¿Insulto o ignorancia?

0
439

En patrullamiento anterior dejamos pendiente el análisis de un oficio; en ese documento un funcionario de 4to nivel giraba una de las instrucciones más estúpidas que mis sexagenarios ojos hayan leído, en algún párrafo posterior a este me daré tiempo para trascribir ese, antes trazaré una suerte de resumen.

Un burócrata de la Fiscalía General del Estado gira instrucciones; al leer el oficio se entiende que, “de orden superior” aquellos funcionarios o empleados de esa Fiscalía que tengan grados militares, no los antepongan a sus nombres o cargos cuando firmen algún documento oficial de esa Fiscalía General, según lo ordenado por ese funcionario, el militar que labore en la Institución deberá  “abstenerse” de firmar anteponiendo su grado; e incluso el funcionario instruye para que dejen de “ostentar” sus categorías militares; es decir, si el Teniente Coronel D.E.M. jefe de la oficina de transportes gira órdenes por escrito a los conductores para que “x” o “z” desarrolle una tarea, al firmar el oficio el jefe deberá de hacerlo únicamente usando su nombre y cargo dentro de la multicitada Fiscalía. Más, me detengo para solicitar me autoricen regresar a este asunto luego de haber compartido con ustedes, queridos 9 lectores, una conversación sostenida en los pasos perdidos de un buen chat ello en las redes sociales, charla que nada tiene que ver con el dislate del burócrata al que estoy acusando de “sonso”.

-Créeme Castillo; estamos muy distraídos con tanta “dinámica del chisme y rumor”- quien dijo eso fue Mixtli, y él hablaba del gran itaqueta de distractores que la población de políticos y comentócratas trae y lleva, eso desde hace decenas de semanas, y esa referida distracción es la que nos saca (a analistas y comentócratas) de los escenarios realmente importantes- ya con mi atención e interés el guerrero azteca cargó sobre el terreno de nuestra conversación.

-ya se están comentando unas próximas maniobras militares de Rusia e Irán con Venezuela…- no tuve más que dirigir todo mi sistema sensorial a cada idea y palabra venida de mi amigo, él siguió -la reacción de China apenas está empezando- el analista mexica hablaba de las posibles reacciones del Estado Chino dentro de los nuevos paisajes mundiales, Mixtli continuó -estamos viviendo una nueva situación geopolítica que sin lugar a dudas pondrá en riesgo la seguridad y estabilidad de nuestro universo- si usted, lector amigo, me imagina asintiendo créalo, acertó; él oriundo de las lagunas de Tenochtitlan siguió diciendo.

-y se pone en riesgo ya no solo la seguridad sino ahora la estabilidad política, económica y social- Mixtli, sabido que estaba yo enganchado en su conversación no usó tiempo para recordar de que hablábamos, ambos sabíamos que estábamos inmersos en México frente a su geopolítica, y continuó -vamos (México/nación) avanzando muy rápidamente bajo la influencia de la situación mundial que también es la más grave desde la Guerra Fría…- ya en conversaciones dentro del Tanque de Ideas y también en pasos perdidos Mixtli, ha sido arto enfático en comenzar a ver a nuestra nación como un importante Estado perfectamente ligado a los intereses hemisféricos, aunque, el desarrollo de pensamientos de “izquierda radical” en Centroamérica y Sudamérica pero sobre todo, los extraños tiquis/miquis del aparato de Gobierno en México obligan a grandes espacios de reflexión, cavilaciones con metas de ver el progreso, el orden y la paz instituida dentro del territorio nacional con altos niveles de independencia y patriótica soberanía. Mixtli dice.

-lamentablemente por la politización del tema seguridad, se está minimizando una situación de riesgo y peligros para México- entiendo que la reflexión de este extraordinario “perfilador de riesgos” va hacia esperar acciones contrarias a los intereses del Estado. Y el Guerrero Azteca termina masticando otra idea.

-el descuido o las malas decisiones en el tema de SEGURIDAD PUBLICA dentro del territorio nacional pudo ser el detonante que derivara en un aparente error que tuvo repercusiones en cuatro entidades simultáneamente……¿no se les hace raro? – pregunta y calla Mixtli. Lo concluyente de esta nutritiva conversación nos lleva a la irrefutable necesidad de mejorar el manejo de los productos no de inteligencia y si el desarrollo de aspectos teóricos y evidencias empíricas, sabidos que, dentro del Think Tank la “inteligencia” es una acción corta, rápida y solo para anticipar al adversario (¡enemigo!). Regresemos al asunto que traemos atorado entre garganta, la insolencia de un burócrata hacia militares e situación de retiro laborando dentro de una fiscalía estatal.

En un oficio fechado el 10 de agosto del 2022, quien firma con el cargo de Subcoordinador Administrativo de esa Fiscalía, en uso de una redacción propia de su perfil de “escribiente” dice, palabras más palabras menos que, “su jefe”, por su conducto, ordena que desde ya, aquellos subordinados a ellos que sean militares en situación de retiro ¡dejen de ostentar sus grados e insignias! Y al final les instruye para que confirmen de recibida la instrucción. El documento lleva todas las firmas, sellos y logotipos que tal papel ha de llevar para ser eso, un documento oficial.

Existe la posibilidad de que al leer usted esta suerte de queja se forme la idea de exageración para atacar un tema, acá concluyo diciendo que, 1. – un grado militar además de que lo respalda una patente legal está dentro del sistema de “Función Pública” 2. – cada grado represente un ascenso y cada ascenso implica esfuerzo; ahora, con ánimo de poner en la balanza el dislate del burócrata.

Tal vez el espíritu de esa orden iba en el sentido de “mantener low profile” en la personalidad del empleado o funcionario militar (en retiro o licencia) entonces, ¡si ese fuera el caso no hacía falta girar oficio alguno!, es cuento.

Ultimo patrullaje. – Guerrero; el Poder Judicial del Estado vincula a proceso al vocero de un grupo radical identificado con las siglas UPOEG, Bruno Placido mostró actos de rebeldía al no presentarse ante el Juez que lo requiere e inicia con ese acto otro proceso JUDICIAL, ahora, acá en Guerrero este tipo de situaciones han sido pasadas por acciones POLITICAS, se hace el movimiento y a otra cosa, solo que ahora, al ser la Fiscalía General del Estado una dependencia accionada por funcionarios “apolíticos” eso cambia sustancialmente, la Tett.Cor. Sandra Luz Valdovinos Salmerón simplemente se apegará a los que dice el librito. Daremos follow Up.

Balazo al aire. – escribo como pateando la latita.

Greguería. – “grilla” es, una sopa caliente, con mucha sal que, aunque huele bien, suele empanzonar al tragón y dejar con hambre al inapetente.

Oxímoron. – palabras calladas.

Haiku. – ah; extraño tus muslos.

Volente en la mano,

tu pierna con la otra.