Acerca del futuro de los “Grupos de Coordinación”

0
458

Antes, es decir, en el patrullamiento anterior, hablamos del origen de los Grupos de Coordinación formados en cada Entidad Federativa para, de manera coordinada, paliar la inseguridad; apuntamos que fue en 1995 siendo Francisco Labastida, entonces Secretario de Gobernación, el precursor de ese esfuerzo institucional derivando todo ese proyecto en una “mesa de trabajo” donde SG, SEDENA, SEMAR y SCT daban coaching a cada uno de los Gobernadores (incluido el Jefe del Departamento del DF) para atender al alimón asuntos relacionados a la Seguridad Interior; con recordar que el primer “Grupo de Coordinación” … nació en Tuxtla Gutiérrez semanas después del levantamiento del EZLN en San Cristóbal las Casas dejamos claro que la misión o, mejor dicho, el espíritu de dichos “grupos” se alimentaria con la búsqueda de soluciones y previo estudio del “atlas de riesgo” de eventos que pusieran en riesgo los proyectos de nación y/o exhibieran vulnerabilidades en  cada Estado. Allá, en aquel patrullamiento no lo comentamos, ahora lo haremos; a la llegada del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador los Grupos de Coordinación continuaron, aunque sufrieron una importante mutación.

Esos Grupos de Trabajo (Coordinación) mantuvieron su actividad, aunque la intención de esos sufrió cambios radicales. Explico. Mientras en los Grupos de Coordinación la misión se buscaba bajo estrictos sistemas y procedimientos castrenses (que no quiere decir militares) ahora, en los gobiernos “morenistas” eso queda en segundo término pues las Mesas de “Orden y Paz”, así es como las nombran en lugar de Grupos de Coordinación, trabajan en primer término, para el lucimiento político del Gobernador(a) y el proyecto de ese(a), como digo, esperaremos más aportaciones de dato y análisis buscando enriquecer los estudios posteriormente trazados.

En el patrullamiento de hoy comentaremos las notas tomadas de la conversación en “pasos perdidos”, ello luego de haber concluido las tenidas donde el tema fue “Grupos de Coordinación y su mutación a Mesas de Orden y Paz” y lo haremos así pues quedamos en espera de más información relacionada a la vida útil y la herencia que pudo haber dejado la actividad de esos Grupos para temas de Seguridad en cada uno de los Estados.

Ya fuera del Taller y caminando rumbo a nuestras casas, Paul von Hindenburg dijo.

-Increíble cómo existen personas que no aprenden, o no quieren ver la vida en positivo- con estas palabras el Mariscal nos recordaba, primero que el tema tratado en la tenida le había calado y segundo que él, Prusiano ortodoxo, es “positivista”

-Demasiados señalamientos sin aportación de pruebas- Paul caminaba lento y reflexionaba en ese ritmo. -Entiendo que Paul traía en su cabeza el asunto del “informe Encinas”

– ¿Dónde está la presunción de inocencia? – ahora quiero pensar que el mismo Paul hablaba de los señalamientos a militares en aquel mismo asunto-

¿Dónde el debido proceso? – Hindenburg seguía con el tema del “informe Alejandro Encinas” atorado en el cogote.

– ¡El gran daño de politizar lo jurídico! ¡Y de judicializar las diferencias políticas! – quienes caminábamos junto a él escuchábamos sin interrumpir.

-Si el mexicano quiere aportar para enriquecer su democracia, así de imperfecta como sea, deberá traer a su presente los valores de los clásicos de la filosofía y buscar una simbiosis con los avances de hoy para una mejor administración y procuración de la justicia, la verdadera-. Así entró al tema que más nos interesa a quienes lo seguimos, Paul dijo.

-El militar está, siempre, sujeto a dos fueros, el civil y el militar-. asentimos más no lo interrumpimos.

