AMLO respaldó decisión de FGR en caso Cienfuegos; Ebrad adelanta que sigue abierta investigación

0
103
  • Presidente aseguró que confía plenamente en el titular de la Fiscalía General de la Republica, .
  • Con lo que proporcionó Estados Unidos no hay manera de vincular a Cienfuegos, es más ni siquiera en México lo hubieran podido detener, aseguró Ebrard.

Tal como se esperaba tras el anuncio de la Fiscalía General de la República (FGR), sobre no ejercer acción penal sobre exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo que responder a los cuestionamientos sobre el caso y la polémica decisión, pese a la investigación a la que fue sujeto el militar en Estados Unidos.

El mandatario nacional consideró que la investigación que inició la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos de América (DEA) en contra Cienfuegos no tenía pruebas ni sustento, por lo que respaldó la decisión de la FGR de exonerar al general, quien fue detenido por los delitos narcotráfico y lavado de dinero, y semanas después llevado a México para ser investigado.

“La Fiscalía ha actuado porque se consideró que los elementos presentados por Estados Unidos, este caso por la Agencia, que se conoce por sus siglas como DEA, no tienen ningún valor probatorio para procesar para iniciar un juicio en contra de general Cienfuegos”, planteó.

Además, aseguró que si bien la exoneración de Cienfuegos es una decisión que solo correspondió a la Fiscalía General de la República, su gobierno la respalda y cuestionó por qué en Estados Unidos se detuvo al exsecretario justo en medio del proceso electoral para renovar la presidencia de ese país.

“¿Por qué hicieron esta investigación así, sin sustento, sin pruebas?, detienen al general antes de las elecciones y ya el general Cienfuegos, ya había estado en Estados Unidos, en marzo, había estado de visita con su familia, a lo mejor no habían terminado la investigación”, cuestionó.

López Obrador, afirmó que confía plenamente en el titular de la Fiscalía General de la Republica, Alejandro Gertz Manero, porque es un hombre ‘recto e incorruptible’.

Ebrard adelanta que se revelará expediente de Cienfuegos

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, enfatizó que para que el Gobierno tenga credibilidad no es necesario contar con una condena contra el general Salvador Cienfuegos, ya que la Fiscalía General de la República sí actuó.

Por ello, el funcionario, explicó que dar a conocer la información de todo el expediente acusatorio contra el general Salvador Cienfuegos “le dará respeto a México”.

Además, reveló que sobre el caso habló dos veces con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, haciéndole saber que los elementos aportados por la DEA no constituían pruebas para iniciar un proceso contra el militar mexicano.

“Nosotros nunca hemos negado a Estados Unidos la información. William Barr dijo que valoraba mucho la información de México. Para la segunda llamada recibimos los elementos que mandó, que son copias fotostáticas de las llamadas de la pantalla (seguramente de la plataforma BlackBerry). En México con estos elementos que están enviando no podríamos vincular a proceso a un detenido”.

El secretario relató que el fiscal de aquel país le dijo entonces, “vamos a enviar al general para que ustedes hagan la investigación”. Por eso reitero que el presidente López Obrador “me instruyó para que aportáramos todos los elementos que nos enviaron los funcionarios de Estados Unidos”.

Ebrard describió que “le subrayé a William Barr. Si nos vas a enviar los testimonios, nos interesa, porque es prioridad del Presidente de la República, la transparencia. Aquí se dijo vamos a protestar porque esta es la dignidad de México, porque son hechos que nos interesan a los mexicanos. Le dije al fiscal, que es una muestra de México, porque asumimos que los que nos estás mandando son los elementos de prueba que tiene la DEA para sustanciar su acusación.

“En esta tribuna dije, que sería casi suicida para México sería no hacer nada, lo que hizo la fiscalía fue citar a comparecer a Cienfuegos. No hay elementos para sustanciar la causa contra el general”

La fiscalía general informa que la conclusión de lo que hizo, sus investigaciones, y lo que proporcionó Estados Unidos no hay elementos para procesar al general Cienfuegos. Si se hizo el proceso de investigación, y se deriva de este boletín que hay elementos que se deben investigar, pero lo que hace al general Cienfuegos, no hay elementos para procesar al general.

“Nunca se ha hecho dar a conocer expedientes, porqué, porque todo era a escondidas. Todo el expediente que recibimos lo vamos a dar a conocer en las próximas horas, eso lo hace un gobierno íntegro, y esa integridad que le va a dar a México, respeto, imaginen, si hubiéramos guardado silencio a sabiendas que no hay elementos, se actuó con integridad”, sentenció.

“Con lo que proporcionó Estados Unidos no hay manera de vincular a Cienfuegos, es más ni siquiera en México lo hubieran podido detener de acuerdo a la ley vigente”, dijo.

Ebrard aseguró que aún hay “otros elementos importantes que se deben investigar”, por lo que la investigación sobre el caso no ha terminado.