Le pega a Adán en Tabasco la campaña negra de Claudia

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Una manera de entender que la andanada de seguidores de Claudia Sheinbaum Pardo contra Adán Augusto López Hernández ha afectado a este último, es que en Tabasco logra una mayor preferencia en la intención del voto la jefa de Gobierno de la Ciudad de México respecto al secretario de Gobernación. Para entender con exactitud la ecuación: en Zacatecas nadie le hace sombra al senador Ricardo Monreal por ser su tierra.

De manera paradójica, no son partidos políticos de oposición los que le han enderezado la campaña negra a quien gobernó Tabasco de 2019 a 2021, sino sus propios correligionarios; de manera particular José Ramiro López Obrador en su condición de hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual ha logrado sembrar entre la ciudadanía el mensaje negativo.

Si el desencuentro se quedara en las redes sociales posiblemente el pleito no saldría de ahí, pero el conflicto ha escalado porque funcionarios de tierra del gobierno federal, sobre todo los llamados ciervos de la nación hacen campaña a favor de quien es considerada la favorita del régimen.

En su levantamiento del mes pasado, Enkoll presenta un estudio de campo de mucho interés por evaluar a las corcholatas del Presidente en sus lugares de nacimiento; de acuerdo con esa encuesta Sheinbaum es la favorita en la CDMX y en Tabasco, mientras que Monreal está bien posicionado en Zacatecas.

La firma mide la fuerza de Claudia, el canciller Marcelo Ebrard, Adán Augusto y Monreal en Ciudad de México, Tabasco y Zacatecas.

Tabasco cobra interés por ser la tierra del Presidente y de su secretario de Gobernación, como la gran urbe lo es de Claudia y Marcelo y Zacatecas de Monreal.

Según Enkoll, la mandataria capitalina va arriba a nivel nacional con 46 % de las preferencias; le sigue el secretario de Relaciones Exteriores con 38 %; en tercer lugar aparece el líder del Senado con 10 %, mientras Adán Augusto se queda con 6 %.

En la CDMX Sheinbaum obtiene 55 %, Ebrad 29 %, Monreal 9 % y Adán Augusto 7 %; en Tabasco, Claudia logra 34 %, Marcelo 33 %, Adán 27 % y Monreal 6 %; en Zacatecas, Monreal arrasa con 44 % de la intención; le siguen Sheinbaum con 30 %, Ebrard con 21 % y Adán con 5 %.

Es significativo que en Tabasco esté arriba la gobernadora de la capital mexicana, toda vez que el equipo de Javier May la presenta como heredera del legado lopezobradorista; en cambio, la crítica constante al secretario de Gobernación es que quiere ser Presidente y no pudo gobernar su estado, a lo que se le pone como muestra el fallido distribuidor vial de la avenida Universidad de Villahermosa, el cual no solo presenta fallos en su diseño sino también por la mala calidad del material usado.

Todos los días en los medios y en las redes sociales, en voz de José Ramiro López Obrador, se machaca que el encargado de la política interna del gabinete de AMLO no debería aspirar a la candidatura presidencial porque hizo un su trabajo en Plaza de Armas.

El equipo de May no esconde sus simpatías por la corcholata favorita: Sheila Cadena, quien fue despedida como secretaria de Desarrollo Energético el pasado 23 de agosto por haber aparecido en una foto de morenistas tabasqueños que levantan una manta en apoyo de Claudia, agradeció en sus redes sociales en días pasados por haber sido invitada por la jefa de Gobierno capitalino a su cuarto informe de labores.

El caso de José Ramiro es más patético: en todo acto público en que participa siempre saca una arrugada cartulina que dice #EnTabascoEsClaudia, y recorre comunidades para informarles a las bases de su partido que deben optar por Sheinbaum en lugar de López Hernández.

En los últimos días, para contrarrestar esa campaña, ya se empezaron a pintar casas de ciudadanos con leyendas a favor del secretario de Gobernación, aunque a estas alturas ya son más, muchos más, los hogares en donde se promueve a Claudia como la mejor carta vinotinto.