-Si alguien conoce las consecuencias de no respetar la norma, sin duda es el militar, pero, ¿qué pasa cuando interviene en asuntos fuera de su competencia?  o bien, ¿qué pasa cuando no actúa por no estar facultado, pero todos, ciudadanos, autoridades civiles y hasta los delincuentes señalan por omisión? ¿La casa del jabonero? – Paul von Hindenburg seguía regurgitando los productos que horas antes digerimos en el Tanque de Ideas y que dejaban saber la posibilidad de vulnerar al Instituto Armado-

-¡¡No deberían exponer conclusiones sin evidencia!!- tengo claro que Hindenburg se refería a la acusaciones que Alejandro Encinas ha lanzado en las últimas horas contra Generales y esas solo las dejó en vil verbo- Paul agregó una pregunta

– ¿Delito de Estado señor Encinas?…

¿Diría usted lo mismo si se despojara de esa radical carga ideológica que lo viene acompañando durante toda su vida? – Paul ahora dirigía sus dudas al subsecretario de Derechos Humanos- y siguió hablando

-Qué tema tan delicado, sobre todo porque divide más a los mexicanos en un momento crucial:

– La relación bilateral con USA en plena crisis.

– El indebido adelantó de las precandidaturas presidenciales.

– El ocaso aparente de dos partidos políticos históricos en este país.

¡En fin, terrible coctel político, social, militar y económico! – caminábamos y no dejábamos de escuchar.

-El próximo gobierno federal, de su país, México, requerirá, sin duda, legitimidad, estado de derecho y unidad nacional para transitar a estadios de seguridad y desarrollo sustentables. Digo- solo el eco de los pasos acompañaban la voz del Mariscal Paul.

-La política no es lo mío- dice el prusiano.

Pero así dice un alto funcionario público cada mañana desde el palacio nacional …. La venganza no es lo mío …. ¡¡y miren cómo trata a sus “adversarios”!!- no hubo quien no entendiera de quien hablaba Paul.

-Entonces, también digo que esa vertiente no es lo mío, y sin embargo, el hombre es un animal político!, también cuando se exponen conceptos sobre la guerra, hay quien dice que …. La guerra es la continuidad de la política, por otros medios …- siempre será obligado, en nuestra esfera, traer a la conversación a Clausewitz.

-En fin- ahonda Paul, -todo el preámbulo va en el sentido de justificar mi irrupción en la forma de hacer política de los cuatroteistas. Me refiero al uso que los cuatroteistas ahora les dan a los, alguna vez llamados “Grupos de Coordinación Estatal”- y cierra esta idea diciendo.

-Primero es justo decir que el concepto, como parte de una estrategia política, no es nuevo, ni es nacional-.

-A continuación- agrega -podemos esgrimir que, para los efectos buscados, es decir, afianzar y acrecentar el control y la influencia de MoReNa, se tardaron-. Acá se torna interesante lo que iba diciendo Paul en su charla pues estaba tocando asuntos muy “mexicanos”, eso nos puso más atentos.

-La figura eufemística en realidad encubre la respuesta del movimiento, que no partido, a la “alianza” formalizada por el 75% de la oposición- siguió.

– los datos actuales es posible aseverar que ninguno de los dos está consolidado. Ambos esfuerzos por adelantar en el camino a la sucesión presidencial están sobre endebles bases- y siguió.

-Sin embargo, debemos reconocer que esta vez los lopezobradoristas tienen algunas ventajas. A saber:

Ya cuentan con precandidatos que, a simple vista parecieran cubrir perfil izquierdoso y de lealtad al “señor”, que no a la Carta Magna ni a la ciudadanía- ¿recuerdan ustedes los rostros de ayguey? pues nada que volvieron a las caras nuestras.

-En tanto, “los de enfrente” no encuentran quién les genere confianza, competitividad ni consenso.

Los Grupos en comento deben ocupar a la oposición, porque con ellos MoReNa les llevará mucha delantera, aun cuando serán observados con lupa por el TriFe y el IFE, por parecer lo que no son. Ahí el eufemismo- Paul comienza con su batería de preguntas.

– ¿Su figura es legal? ¿Legítima tal vez? ¿Estarán “dando la vuelta” a la normatividad electoral? – a las caras antes dibujadas se agregaban cejas alzadas buscando la llegada de más luz.

-Lo cierto es que estos Grupos de Coordinación Estatal- Paul regresa al asunto de los Grupos de Coordinación vueltos Mesas de Orden y Paz- de una forma u otra, operarán en favor de las “corcholatas” presidenciales- me sumo a los rostros de “ayguey”.

