La alcaldesa de Cuauhtémoc de la Ciudad de México, Sandra Cuevas, encabezó la ceremonia en la Plaza de las Tres Culturas para conmemorar el 54 aniversario de la masacre estudiantil en Tlatelolco, donde aseguró que se deben “garantizar los derechos humanos” ante las políticas federales actuales, para evitar un retroceso no solo en Cuauhtémoc sino en todo México.
Hace 54 años ocurrió la llamada Masacre de Tlatelolco. Policías y militares dispararon a una multitud pacífica, compuesta en su mayoría por jóvenes estudiantes que se manifestaban en la Plaza de las Tres Culturas de la Ciudad de México.
El 68, que no refiere a un año calendario, es un período convulso, marcado por una ola de insurgencias que atravesaron el mundo entero. Se pueden nombrar algunos de esos procesos insurgentes fundamentales: los movimientos estudiantiles por ejemplo en Tokio, Río de Janeiro, Montevideo, Berkeley, Belgrado, Madrid o Berlín, los movimientos pacifistas, feministas y por los derechos civiles de los afroestadounidenses, el Mayo francés, la Primavera de Praga o el Tucumán arde en nuestro país.
¡El 2 de octubre no se olvida!
El movimiento se originó a partir de la represión e intervención militar y policial en instituciones educativas, principalmente en la UNAM y el Politécnico. Ante todo, eso, se formó el Consejo Nacional de Huelga (CNH) para coordinar las protestas de estudiantes y académicos afines al movimiento.
El 2 de octubre de 1968, el movimiento estudiantil realizó un mitin, luego de que un día antes el Ejército desocupara la Ciudad Universitaria de la UNAM, a la que había ingresado desde el 18 de septiembre anterior.
¿Quiénes integraban el movimiento estudiantil?
El movimiento estudiantil fue creado el 2 de agosto del 1968, por estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, El Colegio de México, la Escuela de Agricultura de Chapingo, la Universidad Iberoamericana, la Universidad La Salle (México), Escuela Normal de Maestros, Escuela Nacional de Antropología e Historia y otras 70 universidades del interior de la República.
En última instancia, el aniversario del 2 de octubre, la efeméride, antes que el recuerdo de una masacre, permite recuperar, en los tiempos críticos de hoy, la importancia de una sociedad organizada, en movimiento y dinámica, para defender los derechos propios y, sobre todo, para poder imaginar y conquistar futuros más justos e igualitarios.
Así es como estaré compartiendo con todos ustedes #MiColumnaDeHoy ¿Rozón… y?, y me pongo a sus órdenes en el sitio web: https://www.facebook.com/fabianjimeneznarvaez1, correo electrónico: [email protected], twitter: fabian7511, instagram: fabianjimenezn, y en la página de Facebook, me puedes encontrar como @Fajinar