Lo mejor entre los mejores

0
418

Sin duda alguna, la UNAM es la institución más generosa y comprometida con el país. En sus aulas, edificios, laboratorios y centros deportivos se reúne lo más selecto de la nación. Sabios, prohombres, eméritos, premios Nobel, han tenido y tienen como origen y destino a la Máxima Casa de Estudios. En las últimas décadas, nuestra Universidad Nacional Autónoma de México se ha consolidado como una de las instituciones educativas más importantes en el mundo y la mejor a nivel Latino América.
Por esta razón, ex universitarios comprometidos con su alma mater crearon una asociación civil de carácter autónomo sin fines de lucro y la llamaron: Fundación UNAM. El mayor compromiso es “hacer posible la inclusión educativa. Abre caminos donde la desigualdad ha cerrado oportunidades y apoya la formación de universitarios con compromiso social”.

Está presidida por el economista Dionisio Meade y suma personajes de la talla de Enrique Graue, Carlos Slim, Guillermo Ortiz, Juan Francisco Ealy, Benjamín González Roaro, Alberto Ríos Zertuche, Olga Sánchez Cordero, Sergio Alcocer, Alfredo Harp, Miguel Alemán, Juan Diego Gutiérrez Cortina, Edilberto Huesca, Bernardo Quintana y Leopoldo Silva entre otras figuras de alto prestigio.

Este semana celebraron su reunión periódica con una cena en el Museo de la Biodiversidad en el Centro Cultural de la UNAM, terreno que custodia la Biblioteca nacional, la sala de conciertos, teatros, cines y museos de ejemplo y reconocimiento internacional. Debo destacar que durante el convivio mereció especial atención la facultad de Derecho por varias razones.

Es la de primer orden en América Latina y la número 26 en el mundo y hoy por hoy en sus pasillos se encuentran a diario los abogados y postulantes, los estudiantes y académicos más importantes de Latinoamérica. Ahí adentro se prepara a lo jóvenes que habrán de consolidar y respetar los códigos legales que nos rigen como sociedad, habrán de proponer las variantes más lúcidas para la convivencia nacional, explorarán los mejores mecanismos de entendimiento, generarán discursos propósitos y diálogos constructivos absorbiendo la experiencia y conocimientos de sus profesores.

En sus auditorios se exponen los temas de mayor relevancia proponiendo debates y encuentros de primer orden. No es tarea fácil y lo sabe su director Raúl Contreras Bustamante que destaca por su rectitud, principios universitarios indiscutibles y su orgulloso nacionalismo.

Los temas tratados en la reunión fueron para la revisión de los Estados Financieros e Informe de la Comisión de Vigilancia pero adicional se puntualizó en temas como Apoyo a la Docencia, a la Investigación, a la Difusión Cultural y procuración de fondos.

México está carente hoy de una franca defensa al Estado de Derecho, se nos han mermado nuestras libertades, se ha crecido la violencia, multiplicado las muertes y vulnerado nuestras garantías constitucionales. Por ello el reconocimiento  a la Facultad de Derecho y su magna responsabilidad, visión y misión.

Raúl Contreras no debe debilitar su ambición por la excelencia porque eso se transmite a las nuevas generaciones necesitadas de líderes verticales y de honor. La nación está reclamante de abogados justos, dignos y comprometidos y que bueno que sea en la UNAM donde se están cincelado a estos emprendedores. Enhorabuena.

Conductor del programa VaEnSerio mexiquensetv canal 34.2 izzi 135 y mexiquense radio.

@cramospadilla