De la 2 a la 1

0
533

Parecería tema menor, pensaríamos que como el conflicto es lejano a nuestra cotidianidad y aparentemente a nuestros bolsillos no merece atención y más aún cuando desde Palacio insisten en que todo está bien, todo va bien.

Pero, se calcula que las empresas mexicanas podrían perder anualmente por habernos descalificado la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos a Categoría Dos por considerar que el espacio aéreo y las terminales aéreas son un peligro, poco más de 9,300 millones de dólares. La demanda de pasajeros puede caer en un 50% lo que contribuiría a que nuestro Producto Interno Bruto estaría siendo afectado ya que NO recibiríamos casi 7,000 millones de dólares, adicionando que en daños colaterales en el sector turismo las cifras serían millonarias.

Por ejemplo, Se perderían más de 170 mil puestos de trabajo y alrededor de 780 mil en la cadena de suministro. Sumado a esto está la terca determinación presidencial por operar un aeropuerto (Felipe Ángeles) sin concluir la obra, con servicios deficientes y sin vías cómodas y rápidas de comunicación. Las afectaciones al aeropuerto de la CDMX son intencionales como se ha comprobado en videograbaciones en redes sociales (retraso de vuelos, entrega tardía de malestar, faltas de asistencia y mantenimiento, ausencia de equipos como pantallas de información …).

Así de repente apareció un “hoyo” en una de las pistas y resulta que casualmente Claudia Sheinbaum se hará cargo de atender problemas de infraestructura en la terminal Dos obligando a desviar vuelos a Santa Lucía.

Pero lo importante es atender dos aspectos fundamentales: primero, la seguridad; y segundo, la calidad. Importantes aerolíneas de talla mundial han sufrido las consecuencias de la mala administración federal, una de ellas, como ejemplo, es Aeroméxico, obligada a cambiar rutas para operar desde el AIFA con a veces 8 o 10 pasajeros a bordo.

Considerando además que por la Categoría Dos las aerolíneas mexicanas se ven imposibilitadas de abrir vuelos hacia los Estados Unidos la zona comercial, turística y de negocios más importante para nosotros. Para recuperar la categoría 1 México debe corregir las deficiencias identificadas por la FAA. La Agencia Federal de Aviación Civil se ha declarado “plenamente comprometida” para la revisión de las evidencias reportadas en la auditoría y ha afirmado esperar “un rápido retorno a categoría 1″.

Empleando un término aeronáutico diré que las turbulencias en el AIFA han pasado de simples bolsas de aire a verdaderas tormentas, mire, la operación del Aeropuerto de Santa Lucía tiene un costo 75 veces superior a los ingresos que ha dejado. Seré más específico, se registró una pérdida de 22 millones 902 mil 811 pesos tan sólo en su primer mes con una docena de vuelos por día.

La consultora británica Skytrax reveló que ninguno de los aeropuertos que operan en Nuestro país está incluido en los 100 mejores del mundo, esto según la votación de los usuarios, vamos ni siquiera el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles que AMLO califica como “el mejor de América Latina” en uno de los promocionales de su informe de gobierno por sus cuatro años en la presidencia y que créamelo no ha ganado popularidad sino cuando se ha obligado a Canal 11 de tv a grabar algunos programas desde la terminal aérea que incluso en sus pasillo ha colocado un ring!!! para promover a la Lucha Libre.
Los tres primos lugares lo ocuparon el Doha Hamad, en Qatar; Tokyo Haneda, Japón y el Singapore Changi, en Singapur y que ocuparon las mismas posiciones el año pasado.

Conductor del programa VaEnSerio mexiquensetv canal 34.2 izzi 135 y mexiquense radio

@cramospadilla