Guerrero/Oaxaca – del trato que se le dé a la UPOEG dependerá la Seguridad Interior

0
396

En el patrullamiento próximo pasado hablamos de los niveles de riesgo que una organización armada está provocando dentro del Estado de Guerrero, también apuntamos hacia los grandes espacios de vulnerabilidad en los que ese grupo armado metió a esa Entidad.

Recordemos. En aquellos apuntes hicimos saber que la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, conocida por la apócope “UPOEG” había entrado a los juzgados de la opinión pública; también, en aquel apunte, comentamos sobre el origen de esa formación subversiva; -fue un desprendimiento de la llamada Policia Comunitaria generada dentro de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y que fue impulsada por el entonces Gobernador Ángel Aguirre Rivero quien, como herramienta utilizó al activista Bruno Plácido-; como sea, aquel apunte, escrito justo antes que este, detonó en notas y acotaciones que hoy revotan en nuestro Think Tank; pasemos a los bloques y volvámoslos nuestro patrullamiento de hoy.

-tengo entendido que, la UPOEG algo tomó de la mal recordada APPO-; JMMacho, desde su sillón estaba hablando de aquella “Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca” que por los años 2005-2007 se activó dentro de la ciudad de Oaxaca para funcionar como coadyuvante de las acciones radicales de la Sección 22 del Sindicato del Magisterio- JMMacho agregó – solo que en el caso de la UPOEG estos se armaron- y si, JMMacho retomó la tesis de que Aguirre Rivero, durante su segundo mandato como Gobernador, pretendió apoyar a la UPOEG buscando con eso diluir la fuerza de la CRAC-PC, – al final tanto CRAC-PC como UPOEG han seguido con sus operaciones- concluyó JMM…

Desde una de la cabecera de la mesa Paul von Hindenburg dejó saber que, con relación al tema “UPOEG”, tenía algunas notas para compartir. obvio, gestos de aprobación recibieron la intención del Mariscal Prusiano, quien, no sobra decirlo, había permanecido en silencio durante varias tenidas; más, ahora Hindenburg no se conformaría con decir su nota, esta vez cambiaría la técnica de su intervención … vean ustedes.

Paul von Hindenburg se puso de pie, comenzó a caminar y en su marcha iba hablando -Observar intenciones y acciones serias para lograr un cambio de piel, en cuanto a temas de seguridad, y sobre todo en el Estado de Guerrero, hacen que piense …. “Si”, todavía en México se vive la posibilidad de enfilar sus pasos al rescate de su patria- o, ¿usted qué piensa? me preguntó el alemán al tiempo que dejaba caer su manaza en mi hombro -suscribo su idea- respondí de botepronto y continué- entiendo que hoy, en Guerrero, la praxis política de la Gobernadora y los buenos oficios de la Fiscalía de ese Estado abren una ventana -diciendo eso entré en contacto visual con el imponente Mariscal- sin decir nada Hindenburg se enfiló hacia su flanco más inmediato para seguir andando, continuando así con su ejercicio.

-Me refiero desde luego a los acontecimientos sobre la UPOEG y otros cuerpos armados que conviven en la sierra guerrerense- el plop plop de los pasos del germano rebotaba en el granito de muros, él seguía hablando-

-La FGR sabe perfectamente que el gobierno de ese Estado conoce y reconoce no solo a la UPOEG, sabe también de TODOS LOS GRUPOS ARMADOS en el territorio nacional, porque, de no conocer lo elemental, que es, la génesis de estos grupos, nada tendría que hacer como institución procuradora de justicia-. Hindenburg una vez más se detuvo y ahora puso su mano en el hombro de Hierofante, recordemos que este brujo, tenedor de un sillón azul dentro del Tanque de Ideas es un abogado de enorme prosapia, Arturo respondió –exactamente, querido hermano (Hierofante, masón de alto perfil le habló a Paul von Hindenburg como su par dentro de la Orden) en el caso de la “existencia” de ese grupo armado dentro del territorio de Guerrero es lógico creer que ese está perfectamente identificado por la autoridad judicial del Gobierno de la República, entonces, imagino que acá lo que sucede es que esa Entidad no hace más que tolerar las acciones ilegales y criminales de este grupo y lo hace anteponiendo intereses políticos e ignorando lo que mandata la Carta Magna- una vez más Hindenburg se lanza por su flanco más inmediato para continuar con su PLOP PLOP.

-Lo que no sabemos, es ¿cómo actuará la tal FGR, debido a los autoritarios y sesgados modos que le hemos visto últimamente? –esta vez no coge ningún hombro y el solo se responde –sin duda con lo que sabemos entendemos que esa Fiscalía General de la República puede así, abonar a la solución o, constituirse en parte del conflicto de intereses que se están ventilando en ese convulso Estado de Guerrero- diciendo Paul y buscando la mirada de Hierofante quien suscribe con un gesto- Paul sigue su marcha.

-Toral, insoslayable, por tanto, se torna el saber y reconocer que estamos hablando, y actuando, en terreno de la seguridad interior, NO de seguridad pública- la garra se posó en mi hombro. Otra vez respondí de botepronto –perfectamente, es fácil decir que, desde hace lustros los aparatos de Seguridad Pública en Guerrero prácticamente han sido desaparecidos; ahora, la SEGURIDAD solo se alcanza con el apoyo total de las Fuerzas Armadas por lo tanto solo se responde con acciones de Seguridad Interior- el plop repetido se volvió a escuchar.