-Avanzan hacia su objetivo (ampliar y consolidar el control político del actual gobierno) mientras la oposición no se pone de acuerdo- y sigue dando vueltas al tornillo.

-Matemáticamente, o si se quiere, fríamente, lo cierto es que dividida la oposición (por las tácticas de MoReNa), no tiene la menor oportunidad de competir. Ya no hablemos de ganar- al sonido de los pasos y la voz cavernosa se sumaba el sonido de las ideas de quienes caminábamos junto a Paul y que rebotaban de parietal a parietal.

-Decir lo que “el pueblo quiere oír” y presentarse con suficiente tiempo para convencer es una ventaja nada despreciable- y sigue y sigue.

-Si, las corcholatas irán con el respaldo, o más bien, con el dedazo presidencial, y toda la maquinaria populista en forma de Grupos de Coordinación, para garantizar su triunfo- acá a quien esto escribe le pareció de llamar la atención la lectura que Paul von Hindenburg le daba a la dinámica de los Grupos de Coordinación vueltos ahora “Mesas de Orden y Paz”. Paul cierra esa carga de ideas dejando una pregunta – ¿Que pelea tan dispareja no? – y prepara la siguiente

-Sin embargo, recuerden cómo estaban los momios en …. David contra Goliat, o si se quiere, más cercano, USA contra Vietnam! – el militar alemán acá uso la idea de “enemigo asimétrico”- y agregó su sentencia -diciendo ¡Que confuso! –

Seguimos caminando, lo hacíamos lento pues nuestra doctrina judaizante nos obligaba a alejarnos lentamente del templo y a caminar rápido cuando íbamos hacia ese. Cada uno sumido en sus ideas, cada uno usando esas ideas cual si fueran legos, armando imágenes. Antes de llegar al cuartel de Paul, el Mariscal dijo.

-Mi cerebro sufre un sobre calentamiento! ¡Debo desconectarlo antes de que colapse! – primera ocasión que Paul “pide esquina”, él agrega. -Lo siento, pero me voy para “recalcular”- se detiene junto a la Guardia en Prevención, nos observa y entonces pregunta – ¿Qué temas no? y agrega

-Demasiado para mi edad- y mientras camina hacia el interior de su cantón se escucha su voz diciendo -sé que todo lo no mencionado por mí, será planteado por compañeros mejor preparados- entendí que Paul se refería a que los huecos entre cada idea expuesta por él serían llenados por los coros de comentócratas que esperan las notas de las conversaciones con él- a unos pasos del portón Hindenburg se despide diciendo – ¡Es cuanto!

A manera de resumen; comenzamos en nuestros recientes patrullamientos con el tema de “los Grupos de Coordinación” creados por el Gobierno de Ernesto Zedillo, explicamos que en ese plan eran los Gobernadores los tenientes del mando, hablamos los buenos éxitos de esos grupos y le adjudicamos eso al organigrama lineal que los regía, pero también entramos al análisis del “desvanecimiento” de esas coordinaciones, y, en la parte final del tratamiento a este tema Paul von Hindenburg metió en la caja de la 4T una idea diciendo -los nombrados acá Grupos de Coordinación, vueltos ahora Mesas de Orden y Paz, serán usados como útiles para trabajar la continuidad del plan político- Hablamos también, y el tema quedó abierto, del reciente “informe” trazado por Alejandro Encinas, ese donde preliminarmente deja saber sus “pendientes” con el Ejército, asunto del que seguiremos escribiendo- Podré estar o no con la tesina de Paul, como sea ahí queda.

Ultimo patrullaje. – terrible cisma en la cúpula de MORENA en Guerrero, de la androfobia de las mujeres en el poder a la misoginia de una contra la otra, la acción cavernícola Avelina (López) choca con la sobre estética de la Gobernadora más bonita de México. La Alcaldesa de Acapulco da señales de lost on the space.

Balazo al aire. – del como construyen las nuevas plataformas políticas.

Greguería. – juntar dos polos negativos, es sinónimo de “mujeres juntas…”

Oxímoron. – sin verte te vi.

Haiku. – sonríes niña

y mis labios te nombran;

¡merced de Dios!