De la “escuela” de Justicia Militar en le campos de la Función Pública

0
353

Acá, desde la tenida anterior dentro del Think Tank entramos de lleno al tema “claras diferencias entre los aparatos políticos locales y las nacientes Instituciones de Procuración de Justicia”. Así, asuntos como la “real independencia de las Fiscalías de los Estados con sus Gobiernos locales” y “zancadillas de los actores políticos contra las Fiscales independientes” tomaron la mesa.

En esa dinámica iban y venían verbos e ideas, de pronto, al espectro mediático que rodeaba la atmosfera de nuestro Tanque de Ideas saltó el conflicto activo entre la jefa de gobierno de la CDMX y el Fiscal de Morelos, trance donde solo con el respeto al Estado de Derecho llegará la solución; avasallar a la ley con acciones politiqueras es retrograda.

En el ejercicio que estábamos también se habló del reconocimiento dado por los miembros de nuestro Taller al rumbo tomado por la Fiscalía General de Justicia en Guerrero; por ello.

No está de más volver a garabatear el quid de lo que, en el patrullamiento anterior aplaudimos, asuntos como “bien por SEDENA que permitió que abogados de Justicia Militar se apersonaran en la Fiscalía General de Guerrero para, ya desde esa trabajar en la procuración de justicia”. Y si ustedes, 11 lectores, están tratando de adivinar en que momento Paul von Hindenburg daría su opinión, les digo, justo en el momento en que lo invocaron él nos evocó. Desde la cabecera de la mesa, Hindenburg (seudónimo de un gigantesco General hijo de un duro(n) soldado) habló.

-Sin descubrir “el hilo negro” y con el solo afán de reforzar lo ya mencionado, me permito expresar algunos conceptos directamente ligados al tema en comento- Paul aún estaba con la caña pescando ideas de la tenida anterior.

-Ante las múltiples como diversas funciones asignadas a SeDeNa, es evidente hasta para los críticos, que la curva de aprendizaje del personal militar es corta. Y diría que muy corta en lo que a niveles profesionales toca. Ahí ubico pues -dice enfático Paul -a las y los abogados militares-. 

Como se hizo costumbre Paul nos llevó hasta la orilla de nuestros asientos, ahí nuestra atención estaba con él. 

-Se me ofrece sin querer, un ejemplo del cual fui testigo, pero también actor. Me refiero al General Don Rafael Marcial Macedo de la Concha ejerciendo como Procurador General de la República. Sus resultados hablan por él y el equipo de militares que lo acompañamos-; es de contarse que nuestro “Hindenburg” cumplió una comisión en el mismo tiempo y espacio en el que Rafael M Macedo era Procurador- Paul siguió. 

-El General Macedo mostró en su desempeño alta capacidad, valor y lealtad. ¡Su ulterior defenestración fue debido a una decisión política! NO a falta de capacidad- Hindenburg refiere la salida del Gral Macedo de la Procuraduría, y sigue.

-Hoy vemos en Guerrero, un déficit general en procuración de justicia, así como áreas críticas focalizadas en su agreste geografía- dice Paul y hace una burbuja con su silencio, nos observa y entonces continúa. 

-No estoy especulando- y agrega -explico el resultado del certero diagnóstico elaborado y la consecuente pro gnosis de un grupo de abogados militares encabezado por una Teniente Coronel del Servicio de Justicia Militar, a quien se le otorgó el puesto de Fiscal en la multicitada entidad federativa- el General Hindenburg sigue diciendo.

-la actual Gobernadora, consciente de la necesidad de orden, disciplina y liderazgo para aplicar la ley, pudo inferir dónde encontrar dichos ingredientes- acá Paul hace mención y al mismo tiempo ratifica que fue una gran idea la de Evelyn Salgado el haberse acercado al Gobierno de la República y pedir apoyo y asesoría- entonces nos observa y dice. 

-Si ustedes están pensando lo mismo que yo, es cierto, estoy hablando que fue bueno para el Estado de Guerrero el haber recomendado la presencia de “Los abogados militares”-

-Hoy la Fiscal, por su origen- dice Paul con cierta emoción -cuenta con mayor capacidad de gestión ante el Sistema Nacional de Inteligencia y otros organismos afines a la función que le fue encargada-.

-Como factor adicional- agrega el General Hindenburg -el tener a un Marino Militar en la SSC, complementa las piezas para generar la sinergia requerida. ¡Buen comienzo- y agrega algo sustantivo – ¡Alcanzar la gobernanza es misión asignada! -En este momento de la conversación Paul regresa a su teatral manera de hacer mutis, sin dejar de hablar se comienza a mover, caminando hacia la salida va diciendo. -El Estado de Guerrero constituye su límite espacial para ello… El crimen y los vestigios subversivos son el adversario. –su voz se iba alejando, pero se escuchaba perfectamente -…El talento humano, con su profesionalismo y lealtad constituyen, sin duda, los medios para cumplir la estratégica asignatura.

Y todo ello sin el menor afán de militarización. Los hechos lo demuestran y sus resultados respaldan el esquema impuesto. -Y sigue, aunque ya se escucha más lejos y ya está en la parte donde el responde sus propias preguntas … ¿Es la solución “del 10”? El tiempo correrá ese velo… -y su voz se oía más lejos, -pero … ¿al menos podemos alimentar esperanza? – ¡Y, tras una sutil “coma” hecha de silencio termina diciendo- -Si! ¿Yo la tengo y … usted? –

Los del Taller de Ideas nos pusimos de pie y, como judíos jasídicos salimos lento y despacio del templo, es que dejábamos atrás el ara del conocimiento.

Ultimo patrullaje. – haciendo un ejercicio de –exponer datos aberrantes, aislados y fuera del patrón normal, de impacto extremo más, después de que esa situación se presenta lo volvemos a exponer, pero ahora ese suceso era explicable y predecible doy un dato. Ese dato y prospectiva es -la acción de la política social que lleva masas de gente al asfalto provocará eventos criminales. La guerra por llevar activistas a las calles detonará en hechos violentos.

Ultimo patrullaje. – diría Juárez, “no me puedo ir, el pueblo urge de mi”

Greguería. – I´m telling you Juan, so you can listen to Pedro.

Oxímoron. – volando como topo.

Haiku. – tu mano, montaña es…

             casa y hogar

            ¿tus besos? Alimento.