Entre las peroratas de Alito y el extravío por el candidato desconocido

0
594

Dos temas mueven esta semana: la perorata de Alito que raya ya entre lo demencial y lo delincuencial y la extraviada labor opositora a Morena por buscar el candidato desconocido, tanto para Edomex, como el presidencial, haciéndole tanto al cuento en esa expedición de búsqueda condenada al fracaso de seguir como va, cuando realmente no está complicado encontrarlo per se, si no fuera por imposible.

Alito con su hálito regresó de Europa con una muy fracasada gira. Si solo fue a acusar a López Obrador, ni fue recibido por la Bachelet ni escuchado en el Parlamento Europeo, donde en pleno verano no estaría ni el Tato para oírle. Suponiendo que les hubiera importado. Dudosamente. Y en la Internacional Socialista –sociatonta, nombrándolo vicepresidente– tan quemado y desprestigiado que está, pues lo está, dando juego a un sujeto con carpeta de investigación abierta. Apenas si lo atendían. Pedro Sánchez desayunaba plácidamente, más que atenderlo, por ejemplo.  Supuestos trascendidos revelan que fue a decir en corto, sandez y media. Lo normal. No destaca por ecuánime. Sus mentiras y bulos desbordados acusan solo todo lo que en realidad hace y ha sido el PRI, que Alito encarna y dibuja de los pies a la cabeza. Es vergonzoso, pero normal.  Le aplauden los aturdidos. Y si un partido está dispuesto a incendiar las elecciones y los resultados adversos, es el PRI y lo ha demostrado siempre. Solo que Alito es un irresponsable y mentiroso. Pobre. Y quien avale.

Que como priista diga que Morena es lo peor, tiene guasa. Máxime cuando los priistas que son encubiertos en su propaganda negra dicen que Morena es el PRI. ¡Por fin! entonces ¿sí es bueno o es malo el PRI? Solitos se pegan. En esa lógica, ¡lo que hay qué leer entre priistas! que afanados no hallan cómo lavarle la cara a esa no lavable, defendiendo lo indefendible. ¿La gira triunfó? pues ¿cuál vieron? la fracasada reciente no fue triunfo. Remachada con esa detención migratoria, solicitada por el gobierno campechano, que es un recordatorio de delincuenciales sospechas y prácticas no aclaradas que no cubren sus aplausos europeos de despistados desinformados allá, recordándole sus cuentas pendientes con la Justicia acá, o sea, indagatorias y carpetas de investigación abiertas ya pendientes de resolver. De esas que se abren a presuntos delincuentes manchando su gira fracasada y, muy importante, recuerdan que Alito y su partido hoy no tienen la sartén por el mango. Todos queremos saber la verdad. ¿A qué no es lo mismo amar que ser amado? Esa detención fue el colofón del desastre del conspicuo merolico. Qué deje de mentir diciendo que todo es por no votar en pro de López. Alito acaba de descubrir lo que es no tener la presidencia en las manos y no ser impune. Lo que es no tener el poder en las manos para ir por el mundo paseándose impunemente. Lo investigan desde antes de votar.

Alito enloda al PRI mientras tiene acusaciones legales y políticas encima, hasta de proxeneta por fotos comprometedoras. Entrevistado por Azucena Uresti el lunes 11 de julio, fue patético. Desplegaba una deshilachada perorata de espacios comunes repitiendo tonterías al por mayor. Su desparpajo dibujaba al PRI de los pies a la cabeza. Sépase. Neceaba con que el gobierno (ya no López) quiere acabar con el Trife (sic) que no existe desde 1996. ¿Cómo puede ser que un varias veces candidato se equivoque así, invocando un tribunal inexistente?  Uresti preguntó si ya denunció y aquel insistía en que lo hizo en los medios. Tontorrón. Mostraba su memoria selectiva, donde recuerda a su familia, pero no sus acciones raras o cuestionables, aquellas que pintan para delito del dirigente priista.

Es muy infantil decir que la Sansores ya se frene. ¿Por qué habría de hacerlo? Alito y ella traen pleito casado hace rato, las conductas delincuenciales son de él y ella hoy tiene la sartén por el mango. Alito no se frenaría si fuera al revés. ¿Entonces? El PRI mejor que no hable de bajezas, que no le queda. Y ¡ahhhh! ahora en su estudiada perorata se acuerda Alito de tener familia y tal. Eso no se veía muy presente en sus insultos a los periodistas que mataría de hambre o al empresariado o cuando sus moches y tal. Y no niega la autenticidad de sus actos, solo afirma que se obtuvieron esos datos de forma ilegal. Vaya, pues. Qué torpe. Patéticas las diputadas que van a denunciar a Sansores y el otro detrás de sus faldas. A defender lo indedible las legisladoras. Reprobable su actitud por patética.

