¿Habrá o no paridad en Coahuila y Estado de México?

0
395

Para las elecciones 2023 de gubernaturas en Coahuila y el Estado de México, los partidos políticos sí deberán aplicar el principio de paridad en la postulación de candidaturas, solo que conforme a las normas locales emitidas por el respectivo Congreso de dichas entidades.

O sea, que ambos Congresos Locales sí legislaron en materia de paridad.

Por eso, el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) modificó el acuerdo emitido por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en el que se ordenó a los partidos nacionales adecuar sus documentos básicos para establecer los criterios mínimos sobre paridad en la postulación, como lo mandató el máximo órgano jurisdiccional en materia electoral.

Lo mandató, en tanto exitiera omisión legislativa.

Y en el caso de ambas entidades federativas no hay omisión legislativa para la postulación paritaria a gubernatura, pues los Congresos ya emitieron reglas en la materia.

De ahí que la mayoría de las personas magistradas de la Sala Superior presentes en la sesión de este jueves consideraron que el INE se extralimitó en sus facultades, al emitir criterios de paridad para la elección de ambas entidades federativas; por cierto, con plazos algo apretados.

Ah, pero el hecho de que ambos Congresos Locales hayan legislado en materia de paridad en la postulación de candidaturas, tampoco da manga ancha a los actores políticos de tales entidades de hacer lo que les venga en gana.

Las personas magistradas de la Sala Superior clarito advirtieron que aun cuando los Congresos de Coahuila y el Estado de México hayan legislado, no elimina la posibilidad (de) que la Sala Superior se pronuncie, más adelante, en casos concretos, frente a la aplicación de las reglas de paridad locales, sobre su efectividad.” 

O sea que las reglas locales corren el riesgo de ser impugnadas y quizá hasta de darles revés si acaso socavan la efectividad del principio de paridad. En otras palabras, por si los partidos políticos pretenden hacer trampas para incumplir.

En fin, la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso fue quien propuso  revocar lisa y llanamente el acuerdo emitido por el Consejo General del INE, considerando que éste carece de competencia para emitir el acuerdo en comento, el cual fue impugnado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), y Morena.

La facultad, estimó la magistrada, está reservada a los congresos de la Unión y locales, por tanto, el Instituto se extralimitó en sus facultades, pues, además, la Sala Superior vinculó al INE solamente para verificar el cumplimiento de lo ordenado por este órgano jurisdiccional a los partidos nacionales en cuanto a postular candidaturas de forma paritaria en la vertiente horizontal, y establecer mecanismos de competitividad.

Por el contrario, los magistrados Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez Mondragón, valoraron que el INE sí tiene competencia para vincular a los partidos a la modificación de sus documentos básicos, pues se trataba de una obligación que había adquirido como parte del cumplimiento de lo ordenado anteriormente por la Sala Superior. Empero, en tanto existiera una omisión legislativa.

En fin, que la Sala Superior confirmó el acuerdo del INE repecto a la obligación de los partidos políticos de modificar sus documentos básicos para cumplir con el principio de paridad, pero 90 días antes del siguiente proceso electoral federal, que es el del 2024.

Así que tienen como plazo hasta finales de mayo de 2023 para cumplir, salvo que con la reforma electoral se modifiquen plazos y el proceso electoral federal que conforme la ley vigente debe iniciar en la primera semana de septiembre del año anterior al de la elección, inicie en fecha distinta.

LAS DE 2024 

En 2024, además de las elecciones federales, habrá comicios locales en alrededor de 30 entidades federativas donde elegirán diversos cargos populares; y ocho de éstas van a renovar gubernatura, que son las siguientes:

Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Además, la Ciudad de México renovará la Jefatura de Gobierno.

Así que el respectivo órgano legislativo de dichas entidades, deberán (si es que no lo han hecho) legislar cuanto antes en materia de paridad de género para la postulación de las candIdaturas a las gubernaturas.

Correo: [email protected]