Consecuencias

0
297

Las guerras producen efectos muy negativos en el marco económico. Estados Unidos envió severamente afectado por su intervención en Vietnam, perdieron en todos sentidos. Lo mismo ocurrió con el conflicto en Corea de 1950 a 1953 y la del Yom Kippur de 1973 alimentando una inflación sin precedentes.

Desde hace unas semanas, la invasión de Rusia (importante exportador de energía) en Ucrania (exportador de materias cereales) genera aislamiento y considerables mermas en los ingresos reales de los consumidores en un planeta ya gobernado por la tecnología.

Había escrito que durante casi dos años de pandemia curiosamente no se había presentado un enfrentamiento bélico en el mundo hasta que Putin determinó bombardear a Ucrania.

Muchos países hoy en día ni se han podido recuperar de la pandemia de COVID con sus secuelas políticas y sociales. Ministros, inversionistas y banqueros de occidente abandonaron la reunión del G20 justo en el momento en que se expresaba la delegación rusa y en nada ayuda la creciente tensión entre China y el bloque occidental especulando sobre la responsabilidad del origen de la pandemia.

Rusia logró que casi por unanimidad el conjunto internacional reprobara la invasión y se gestó un movimiento de sanciones económicas con el propósito de asfixiar a la economía rusa. Adicional se j citaron movimientos en la OTAN como por ejemplo la intención de adherirse Suecia y Finlandia.

Aunque Putin no cede el endurecimiento ha sido severo presentando riesgos de recesión, elevando deudas y provocando desabasto de satisfactores básicos. Los movimientos migratorios obligados de los ucranianos (aun cuando no se respeten los corredores humanitarios) quiebran la estabilidad de los países receptores.

Este fenómeno cargado de incertidumbre no ha sido entendido por el gobierno mexicano que en lugar de aliase con las naciones que demandan y exigen alto al fuego y paz, permite la instalación de grupos de amistad con Rusia como lo hizo su grupo político rémora (el PT) y con la desafiante decisión y declaración de AMLO de no cerrar el espacio aéreo a los aviones rusos y continuar con los pactos comerciales con esa nación.

Sin duda junto con la intención de imponer la Reforma Eléctrica, está política internacional aleja a los inversionistas en nuestro país y nos coloca como un pueblo hostil gracias a las ocurrencias del gobierno federal.

Conductor del programa VaEnSerio mexiquense tv canal 34.2 izzi 135

@cramospadilla