Ineficiencia planeada 

0
323

En México se diseñó un sistema para no funcionar donde dos de sus componentes principales son la ineficiencia planeada y la eficiencia selectiva. Es un modelo muy inteligente basado en la simulación y la legislación simbólica, hay leyes de avanzada en el mundo que se aprueban sin la intención de que se cumplan. Como muestra están varias leyes de defensa de la mujer cuya redundancia no elimina el sistema machista que domina desde el lenguaje hasta el diseño social, o la ley de víctimas que no hay manera de aplicarla porque de compensar a las víctimas quebraría la hacienda nacional, mientras que asegurar que el agravio no se vuelva a cometer implicaría desmantelar la estructura de protección política (incluye policiaca y militar) al crimen.

Pero hay otros eventos que demuestran la tesis.

Pobladores del Valle de Tehuacán denuncian que se bombardea las nubes para que la lluvia no perturbe la tranquilidad de las gallinas de las granjas avícolas y dejen de poner huevo, o las granjas porcícolas que maltratan a los cerdos y la lluvia los enferma, para proveerse de agua perforan pozos y agotan los manantiales, de paso está el intento del gobernador que tiene una buena hacienda por ahí, y que trata de apoderarse de un manantial.

Recién salí del aeropuerto de la CDMX y el empleado de la aerolínea me dijo que fui seleccionado para una revisión secundaria. Por supuesto que volvieron a pasarme la maquinita por el cuerpo, me quitaron los zapatos para meterles la mano y revisaron el cinturón, cuando le pregunté a la revisora qué buscaba en el cinturón me dijo que luego le meten cosas, al cinturón alguna vez le metieron un cuchillo un cuchillo por la hebilla y ella revisó el lado contrario. Al final encontró lo verdaderamente peligroso, llevaba yo café molido en un empaque sellado y me anunció que eso no podía ir en la cabina sino en el equipaje, ella no entendía el sentido de no llevar café en la cabina y no lo tiene. Los otros dos jóvenes y yo que fuimos revisados salimos elegidos al azahar. La probabilidad de que tres personas lleven algo peligroso consigo en un vuelo de CDMX es bajísima, creo que no han detectado a nadie en la revsión secundaria, lo que hace que el operativo de revisión sea fallido. La revisora dio muestras de éxito y persiguió a los empleados de la línea para que no pudiera llevar  el café conmigo a la cabina del avión.

La policía establece un retén de despistolización en una avenida central en Guadalajara en una hora de tráfico intenso, al cerrar un carril provocan un tapón. ¿Cuál es la probabilidad de encontrar una pistola en una ciudad con miles de automóviles circulando?, suponiendo que encuentren una pistola, cuál es la probabilidad de que sea ilegal, acertó usted, la probabilidad es bajísima y posiblemente la revisión sea fallida, pero igual que la del aeropuerto demuestran que se está haciendo algo, aunque esté mal hecho.

Un amigo me envía una foto de unas gorras que le pedí me comprara en la ciudad de México y resalta una con una fotografía de El Chapo. Le pedí que por favor me comprara dos, una para enviársela a un abogado que defiende casos de asilo político para que la mostrara en la corte de migración como prueba sobre el atrevimiento de los criminales. El enviado a comprar las gorras me confesó que lo hizo con mucho miedo porque si lo veían de cualquiera de los dos lados se pondría en peligro; me consiguió la gorra de El Chapo y del Cartel del Golfo. Seguramente los que compran las gorras no lo hacen con una intención política como ganar juicios de asilo y posiblemente sea parte de la promoción identitaria que lleva a muchos a engrosar las filas del crimen.

La ineficiencia planeada lleva a realizar actividades inútiles que desperdician energías en actividades marginales, como revisarle hasta los dientes a turistas que llevan café o automovilistas que circulan sin nociones criminales en la cabeza, ni logran detener la parafernalia que posiciona el culto a la violencia. Ahí esta la fiesta “buchona” propia de narcos, de un funcionario en Sinaloa.

Se opta por acciones marginales en lugar de concentrar las energías en contra del gran crimen, siempre con el propósito loable de mostrar que se hace algo, poco efectivo, pero algo es algo.

Está pendiente el hecho de que algunas de esas acciones son ilegales, invaden la privacidad y restringen las libertades, lo que refuerza la legislación simbólica y pone en la palestra la simulación, porque quién mejor que los gobiernos para simular que hacen mientras no hacen.

@shmil50