Tabasco: La cereza del pastel de Morena 

0
385

En la que se ha dado por llamar la cereza del pastel o la joya de la corona de Tabasco, la alcaldía de Centro, que abarca a la capital Villahermosa, Morena tampoco tiene contemplado postular en 2024 a un cuadro identificado con el movimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador. Este reportero está en condiciones de informar que los “palomeados” para la presidencia municipal villahermosina son el coordinador de programas sociales federales en el estado, Daniel Casasúz Ruz, y el empresario Luis Arcadio Gutiérrez León

Apuntados como “precandidatos” a la gubernatura, en realidad los interesados en el ayuntamiento capitalino son los diputados federales Mario Llergo y Manuel Rodríguez González; también busca la plaza el legislador local Jorge Bracamontes, quien en la jornada pasada encabezó las preferencias electorales, pero fue enviado al Congreso del estado. 

Para las elecciones intermedias de 2021 aspiraban a ese cargo el mismo Bracamontes y el ex candidato del PRI a la gubernatura, Jesús Alí de la Torre, quien se inscribió por la libre, pero a última hora el vinotinto decidió postular, por paridad de género, a una mujer. 

La actual alcaldesa Yolanda Osuna Huerta llegó a la Plaza de la Revolución sin tener una carrera dentro del partido del Presidente, si bien era aceptada en el municipio por pertenecer a una familia muy reconocida, cuyo padre fue un médico con mucho prestigio social. 

Osuna le ayudó para imponerse en las elecciones, además de la fuerza del movimiento de López Obrador, que no arrastraba escándalos en su pasado como militante del PRI. 

Hoy se vuelve a repetir la fórmula, mas en 2024 no será obligatorio nominar a una mujer: no irá un cuadro identificado con los fundadores del instituto político que han acompañado desde finales de los ochenta a López Obrador, sino un externo

Pero, ¿quién es Daniel Casasúz Ruz? Para tener una idea de este, baste saber que vive en la casa propiedad de AMLO, ubicada en el fraccionamiento Galaxias, de Tabasco 2000; y que es amigo de Andrés Manuel López Beltrán, Andy, el hijo del Presidente que participa en temas del gobierno de la república. 

En febrero pasado que contrajo nupcias, la boda por el civil se efectuó en la casa del Presidente y la prensa reportó que a la ceremonia religiosa, que fue privada, acudió Andy. 

El cargo de súper delegado federal lo ocupaba Carlos Manuel Merino Campos hasta agosto del año pasado que sustituyó en la gubernatura a Adán Augusto López Hernández. Se trata, pues, de una posición desde donde se ha catapultado a morenistas a puestos mayores. 

El otro aspirante es Luis Arcadio Gutiérrez, quien hasta abril del año pasado fue secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y en las elecciones pasadas fue registrado como candidato plurinominal de Morena en la segunda posición de la segunda circunscripción, pero no alcanzó a entrar a la Cámara de Diputados local. 

Si bien carece de carrera, es hijo del empresario David Gustavo Gutiérrez Ruiz, quien fue el último gobernador de Quintana Roo cuando la entidad era territorio federal, y al darle el Senado la categoría de estado el tabasqueño fue nombrado primer gobernador provisional quintanarroense. 

Militante del PRI, Gutiérrez Ruiz apoyó a Raúl Ojeda Zubieta las tres veces que este buscó la gubernatura por el movimiento lopezobradorista.  

Hoy su hijo Luis Arcadio sigue sus pasos en la política y en poco tiempo ha logrado ubicarse como aspirante a la presidencia municipal de Centro por Morena. 

Por ser amigo de Andy, sin embargo, fuentes del vinotinto aseguran que Casasúz Ruz “es el tapado”. 

Pese a ser recién llegado, el funcionario federal no es visto como “enemigo” por la corriente de Los duros o fundadores que capitanean el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y el titular del Fonatur, Javier May Rodríguez

Los duros están enfrentados al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, cuya precandidatura a la Presidencia tratan de boicotear. 

@RodulfoReyes