Exoneran a Salvador Cienfuegos; FGR desiste de acción penal

0
677
  • La Fiscalía agregó que no se encontraron pruebas de que Cienfuegos tuviera comunicación con miembros del narco.
  • En Estados Unidos se acusó a Cienfuegos de tres cargos de narcotráfico y uno de lavado de dinero, sin embargo, desistió y envió a México en noviembre pasado.

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), dio a conocer que no ejercerá acción penal contra del general Salvador Cienfuegos Zepeda, quien había sido detenido en Estados Unidos el año pasado.

En otras palabras, el exsecretario de la Defensa quedó exonerado de toda acusación, de acuerdo a lo difundido en un comunicado la FGR; mismo donde señaló que tras un análisis, se llegó a la conclusión de que el general Salvador Cienfuegos nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades de Estados Unidos; y tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos.

Del análisis de su situación patrimonial y el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, no apareció dato alguno o síntoma de obtención de ingresos ilegales o acrecentamiento de su patrimonio fuera de lo normal, de acuerdo con sus percepciones en el servicio público.

Por los motivos anteriores, y con base en los razonamientos y pruebas en la carpeta correspondiente, determinó el no ejercicio de la acción penal.

La Fiscalía agregó que no se encontraron pruebas de que Cienfuegos usó algún medio electrónico o equipo para favorecer a grupos criminales.

Agregó que tampoco se hallaron pruebas de obtención de recursos ilegales, esto con base en el análisis de la situación patrimonial de Cienfuegos y en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

“Por los motivos anteriores, y con base en los razonamientos y pruebas en la carpeta correspondiente, la Fiscalía General de la República, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), ha determinado el no ejercicio de la acción penal en favor del general Salvador Cienfuegos Zepeda”, finalizó.