– ¡Recordemos- casi grita Hindenburg -que toda entidad federativa en este país bien llamado México, es reconocida como libre y soberana, pero, ey! ¡No nos vayamos de bruces! ¡Ello, la libertad y la soberanía tienen sus límites, ¡oh sí! – Paul se detiene, no toma ningún hombro, mejor enciende una candela que, ya con fuego mete en el cráter de su pipa retacada entonces de tabaco y dice -Hablo del Pacto Federal de esta República, así, con mayúsculas-.

-Ergo-, aclara Paul -es posible crear, operar y desarrollar una organización armada, como la nombrada antes, siempre y cuando no se convierta en un antagonismo para el Estado Mexicano. Nadie, legalmente, puede transitar por “la libre”- he de apuntar que en los rostros dentro de ese cuarto se dibujaron signos de admiración e interrogación. Hindenburg Vuelve a posarse (es que puso las dos manazas sobre los hombros de Hierofante) pero antes de dejarlo hablar agregó.

-antes de desenrollar la respuesta usemos como ejemplo lo que hoy se presenta con las obras emblemáticas de esta administración federal en su país (México), entre ellas el proyecto multimodal del Istmo de Tehuantepec. Pues bien- dice Paul ahora caminando más rápido -este y cualquiera otro, requieren de especiales condiciones de seguridad para ponerse en ejecución. Sin ello –plop..plop…plop, -el éxito, indudablemente, le será negado- Lima, perdón, Hierofante casi grita al decir -obvio que esos proyectos tuvieron que desarrollarse dentro, sobre y proyectados en marcos de Seguridad Interior- plop y sonrisa, Paul siguió, pero ya abordando otro tema cuyos antecedentes también están en el patrullamiento anterior.

-Es alentador, quiero recuperar esa parte de la presente reflexión, darnos cuenta de que las autoridades judiciales y ejecutivas actuales, en Guerrero, están buscando dotar de identidad y sentido de pertenencia, a los cuerpos armados que, se pretende, garanticen la seguridad pública a Guerrero y la seguridad interior a México-. Acá Paul von Hindenburg ya hablaba de los esfuerzos que la Fiscalía General del Estado de Guerrero hace por “darles sentido de pertenencia e identidad a los elementos de la Policía Ministerial” y que el vice/fiscal Adolfo Herrera dejó saber en su discurso ese que citamos en el patrullaje anterior a este-

-Ese cambio de piel no debe ser cosmético- dijo Paul, y agregó -Solo actuando de buena fe y con firmeza lograrán empoderar a las fuerzas de seguridad, hoy tan vilipendiadas. Enhorabuena- el Prusiano caminó hasta su sitio en la mesa y antes de tomar plaza dijo.

-Perdón, siempre procuro terminar con preguntas retóricas, pero, hoy pretendo conceder el beneficio de la duda a los actores que buscan este cambio de piel- Paul von Hindenburg seguía en el discurso del Tent.Cor. Herrera, y, ya en su mutis el alemán dejó escuchar – ¡Muy interesante!- cambió el tono de su voz para decir.

-Concluyo. Desde siempre estuve sabido que el asunto este de “UPOEG legal o no” los actores políticos dentro del aparato de Estado harían lo imposible por no dejar salir de su burbuja el tema, es decir, buscarían amainar la presión contra ese grupo armado; hace algunas horas el joven Secretario General de Gobierno se mostraría en los medios en mesa de negociación con el cuasi/caduco líder de la UPOEG haciendo una presentación cosmética pero sin esencia legal; hoy leemos que, desde el Congreso Local de ese Estado quien hace la veces de Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) Diputado Alfredo Sánchez Esquivel “avala el proceso de depuración que anunció al seno de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero”. y mi conclusión va en el sentido de decirle tanto a Ludwig Marcial Reynoso como a Sánchez Esquivel primero, no pueden ni siquiera insinuar que los grupos subversivos y transgresores del Estado son reconocidos como policías, y en segundo lugar que, en ese asunto el Gobierno del Estado debe mostrarse pragmático y tajante. Y a otra cosa.

Ultimo patrullaje. – la mar de interesante es el tema de la Guardia Nacional, y aunque ya, en esta columna hemos calificado a ese Fuerza como “la cuarta Fuerza Armada” no está de más recordar que en el organigrama de la SEDENA, en el cenit de ese se encuentra el Secretario de la Defensa, debajo tres “comandancias” siendo esas, la Comandancia del Ejército, en ese mismo renglón las Comandancias de la Fuerza Aérea y, de la Guardia Nacional, y entre el General Secretario y los señores Generales Comandantes esta un General Jefe de Estado Mayor Conjunto. Por supuesto que en dicho organigrama están los “Generales Funcionarios” y que en esos descansa el espíritu de la SEDENA.

Balazo al aire. – apuntes con tinta verde olivo.

Greguería. – Serrat, no te vayas; se fue Facundo, se fue Oscar, …Serrat, no te vayas.

Oxímoron. – triste de alegría.

Haiku. – el plomo que acepto

es el del lápiz,

pues escribe canciones.