¿Y qué quiere el gobierno romper su alianza frankeinsteniana? Hace mucha alharaca sin referir su propio desprestigio. Sí. Nadie se prestigia con una foto junto a Alito. Crece el rumor de que lo están dejando solo, los priistas. Y no nos ha explicado su cuantiosa fortuna, además. Ese es el meollo. Qué no reparta culpas de forma tan irresponsable con su ligereza. Y Alito que no se rasgue las medias. La Sansores se refiere a ya ser cadáver político. Fácil de entender. Que Alito no tergiverse ni engañe a la opinión pública.

El otro tema es esa oposición jugándole al tío Lolo buscando candidato. No se vayan a cansar de hacerlo los mangoneados de Claudio X. González, haciéndose los interesantes. ¿Qué no se les une MC? bueno, en el cacicazgo de Dante Delgado saben su propio juego y que no se de tantos cebollazos el de MC, que tiene en su morral a puro impresentable, llegado el caso. MC no es bueno gobernando. Esa oposición a Morena le da muchas vueltas al asunto en Edomex y la presidencial, resignada a que López terminará su mandato en 2024 y no por los chasquidos de Frenaaa o los insultos opositores tras boicotear la revocación de mandato que fue su real oportunidad de cesarlo o al ir a EE.UU. 

Es que no tiene tanta ciencia encontrar candidato, sino solo para quienes, obnubilados, con sus telarañas mentales y con su discurso de odio, como lo son los opositores a Morena, al creer que descubrirán el hilo negro y salvarán esa pesadilla que les resulta Morena, que los aparta del erario del que estaban acostumbrados a disponer y de tomar decisiones equivocadas como los hicieron en los últimos 40 años. Lo saben bien.

Ya saben esos opositores que el PRI presume de tener 5 millones de afiliados –tantos a la fuerza, en el automático corporativismo que no les preguntó ni avisó al ser afiliados– y que ni con esa cifra encontró candidato presentable en 2018. Ya saben tales opositores a Morena que la política de insultos no es base electoral y que Cortés o Alito serían un desastre como candidatos que ambos sueñan con ser. Santiago Creel es el menos indicado para postularse. Dejó tanto qué desear como secretario de Gobernación del sexenio Fox, que mejor debería de guardar silencio si el PAN tuviera tantita vergüenza.

Tantos se sienten tan merecedores de presidir México y con tan pocos aportes al pueblo, a los ciudadanos, que eso acabará matando la candidatura común opositora. Y es que es muy tentador candidatear y en una de esas, ganarla. La oposición no entiende de conseguir un equilibrio entre persona medianamente presentable, con razonables méritos y encima, carismática, con arrastre y capacidad de sumar. Eso descarta a Enrique de la Madrid, por ejemplo. Representa lo más vetusto y podrido del sistema priista. Por más que lo quieran meter hasta en la sopa con una campaña soterrada que no destaca sus inexistentes méritos.  Y de los De la Madrid este país ya tuvo suficiente, que no se olvide.

Y ese equilibrio referido en el párrafo precedente ha de acompañarse de algo fundamental y lo más difícil de conseguir: una agenda que tendrá que renegar de políticas priistas y panistas del pasado reciente, ineficaces y neciamente sostenidas por esos “genios” que se creían invencibles. Agenda hecha por panistas y priistas. Esa agenda implica, sí, atender problemas graves causados por su negligencia. Eso supone concertar estrategias, conciliar intereses, reconocer mea culpas y admitir que es preciso proponer cosas interesantes para las mayorías. Eso está muy complicado hacerlo desde el PRI y el PAN, porque su naturaleza y actuación ha sido franca y abiertamente contraría a ellas.

Por eso, le hacen mucho al cuento con que hay que buscar a la persona y luego la agenda, siguiendo el vetusto criterio priista. Se lo dije recién a un panista: solo enunciar errores de Morena es estéril si no se acompaña de propuesta opositora. Para ejemplo, el Tren Maya. Pueden vociferar lo que sea, pero ¿cuál es el plan B de desarrollo para el sureste, desde los opositores? ¿y que no sea más hoteles? Ese silencio hunde a la oposición, que opta por insultar a López. Eso no funciona para ganar votos y hacer cuentas alegres con o sin MC. Tampoco.  Por cierto: los opositores ni siquiera por error plantean a una mujer. Fatal. 

Insistir en tales estrategias es no haber entendido 2018 y carecer de la posibilidad de ser opción. Tan sencillo de entender y tanto que se les complica a los políticos opositores no dispuestos a ceder en sus intereses y a su marasmo de conductas impopulares. Así les va.