El Tribunal Electoral declara inválida la Consulta de Revocación convertida en una de ratificación

0
141

Al no alcanzar el 40 por ciento de participación requerido, el Tribunal Electoral invalidó la primera Consulta de Revocación de Mandato realizada el domingo 10 de este abril. Con ello concluye el proceso formal de la primera Consulta fallida de Revocación de Mandato en México.

Al final sólo acudieron a las urnas 16.5 millones de votantes, apenas el 17.7 por ciento de la lista nominal.

A la declaratoria de invalidez hecha por el magistrado presidente Reyes Rodríguez asistieron Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte; Lorenzo Córdova Vianello, del INE y el titular de Gobernación, Adán Augusto López.

En la sala estaban casi todos los consejeros electorales.

Sin embargo, el Pleno del Tribunal decidió continuar la judialización de las irregularidades, algunas de las cuales podrían derivar incluso en cárcel para algunos involucrados. Para ello entregó a la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE y a la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales el grueso expediente de irregularidades que se presentaron durante la Consulta, en su mayoría cometidas por funcionarios federales y gobernadores de Morena.

Este fue simple y llanamente un “acto fallido de democracia”, calificó la magistrada Janine Otálora Malassis.

“El hecho de que los altos servidores públicos hayan retado a las instituciones no es un buen augurio. No se puede permitir que se haya corrompido la Consulta transformándola en ratificación”, añadió.

El presidente del Tribunal, magistrado Reyes Rodríguez dijo:

“La improcedencia de las demandas ante la invalidez del proceso no debe entenderse como inmunidad, porque nuestro marco institucional y jurídico prevé procedimientos administrativos sancionadores, incluso, procesos penales para sancionar las infracciones en la democracia participativa y, así evitar que queden impunes.

“Esta Sala Superior observa que el Presidente de la República carece de interés jurídico legítimo para impugnar el supuesto exceso en el ejercicio de las atribuciones del INE al incluir Información contextual o el porcentaje de participación ciudadana en el acuerdo impugnado, pues dicha información no genera ningún impacto en su esfera jurídica”, indicó ante las descalificaciones presentadas por Andrés Manuel López Obrador.

Al salir, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE y principal blanco de los ataques del presidente López Obrador y su entorno, consideró que si bien el proceso dejó muchas lecciones y cuestiones que no deben repetirse, demostró que hay autoridades electorales, que hay mucho INE para mucho rato.

Uno de los evidentes derrotados, Mario Delgado, quien como presidente de Morena es blanco constante de la tomatiza de los inconformes internos en cada encuentro estatal en el que participa, dijo que a pesar de no alcanzarse la meta del 40 por ciento, el ejercicio fue histórico.

Como dijera mi sabia abuela: “No, pos sí”.

 

INTOLERABLE EL NIVEL DE IMPUNIDAD

Al inaugurar ayer los Diálogos: Junta de Coordinación Política-Aspen Institute México, con el tema “Seguridad Pública”, en el que participan expertos del más alto nivel, Ricardo Monreal indicó que este tipo de encuentros son esenciales porque sus análisis y conclusiones le sirven al Legislativo y al Gobierno como insumos en el diseño de políticas públicas y en el diseño de nuevas normas jurídicas.

Se cumple así, agregó, el objetivo que desde hace varios años intentamos alcanzar con estos diálogos con Aspen Institute México, cuando nos propusimos que en un afán serio, con profundidad, pluralidad e integridad, realizáramos este tipo de encuentros.

Así, en otras ocasiones hemos hablado del sistema de justicia en México, el cual está ampliamente vinculado al mejoramiento de la seguridad pública en el país; pues si los índices de impunidad no disminuyen y si no logramos tener un sistema judicial eficiente, difícilmente los índices de criminalidad podrán bajar.

Hoy, agregó, “es intolerante, inadmisible, que estemos en estos niveles de impunidad desde hace ya décadas, ahora agravado; que nos avergüenza a todos el tema de la desaparición de hombres y sobre todo mujeres, y el feminicidio que está ocurriendo en varios estados del país. 

“Esta es para mí una de las asignaturas pendientes que tenemos los Poderes de la Unión, los órganos autónomos”, indicó.

Tengo que estar dialogando con la oposición, porque aquí vamos a sacar todo por unanimidad, casi por unanimidad todas las leyes; porque estamos intentando alejarnos de la confrontación y buscar a través del diálogo soluciones.

 

GERTZ EL SUPER MAGO DE LA FGR

Justo cuando vuelve a tomar vuelo le necesitad de sustituirlo, el Fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero saca un nuevo As de su chistera para hacer pública una parte de la investigación judicial sobre la intercepción telefónica que le aplicaron en la que se daba a conocer que tenía bajo su control a 4 ministros de la Corte.

A días de que Julio Scherer Jr., exasesor Jurídico del presidente Andrés Manuel López Obrador ratifico su denuncia contra Gertz y otros 4 de sus colaboradores en la Fiscalía por tráfico de influencia y asociación delictuosa, el Fiscal presentó ante medios información sobre las intercepciones las que presenta como una conjura en su contra.

Y de paso no descarta que detrás de todo eso haya estado Scherer desde la oficina de asesor Jurídico de la Presidencia.

Así la nueva versión de Gertz sobre esas intercepciones a sus llamadas privadas reabre el caso de los audios filtrados a los medios, con lo cual se reubica como víctima en la confrontación con Scherer.

Todo un magazo judicial-mediático como el Beto el Boticario, de la FGR.

rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa