El lunes pasado que el presidente Andrés Manuel López Obrador aparentemente reprendió a su hermano José Ramiro por los ataques enderezados desde hace tres meses contra el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, también generó confusión entre sus seguidores en el que es su último reducto en el país.
La percepción en el morenismo de Tabasco era (¿es?) que la corcholata presidencial preferida del movimiento del mandamás es la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y no el responsable de la política interna del gabinete.
Desde el 21 de agosto pasado José Ramiro se le fue encima al inquilino de Bucareli al tiempo que tomaba partido por la mandataria capitalina, y en forma concertada otros actores políticos de Morena, como los diputados Rafael Elías Sánchez Cabrales, Jesús Selván García y Jorge Bracamontes, comenzaron a manifestarse por Sheinbaum y por Javier May Rodríguez, director de Fonatur, para gobernador de Tabasco.
La corriente de May, conocida como Los fundadores o duros, de la que el cabecilla es el titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza, empezó a tapizar Tabasco con propaganda a favor de la gobernante de la metrópoli.
A pesar de que López Hernández es tabasqueño, Sheinbaum tiene más propaganda en la tierra de AMLO que ninguno de los otros aspirantes, incluido el titular de Gobernación.
Militantes de Morena han manifestado su adhesión a Claudia, pero al mismo tiempo han emprendido una campaña en contra de Adán Augusto, acusándolo de que el gobierno no ha hecho obras desde 2019 que arrancó la llamada Cuarta transformación.
De hecho, para José Ramiro y cuadros morenistas como los legisladores mencionados párrafos arriba, la 4T no ha llegado a Tabasco y para que el régimen de López Obrador se asiente en su tierra, Sheinbaum debe ganar la Presidencia y May la gubernatura.
A principios de semana que AMLO aseguró que su hermano podía opinar (se entiende que en contra de su secretario de Gobernación), pero que “no me representa, (y) ningún familiar me representa”, el Presidente también aludió al grupo de May y Octavio Romero cuando fustigó a lambiscones y zalameros “que rodean a los personajes importantes”.
Sheinbaum sería el “personaje importante” que ha sido rodeada de lambiscones y zalameros.
En ese mensaje, López Obrador no descalifica a Claudia porque dice que los “personajes importantes” están actuando con respeto, no así la bola de lambiscones y zalameros que los rodean.
Esto es, el jefe del Ejecutivo salió en defensa de Adán Augusto, pero no desmereció a Claudia, lo cual vuelve a meter incertidumbre entre los suyos, que en un principio llegaron a creer que la heredera del proyecto del de Macuspana era la política capitalina, pues un López Obrador (José Ramiro) la estaba respaldando.
El daño que le ha hecho a López Hernández el grupo de May y Octavio, llevando como ariete al hermano del Presidente, parece ser irreversible: según mediciones sobre las corcholatas en sus respectivas tierras, en Tabasco el puntero no es Adán Augusto sino Claudia.
Además, la calificación del secretario de Gobernación y del mandatario tabasqueño Carlos Manuel Merino Campos es reprobatoria en Tabasco, lo que, según analistas, pudo haber sido originado por la campaña negra que en redes sociales le mantiene la gente del responsable del Tren Maya al gobernador con licencia que despacha en el Palacio de Covián.
Para su información…
Este reportero está en condiciones de informar que Javier May está en pláticas con otros partidos, en previsión de que el secretario de Gobernación logre vetarlo en su intención de ser candidato a la gubernatura para las elecciones de 2024. De acuerdo con fuentes acreditadas, el titular de Fonatur está siendo tentado por otras fuerzas, ante la posibilidad de que López Obrador no le cumpla su promesa de hacerlo mandatario estatal dentro de dos años. May se ha sentado con un legislador federal y dos dirigentes partidistas de la oposición.