Guardia Nacional… la “4ta Fuerza”

0
499

Para estas fechas se cumplirán 3 años de aquel día cuando, desde alguna mesa del “Parque Cormoranes” Mixtli pronosticaba algo que modificaría aparatos y sistemas de Seguridad del Estado Mexicano -en el mediano plazo la recién formada Guardia Nacional se trasformará en la 4ta Fuerza Armada del Gobierno de la República- vaticinó el guerrero.

También por aquellas fechas (semanas antes del inicio de la maldita pandemia) Mixtli había concluido sus apuntes titulándolos así “algunos comentarios acerca de la Seguridad México”, notas que podrá usted consultar, lector amigo, en forma de “eBook” en el sitio de www.indicadorpolítico.com ; en el patrullamiento de hoy iniciaremos con una agenda, primero, que hable de los atinados pronósticos del General al que aquí damos el nombre de Mixtli y, segundo, seguido de eso, leeremos con algo más que atención los apuntes de aquellos que rodean la mesa dentro del Think Tank.

De lo que Mixtli pronosticaba para la Guardia Nacional-, van algunas notas.

-la Guardia Nacional existe en decenas de párrafos de la Carta Magna, aunque la fuerza armada creada desde los días de la Guerra de Reforma y usada por el Gobierno de Juárez es totalmente diferente a la que proyectó desde el inicio de su periodo al frente de la Comandancia Suprema de las Fuerzas Armadas (mexicanas) el Presidente Andrés Manuel López Obrador – y agrega -la idea que el Gobierno salido de la izquierda tiene acerca de esa nueva herramienta de Seguridad Pública es perfectamente válida, si bien el casquete sustantivo habrá de revisarse-  leyendo esas notas entiendo que Mixtli desarrollaba en sus reflexiones ideas acerca del título que se le habría de dar a esta nueva Policia Nacional. En otro apunte expresado ese mientras imponentes pelicanos canadienses planeaban en su descenso sobre la laguna de Coyuca, el guerrero apuntó.

-entendemos que la Guardia Nacional que hoy, 8 de agosto del 2022, se desprende del Ejército Mexicano tal como lo hicieron en su momento las otras Fuerzas Armadas Mexicanas, no (negativo) tiene como misión “la destrucción del enemigo”, esta naciente Fuerza Armada traza como ruta hacia sus metas, la prevención y combate a los delitos y acciones criminales que desequilibren la seguridad Interior de la Federación Mexicana-. Pero, volvamos al segundo renglón del párrafo que estamos por concluir, ahí recordemos que Mixtli usa la palabra “desprende”, y entonces pensemos algotras ideas dadas por Mixtli, más que ideas, “antecedentes”. El Guerrero Azteca lo dictó así.

-meses después de concluida la 2da Guerra Mundial y estando México dentro de las naciones que habían ganado esa guerra, la Secretaría de Guerra y Marina se transforma en “Secretaría de la Defensa Nacional” y de manera natural se crea ( se desprende) la Secretaría de Marina Armada de México, habrá estudiosos de la historia Militar -enfatiza el mexica -que aducen esa reorganización a la nueva política mexicana y también habrá historiadores que dicten tal acción como un impulso a la Marina Armada de México hacia la protección de litorales y mares territoriales.- Mixtli siguió comentando acerca de los otros desprendimientos.

-aunque ya en la época del coahuilense Venustiano Carranza se dieron vuelos de aeronaves con fines militares, también del Ejército Mexicano se desprende la Fuerza Aérea (Mexicana) el anecdotario cuenta que “la mayoría de los nuevos pilotos de guerra provenían del arma de caballería, por ello a los grupos de trabajo se les dio el nombre de “escuadrones” y los pilotos usaban uniforme de dragones (botas federicas por ejemplo)- aunque Mixtli continuamente dejaba claro que sus comentarios solo son eso “comentarios” lo cierto es que cada frase y cada idea de este guerrero de bien ganadas tres estrellas lo tomaba yo como “lo dicho por el maestro”, magister dixit diría le schoolastica; el guerrero azteca habló de la formación, ello también después de la 2da guerra, del paracaidismo militar y afianzó el que “fue también el Ejército Mexicano el proveedor de los recursos humanos y materiales” –recuerdo una imagen muy de militares cuando el entonces Presidente de los Estados Unidos, General    Dwight D. Eisenhower pasó revista en México de una recién adiestrada (en fuertes de los EE.UU.) compañía de fusileros paracaidistas-

Más, la conversación (para mi academia) de Mixtli no solo echaba mano a datos históricos, también entró al túnel de las prospectivas -por ello es interesante este ejercicio de “desprendimiento” gestado desde la “asesoría en Defensa y Marina” del Presidente López Obrador, hasta la Comandancia de la Guardia Nacional, obvio pasando por las mesas del Estado Mayor Conjunto del Alto Mandos de SEDENA y dados por enterados en la Secretaría de MARINA, hablo de la naciente Guardia Nacional- acá se enciende en mi caro cerebro una máxima repetida varias veces por el guerrero Mixtli -¿quieres resultados diferentes?…has cosas diferentes-

Mixtli entonces, recuerden que hablamos de apuntes de hace tres años, veía a la naciente Guardia Nacional como esa 4ta Fuerza Armada del Ejército Mexicano, más, siempre la proyectó como una Fuerza Policial (que no policiaca) con las grandes diferencias entre Fuerza Armada Militar y Fuerza Armada Policial. Detengo aquí este patrullamiento pues necesito hacer un “recorrido en la mesa” esperando dixit’s de las cabeceras y los costados de esa tabla ¿! qué opina Paul von Hindenburg!? Hierofante ¿nos obsequiará sus visiones legales? Solo quedaría esperar.

Ultimo patrullaje. – en los últimos días del mes de diciembre del año anterior a este la recién nombrada Gobernadora del Estado de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda extendía solicitud de apoyo al Gobierno de la República para que desde allá, recomendaran el nuevo cuadro dentro la Fiscalía General del Estado; hoy, 7 meses después en esa FGE funciona una “sección” desprendida de la SEDENA, Doctores, Maestros y Licenciados en Derecho han creado protocolos, sistemas y procedimientos y con esos se activa la básica tarea de arrancar desde el Procedimiento Sistemático de Operaciones (PSO) obedientes esos (funcionarios y misiones) a lo que mandaten las Constituciones Federal y Local.

Al inicio del proyecto (misión) se calculaba que el “enemigo” caminara en contrario (al fin enemigo), lo está haciendo; en respuesta a eso el triángulo formado por las vicefiscalias se convirtió en trinchera, los embates buscaron el flanco débil y valiéndose de información comprada hoy agreden con artillería con ojivas de verborrea, como dije antes, las vicefiscalias, coordinadas por coach de logística y estrategia, soportan con éxito esos ataques.

Concluyendo; los desprendimientos de efectivos del Ejército Mexicano para de esos formar nuevos cuerpos y, en el mediano plazo Instituciones de la República, han tenido éxito, aunque la evolución es lenta pues cada fase necesita un proceso. Ahora, ya caminando las nuevas Políticas Públicas de Seguridad y Defensa de esas podrán generarse raíces y andamiajes para la vida dentro de orden y paz.

Balazo al aire. – abriendo agenda desde un óptimo Indicador Político. Gracias Diario 21 y un abrazo a El Imparcial.

Greguería. – las mejores fuerzas armadas que defenderían con alma corazón y vida esta nación son las que hoy reciben doctrina cada lunes justo a las 8 de la mañana.

Oxímoron. – grité con todo mi silencio.

Haiku. – ah, tu mirada.

Montaña de caireles,

sonrisas llanas