Mijail

0
457

Visionario, institucional, de larga mira, así era último presidente de la Unión Soviética y padre de la perestroika Mijail Gorbachov quien falleció este martes en Moscú a los 91 años de edad.

Discreto al término de su gestión Sumo años viviendo alejado de la polémica mediática. Su estado de  salud era precario y sus medidas sanitarias ante el COVID lo invitaron al resguardo domiciliario. Incluso pasaba meses hospitalizado para recibir tratamientos.

En homenaje Gorbachov será sepultado en el cementerio de Novodevichy ahí descansan destacados personajes de la historia soviética/rusa y ahí se encuentra también la tumba de su esposa, Raisa.

Mijaíl murió luego de una «enfermedad grave y prolongada» sin saberse más detalles. Fue un entorne reformista que estudió el pasado, entendió el presente y diseñó el futuro. Fue merecedor del Premio Nobel de la Paz en 1990 por los cambios en las relaciones entre la URSS y Estados Unidos en la que se entiende fue una de las mejores épocas en las relaciones bilaterales en las últimas etapas de la Guerra Fría.

Como dato curioso, nació en el seno de una familia campesina ruso-ucraniana que padeció la hambruna de los años 30 provocada por la colectivización forzosa de la tierra ordenada por Stalin. Entendía de leyes ya que fue abogado egresado de la Universidad Estatal de Moscú.

En 1991, tras la firma de un acuerdo sobre la terminación de la existencia de la URSS, dimitió como presidente. En esa década  las repúblicas de la URSS habían votaron por la disolución de la unión, y el 25 de diciembre de 1991, tras la firma de los acuerdos correspondientes, Gorbachov presentó su dimisión como presidente de la Unión Soviética.

Momento histórico que incluso registró que un cosmonauta saliera al espacio como soviético y regresara a tierra como ruso. A Gorbachov se le debe el deshielo con Estados Unidos y la firma del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio. Aquel pacto histórico de control de armas de la era Ronald Reagan-Mijaíl Gorbachov, el 8 de diciembre de 1987 en Washington, era «para todos, y sobre todo para nuestras dos grandes potencias, algo que ofrece una gran oportunidad, por fin, de tomar el camino que conduce a alejarse de la amenaza de una catástrofe».

Un pacto urgente que parece desconocer hoy Vladimir Putin. En diversas ocasiones habló reflexiono acerca de su decisión de no ordenar a las tropas soviéticas que detuvieran -o intentaran detener- la caída del Muro de Berlín.

Creador de La perestroika, la reforma política y económica destinada a desarrollar una nueva estructura interna en la Unión Soviética y gestor, promotor de la primera reunión de expresidentes del mundo en Moscú, convivencia en la que ocupó un sitio estelar de liderazgo el expresidente Luis Echeverría Álvarez.

Sin duda alguna el planeta y la historia de deben mucho a este forjador de generaciones convencidas más de la unidad que de la confrontación. Años que el mundo respiró sin el temor de una guerra aniquiladora bajo amenazas nucleares.

Conductor del programa VaEnSerio mexiquense tv canal 34.2 izzi 135 y mexiquense radio

@cramospadilla