Conmemora Instituto Veracruzano de la Cultura el valor cultural afromexicano en el XXV Festival Afrocaribeño

0
26
  • Se llevará a cabo del 14 al 17 de octubre.
  • Contará con 4 sedes: Yanga, Veracruz, Boca del Río y Tamiahua.

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) celebra la vigésimo quinta edición del tradicional Festival Afrocaribeño. Este año, gracias al apoyo de la Secretaría de Turismo y Cultura estatal y la Secretaría de Cultura federal, a través del Programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos PROFEST, se llevará a cabo en cuatro sedes: Yanga, Veracruz, Boca del Río y Tamiahua, del 14 al 17 de octubre.

El programa, en formato híbrido, reúne en esta ocasión a artistas, creadores(as), portadores(as) de la cultura tradicional y académicos(as) de los estados que cuentan con mayor representación de población afrodescendiente en nuestro país: Oaxaca, Guerrero y Veracruz.

El foro académico se ha diseñado de manera conjunta con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de su Programa Nacional de Investigación Afrodescendientes y Diversidad Cultural. Este foro abre espacio a una reflexión en torno a la labor del IVEC y a los aportes del festival en las acciones a favor del reconocimiento y la puesta en valor de nuestra tercera raíz; historiadores(as) e investigadores(as) dialogarán sobre el balance de los estudios contemporáneos en torno a la población afromexicana.

Como en cada edición, en el marco del festival se entregará la Medalla Gonzalo Aguirre Beltrán, distinción que otorga el IVEC a quienes han contribuido al reconocimiento del legado de la cultura africana como un componente esencial de nuestra identidad. En esta ocasión especial la presea se entregará a Susana Harp Iturribarría,  Senadora de la República por el estado de Oaxaca y Presidenta de la Comisión de Cultura, quien impulsó con éxito el reconocimiento constitucional de los pueblos y las comunidades africanas en el país y actualmente promueve la armonización de este reconocimiento en 14 leyes federales, así como también ha realizado una importante labor a favor del resguardo y la protección de los derechos culturales colectivos de los pueblos indígenas y las comunidades afromexicanas.

El Centro Cultural Atarazanas será sede de la exposición de grabados Gráfica Cimarrón, una colección de estampas realizadas por niñas, niños y jóvenes en el Centro Cultural Cimarrón, espacio fundado en 1995 en la localidad de El Ciruelo, en Oaxaca.  El recinto también será sede del concierto de apertura del festival, que inicia el jueves 14 con la música de Mono Blanco, pilar del son jarocho en México. Para continuar, a partir del viernes 15 contaremos con la participación de Chogo Prudente, representante de la música de Santiago Llano Grande, Oaxaca; los trovadores veracruzanos de gran trayectoria Armando Chacha y David Haro; el grupo tradicional de son montuno Quinteto Mocambo; y la Comparsa del Carnaval Afromestizo de la comunidad de Coyolillo, Veracruz.

En el municipio de Boca del Río el escenario del festival será la explanada del World Trade Center, en donde se presentarán el viernes 15 Los Pregoneros del Recuerdointérpretes de son veracruzano de raíz cubana, y la China Sonidera, grupo con un repertorio que fusiona la música tradicional oaxaqueña con géneros como el hip hop, el funk y la cumbia colombiana. El sábado 16, provenientes de Guerrero, se presentan Los negros y sus fandangos, agrupación que mantiene viva la tradición del baile de artesa; también podremos disfrutar de una Descarga Veracruzana, concierto que reunirá a músicas y músicos de diversas agrupaciones tradicionales de son montuno.

Para cerrar el foro artístico, el domingo 17 se presenta en el jardín del Ex Convento Betlehemita Centro Cultural la música y danzas africanas del Colectivo Maíz Negro y un performance de danzas africanas a cargo de Afrobalele, compañía integrada por jóvenes de la comunidad de Coyolillo que fusiona la danza africana con la tradición de su carnaval afromestizo. Cerramos la jornada con el recital de Patricio Hidalgo y el Afrojarocho.

En Yanga, ciudad de gran importancia para la comunidad afroveracruzana, el sábado 16 se desarrolla una jornada con diversas actividades: un taller de percusiones dirigido al público infantil; y la presentación del libro Yanga para colorear, la más reciente novedad editorial de la colección Confetti del IVEC. De igual modo, en la explanada municipal se contará con la participación de Chogo Prudente, la presentación de la Danza de Diablos de la Costa Chica, ambos grupos provenientes de Oaxaca, y una Descarga Veracruzana a cargo de Juventud Sonera del Puerto de Veracruz.

Las actividades del festival llegan también a Tamiahua, municipio al norte del estado de Veracruz con una fuerte herencia africana. Ahí se desarrollará el programa Mexicanos, africanos y afrodescendientes en el pasado y el presente de Tamiahua durante los días 22 y 23 de octubre, en el auditorio municipal. Tendrán lugar diversas actividades, como el taller de lectoescritura afroveracruzana Historias y cantos, morenos y pardos y el taller Memoria y patrimonio afromexicanos, así como una mesa de diálogo en la que participarán especialistas e investigadores(as) del INAH, actividad coordinada por la doctora María Elisa Velázquez. También se llevará a cabo una muestra gastronómica y la apertura de la exposición La sangre es un mar inmenso, serie de fotografías de la veracruzana Lola Medel y de las y los alumnos del taller de fotografía que impartirá Susan Luna.

A través de una oferta académica y artística de alta pertinencia social y vocación inclusiva, el IVEC busca preservar y difundir las experiencias artísticas, estéticas y vivenciales de los pueblos afromexicanos, impulsando la concientización de las y los ciudadanos sobre las manifestaciones culturales de raíz afro presentes en la identidad multicultural de México y la entidad veracruzana. Con un fuerte compromiso por la igualdad cultural, la no discriminación y la paz, el Festival Afrocaribeño está diseñado para fomentar la creación de un diálogo productivo entre los diferentes sectores de la sociedad en el que prevalezca una convivencia creativa pluricultural, alejada de prácticas que vulneren la integridad y los derechos elementales de las personas.

El IVEC invita a disfrutar de manera presencial del XXV Festival Afrocaribeño a partir del jueves 14 y hasta domingo 17 de octubre; el acceso a todas las actividades es gratuito. Las personas interesadas en participar en el foro artístico y el programa de talleres podrán reservar su entrada un día antes de cada evento, a través de la plataforma Boletópolis en el siguiente enlace: https://bit.ly/BoletosAfrocaribeno2021.

Algunas de las actividades también se transmitirán a través de las páginas de Facebook del IVEC: @IVECOficial; del festival: @AfrocaribenoVer; y de los espacios sede: @CentroCulturalAtarazanas y @ExCBetlehemita.

Consulta el programa completo del XXV Festival Afrocaribeño 2021 en www.ivec.gob.mx.

Durante tu visita #UsaCubrebocas y mantén la #SanaDistancia.