¡Serénense! el PAN, el PRI, Téllez, Del Toro, la OEA…

0
444

Están muy esquizofrénicos los enlistados, ha de ser cosa de la Navidad. Lo malo es que en su esquizofrenia pretenden arrastrar a los incautos, desinformándolos, y eso ya no es plausible. Porque si no es esa la causa, tanta zarandaja soltada por todos sin ton ni son, simplemente no tiene ni justificación ni la más mínima lógica, haciendo un ridículo tras otro. Si a ellos no importa, imagínese al resto, más ir de engañabobos no es negociable.

El PAN ha seguido un errático camino, extraviando sus principios, total. Aliarse al PRI lo pudre, solapar a Fox en sus tonterías tuiteras, lo denigra; callar ante insolencias e insultos proferidos por Kenia y cía. lo pervierte. Si a los panistas no les importa como se deteriora su imagen partidaria…imagínese si tendrá necesidad de ello todo elector que no sea panista. Y son los más. Han vendido a mucha gente tontería y media, que desafortunadamente les ha comprado cuando va de desinformada. Entre sus mentiras, sostener que López Obrador quiere desparecer al INE. Reformarlo, reducir presupuesto –su alta burocracia carece del derecho a cobrar lo que cobra, la actual y la futura– y, sin duda, una reestructuración, se hace necesaria hace décadas. Eso no es desaparecerlo. No revuelvan temas tan mañosamente. La desgraciadez de haber dejado los institutos estatales electorales, haya o no elecciones, es onerosa, además. La actitud antidemocrática de Ciro Murayama de soterrar los mandatos constitucionales, es inaceptable y a Córdova coucheando opositores nada imparcial, se le invitó a bajarse el sueldazo, se estableció la ley que lo mandataba y con despliegue de chulería y soberbia prefirió ampararse. Por todo ello, el INE sí se toca, que no es lo mismo que desaparecerlo. Marko Cortés berrea inaudibles vociferaciones en un spot burdo sosteniendo mentiras y lo menos que puede uno responderle es: “ahora dilo sin llorar”. Su tonito es chocante.

A la retahíla de insultos a morenistas, la bajeza expresiva de Kenia, que denigra a la mujer, se suma la panista América Rangel, legisladora venida a menos que lo mismo muestra su rampante racismo en las redes que su deleznable clasismo en cuanta vitrina o micrófono le ponen. Su desaseo intelectual es insultante a la democracia y se lo pagamos los contribuyentes. ¿Cómo es que,  junto con Quadri, pueden ser cobijados en Acción Nacional tornándolo en un partido clasista? bueno, si cobijan al prófugo Christian von Roehrich y al compinche Jorge Romero, acaso no sea de extrañarse. Ya antes el PAN ya enlodadísimo, ha  apadrinado a García Luna y así le fue de fatal al país. No, el PAN no está para presumir bondades. Eso de no querer que se toque nada, es sospechoso. Cartel inmobiliario, Oceanografía, Cabeza de Vaca, ya son de escándalo mayúsculo. Sus gobiernos municipales en Edomex son desastrosos. Resultaron no ser mejores. Hay que invitarlo a que se serene y pase al rincón a reflexionar sus muchísimas carencias. Urge.

El PAN tiene la cara muy sucia como para clamar pureza o señalar a otros. No está en posición de dar lecciones de democracia a nadie. No, no es mejor ni que Morena ni que los demás actores políticos, mientras lo defina el párrafo precedente como lo hace, para desgracia de la democracia mexicana, toda. Está secuestrado por intereses que nada tienen que ver con los intereses de México. Y Marko Cortés es una rotunda vergüenza y Guanajuato, incendiado bajo los auspicios del PAN con más de 30 años ahí encabezándolo.

El PRI que igual se serene. Lanza un spot gritando que votará en contra de la destructiva reforma de Morena (Al INE), dice. Avala así el sueldazo de Lencho y el vergonzante actuar del INE en 2012. ¿Destructiva? Destructiva es la gestión del priista Del Mazo en Edomex, grisura de desgobierno en atraso y estancamiento. Eso es el PRI. Mejor que se serene el PRI y deje esa vociferante y ridícula actitud de aplicar la “doctrina mercado”, esa que uso Fernández de Cevallos en el debate de 1994, consistente en que “quien grita más (parece que) vende más” aunque grite sandeces, ya que no nos deja asombrados ni boquiabiertos.

En cuanto a la OEA, se ha sobredimensionado y tergiversado su pronunciamiento. No, ni era avalar a Córdova ni atacar a López, per se. Para empezar, era un informe de su paso por México en las elecciones de 2021. Dijo que el INE como actuó, no necesita cambios profundos. No atacaba. Como la OEA no paga las bribonadas y la chulería de Córdova…que se serenen OEA y opositores. Ella sí necesita cambios profundos y se le ha dicho por activa y por pasiva. Su actitud golpista, avalada en lo de Bolivia, la soberbia de Almagro, un triste  lamesuelas de Washington, la descalifican para avalar nada. Fácil de atender y entender.

