a funcionarios y ex funcionarios del Gobierno como Florencia Serranía, Joel Ortega Cuevas, Jorge Gaviño, Óscar Díaz González Palomas, y el Secretario de Obras, Jesús Antonio Esteva.

“Cuando algunos pensaban que esto estaba por terminar, la reclamación por hacer justicia dio un vuelco en la historia y ahora conoceremos, sin que nadie los proteja, sus dichos reales de la tragedia ocurrida la noche del 3 de mayo de 2021, no habrá explicaciones de funcionarios que protejan los intereses de autoridades que estuvieron a cargo de esa línea y de los que actualmente la operan” señaló el abogado.

Hasta el momento ninguna de las versiones y peritajes del gobierno han sido convincentes y menos cuando la empresa contratadas por el gobierno de la Ciudad para determinar las casusas del desplome, manifestó aspectos adicionales, que el Ministerio Público obvió investigar.

Las familias de las víctimas han sido persistentes en que se ejerza un proceso penal y se aprehenda a los responsables directos de la construcción, operación y mantenimiento de la llamada Línea Dorada.

La impunidad cínica no ha logrado imputar al encargado del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas y a sus subordinados, menos aún a Florencia Serranía involucrada en diferentes “incidentes” (así los califica Sheinbaum) dentro de las instalaciones del Metro en accidentes e incendio en el edifico de mando que han sumado una treintena de fallecimientos. En el marco de las comparecencias y señalamientos por los citas se podrá determinar si Marcelo Ebrard y Mario Delgado omitieron procesos en el diseño, trazo  y construcción además de la falta de mantenimiento.

Los deudos no están conformes con escuchar que el Convoy se desplomó por unos pernos dado que por años han presentado documentos y videograbaciones de fracturas en las columnas y carriles de soporte de los trenes.

“El avance en el proceso penal de la Línea 12 del Metro ha sido lento, pero la comparecencia de autoridades y ex funcionarios ante la fiscalía general de justicia abre una posibilidad de hacer valer nuestro derecho humano a conocer la verdad de los hechos, que mucho nos hace falta, porque no todo es económico aunque esto se haya logrado de manera obligada. Es el momento histórico en que todos conoceremos la versión de aquellos que tuvieron en sus manos las vidas de más de mil 500 ciudadanos que viajaban en el tren y que por una situación de descuido, corrupción, omisión y encubrimiento provocaron una de las peores tragedias en la historia reciente de la ciudad de México”, argumentó el abogado penalista Teófilo Benítez.

La falta de sensibilidad de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum al interesarse más en su campaña de imagen como “corcholata” y el mostrarse tocando guitarra en su humilde departamento.

Irritó aún más a quienes en esta administración han sufrido la pérdida de sus familiares. amlo prometió justicia pronta y expedita en un gobierno moral y honesto pero sólo le falto agregar: y se solicitará únicamente a mis adversarios y conservadores.

Conductor del programa VaEnSerio mexiquense tv canal 34.2 izzi 135 y mexiquense radio

@cramospadilla