Por arriba del 80% de las exportaciones mexicanas va a EU

0
180
  • Buenos negocios con los compradores estadounidenses de automotores
  • La inflación de 2022 cierra en 7.82%; en el 2021, lo hizo en 7.36 por ciento

Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden tienen mucho de qué conversar, y acordar, más allá del maldito quehacer de las bandas de la delincuencia organizada, que inundan territorio estadounidense con el fentanilo, veneno mortal por necesidad; más allá de que las armas que emplean los sicarios, para asesinar a mexicanos en tierra mexicana, provengan, de las armerías de Estados Unidos.

Y, por supuesto, más allá del los hechos sangrientos en el penal de Ciudad Juárez y de la detención, también sangrienta, del heredero de las mañas de El Chapo Guzmán, Ovidio del mismo apellido y apodado El Ratón, que las malas lenguas dice que fue detenido como un regalo al inquilino de la Casa Blanca.

Tendrán que hablar también, y con la misma prioridad, del fenómeno de las migraciones forzadas por la pobreza y la violencia, de cientos de miles de mexicanos y de otros países de Latinoamérica, que nunca se pararán mediante la violencia de las deportaciones masivas.

Prioritario es que también conversen en torno a las relaciones económicas.

Y es que, aunque sea difícil de creer, por aquel dicho porfiriano de Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos, la economía mexicana es, si no el primero, sí el segundo  socio comercial del país del norte.

México se consolida como uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos de Norteamérica, junto con Canadá y China.

El año pasado, por ejemplo, analizando las exportaciones mexicanas no petroleras, México exportó a Estados Unidos el 82.63 por ciento de ellas, en tanto que al resto del mundo tan sólo el 17.37 por ciento.

Los datos, dados a conocer este lunes 9 de enero por el Banco de México con información confirmada de los primeros once meses del año, indican también que las ventas de la industria automotriz mexicana al país del norte sumaron el 25.43 por ciento del total de las ventas (automotriz y otras). Y el resto, especialmente productos agroalimentarios, sumaron el 57.2 por ciento.

Al resto del mundo, México sólo exportó, en los primeros once meses del 2022, el 17.37 por ciento del total de sus exportaciones.

Con sus altibajos, el comercio exterior de México ya pesa en el concierto de las economías exportadoras. En el periodo enero-noviembre de 2022, el valor de las exportaciones totales sumó 528 mil 870 millones de dólares, monto que significó un aumento anual de 18.3%. Dicha tasa fue reflejo de incrementos de 17.1% en las exportaciones no petroleras y de 37.7% en las petroleras.

La estructura del valor de las exportaciones de mercancías, durante los primeros once meses de 2022 fue la siguiente: bienes manufacturados, 87.9%; productos petroleros, 6.9%; bienes agropecuarios, 3.7%; y productos extractivos no petroleros, 1.5%.

En contrapartida, en el mismo periodo, el valor de las importaciones totales fue de 556, 276 millones de dólares, monto mayor en 21.3% al observado en igual lapso de 2021. A su interior, las importaciones no petroleras se incrementaron a una tasa anual de 18.8%, en tanto que las petroleras lo hicieron en 42.1%.

La estructura del valor de las importaciones en los primeros once meses de 2022 fue la siguiente: bienes de uso intermedio, 78.8%; bienes de consumo, 13.3%, y bienes de capital, 7.9%.

 

Inflación

El INEGI dio a conocer, este lunes, los datos del comportamiento de la inflación en 2022: En diciembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.38% respecto al mes anterior. Y con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.82 por ciento. En el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.36 % y la anual, de 7.36 por ciento.

El índice de precios subyacente se incrementó 0.65% a tasa mensual, y 8.35% a tasa anual. El índice de precios no subyacente retrocedió 0.40% a tasa mensual y aumentó 6.27 % a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.74% a tasa mensual y los de servicios, 0.53 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.50% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 1.15 % a tasa mensual.

Por otra parte, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) total, incluyendo petróleo, disminuyó 0.19 % a tasa mensual y aumentó 4.88% a tasa anual. En el mismo mes de 2021, creció 0.62% a tasa mensual y 10.32% a tasa anual.

Por grupos de actividades económicas, a tasa mensual, los precios de las primarias incrementaron 0.16%; los de terciarias, 0.57% y los de actividades secundarias cayeron 0.60 por ciento.

El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluyendo petróleo, descendió 0.70% a tasa mensual y subió 4.02% a tasa anual.

El Índice de Mercancías y Servicios Finales, incluyendo petróleo, ascendió 0.01 % a tasa mensual y 5.22 % a tasa anual.