En lo tocante a seguir cobijando el PAN a Lilly Téllez, aquella se ha enrollado en su propia lengua. Eso pasa cuando el odio ciega y ensordece. Es su caso. Sentencian a Cristina Fernández, vicepresidenta de Argentina, y se le ocurre la gracejada de decirle a López Obrador que tome nota. Que sobre aviso no hay engaño. Qué tonta. ¿Cómo compara? ¿cómo pretende revolver realidades, personajes, circunstancias y países distintos? Qué manera de mostrarse desinformada, ardida, ignorante y todo pagado por los contribuyentes, tan sentenciosa. Como si fuera a reelegirse en el cargo, como si López temblara. Ya que estaba tan atenta a Fernández, hubiera puesto atención cuando la funcionaria espetó un “no seré mascota de nadie” que bien puede ser la respuesta de López Obrador a su amenaza. Así, tanto la seño senadora como los opositores prodigando hastags amagando con cárcel a López, ya podrían tragarse su odio y serenarse. No dejan a nadie boquiabierto. ¡Por fin! Téllez ha hecho algo bueno en el caso peruano: callarse.

El cineasta Guillermo del Toro con su desafortunada declaración sobre ser “sin precedentes” el escaso apoyo al cine, lo nunca antes visto, se condolió, desencadena jaurías que no detentan sino ese odio que apenas pueden contener. No hay que perderse. ¿Qué es sistemática la destrucción del cine mexicano, dice? Será que no olvidamos que PRI y PAN aprobaron la ley actual de cinematografía que denunció la izquierda que hundiría a la industria nacional fílmica, sometiéndola a Hollywood. En parte, sí. De todas formas, las distribuidoras que no dejan exhibir la de Pinocho, incumplen el porcentaje de exhibición de producto nacional y no las denuncia. Debiera. Y el público tampoco reclama. Esa destrucción sistemática incluye estar atrapados en Derbez, pero igual estarlo en 3 ejes narrativos: históricas, lucha ricos-pobres y comedias sosas. Entonces ¿qué debe apoyar el Estado? ¿más de eso? ¿y a quién? Ergo, hubiera mencionado a los duopolios que asfixian al cine y que no olvide que los que aprobaron la ley vigente se negaron a aceptar la nueva. Esos que apoyan los opositores a “anlo” y se sumaron raudos a Del Toro. Y EE.UU. también presionó para que esa nueva ley de reforzamiento, no caminara. Hay que informarse.

Así que no nos impresiona. Al menos hubiera enlistado a todos quienes lo destruyen. O las muchas ayudas públicas cual paliativos, que suplen la falta de otras.  Antes EE.UU. no nos ha demandado por tales, esas que no reciben sus creadoras privadas, aunque se lo cobra con prácticas monopólicas de exhibición y distribución. No juegan limpio. Decir que no hubo apoyo, sería mentir. Que este se terminó a ciertos personajes o grupos, sí. Las expresiones lastimeras de Del Toro, sí que sobran, que el primer asesino es el propio público en libertad de escoger lo que mira.  ¿Cómo atraer público al cine? eso no se lo oímos. Y eso que Del Toro también es víctima de un duopolio que mira por su dinero y no apuesta a más en este país. ¿Y la culpa es del gobierno? que no joda y se serene.

Así que la oposición que no se ha cansado por 4 años de insultar a quienes no piensan como ella, en vez de aportar ideas, propuestas sensatas y construir candidatos al 2024, se le va en berrear. Debe serenarse, porque en su esquizofrénico e histérico ataque de histeria, va de torpeza en torpeza, de gracejada en gracejada. Morena por su parte, bien puede proseguir su camino construyendo propuesta y trabajando para consolidarse. Total, al día de hoy los de enfrente van extraviados y tiene ya la oportunidad de echar al PRI de Edomex, entidad que ya merece respirar sin el priismo lapa que lo esquilma cual sanguijuela. Es que de verdad en 2023 en Edomex ¡ni un voto al PRI!

Por último, si el plan B de reforma al INE –que no desaparición, como tontamente persiste el PAN que va de engañabobos, en equivocarse al decirlo a los ciudadanos– es tan importante para el presidente, errores en ello atribuidos “a duendes”, no es el camino ni serio ni adecuado para conseguirlo. Sí son errores que anticipan hacer las cosas con los pies, que para eso ya están PRI o PAN y suponemos que Morena no es igual a ellos. Ergo… Como sigan todo así, no les traerá nada Santa Clós.