Fracaso patriarcal: paridad total en las gubernaturas

0
50

La ciudadanía femenina tiene una larga historia. Pasaron 227 años de cuando Olimpia de Gauges reclamó un lugar de mando para ellas en la República Francesa. Ahí comenzó la historia. En 1893, en Nueva Zelanda, hubo sufragio sin restricciones, gracias al movimiento liderado por Kate Sheppard. A partir de entonces, no paró la demanda.

En México, la ciudadanía de las mujeres reconocida en 1953. Pero hasta 2020,  eligieron  a 351 personas como titulares de los poderes ejecutivos locales, 344  hombres, el 98%, y siete mujeres, el  2%. Hoy, 25 entidades, nunca las  gobernó una mujer.

En 2021 podrían elegirse a siete más, luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) obligó a los partidos políticos a colocar a ese número de mujeres entre las 15 candidaturas a los gobiernos estatales a disputarse.

¿Un gran avance? Nuevo tímido paso que dependerá de la voluntad partidaria. Esto es, elegir candidatas en las entidades donde puedan ganar. Teóricamente habría siete gobernadoras. Apenas  llegaríamos al 4%.

Esta resolución, llena de confusiones, manipuleo y desencuentros, es constitucional. Paridad total mandatada el 6 de junio de 2019, para que los cargos de elección en todos los puestos tengan a 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres. Así se fincaron los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE). En nada más.

Decisión impugnada por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Senado. ¿Se trataba de dar un golpe al INE? Seguramente. No obstante, la magistrada Janine Madeline Otálora Malassis, en minoría, intentó un acuerdo que desestimaba los lineamientos del INE, pero sustentaba constituir al Tribunal en uno constitucional, aprobando, en directo ese derecho, ante un Tribunal sujeto a los mandatos del régimen actual y sin contradecir a MORENA y al jefe del Senado, Ricardo Monreal Ávila.

Durante la sesión para decidir sobre los lineamientos del INE, José Luis Vargas Valdez, presidente del Tribunal —investigado por enriquecimiento ilícito—, manipuló una y otra vez la discusión. Envió un boletín que tergiversaba la votación. Hubo que esperar para conocer los detalles exactos de la voluntad de la mayoría. Se llama engrose.

El acuerdo obliga a los partidos políticos a inscribir siete candidatas en las 15 gubernaturas en disputa. El presidente del Tribunal pretendía dejarlo en simple recomendación.

Lo definitivo se conoció este 23 de diciembre: a más tardar, el 30 de diciembre los partidos deberán informar al INE sobre las listas de candidaturas a los gobiernos locales que se renovarán en 2021. Los designios patriarcales fracasaron.

La razón constitucional, lastimada por el TEPJF con consigna, ganó. Eso significa que se leyó seriamente el texto de la organización Mujeres en Plural que, en conjunto con 600 organizaciones de la sociedad civil y 1423 mujeres académicas, defensoras y expertas, documentaron la base constitucional y atinada del INE. Me temo que vendrá una cruenta lucha para ubicar a las mujeres. Pretenderán ponerlas en condiciones difíciles de competitividad; sin recursos para las campañas y otros obstáculos. Así comenzaremos 2021, la era de Acuario, una en que las mujeres probarán solidaridad y apoyo para otras mujeres. Veremos.

Periodista, directora del portal informativo SemMéxico.mx