A reconstruir

0
343

En el 2024 existe la posibilidad de un cambio en el rumbo ideológico y de gobierno. Pero los retos son extraordinariamente visibles. En evidente que la “Transformación” llegó a desaparecer las actividades, iniciativas, proyectos y reformas.

En contraoferta las el desmantelamiento de servicios prioritarios como el Metro, la anarquía de transporte público, el comercio informal, la contaminación, la violencia, la corrupción y la degradación del medio ambiente se han multiplicado. Se estima que ninguna de las mega obras del sexenio (AIFA, Dos Bocas y Tren Maya) serán redituables y/o rentables. Son extraordinariamente caros, nada funcionales y con fallas en su plantación, ubicación y estructura.

Entonces, de no permanecer Morena en Palacio Nacional que se debe hacer: rescatar y retomar el Aeropuerto Internacional ubicado en Texcoco. Ha sido parcialmente desmantelado para construir al Felipe Ángeles (le llaman canibalismo) y está en franco abandono. Por tanto, restringir las operaciones del AIFA y quizá regresarlo al Ejército por y para asuntos de seguridad nacional.

México merece un aeropuerto de envergadura y competencia mundial ni un hangar, es necesario cancelar el tren maya, para rescatar las áreas devastadas y que prometieron no ocurriría así. Hay proyectos de turismo o de rescate arqueológico que merecen mayor atención y presupuesto. El Metro, antes orgullo nacional y ejemplo mundial debe renovarse y recibir mantenimiento además de revisión de su estructura.

Este sistema de transporte es una bomba de tiempo que puede procurar mayores tragedias. Además, es vital reabrir los expedientes que mantienen bajo sospechas a varios personajes que han deteriorado instalaciones, abusado de recursos y han puesto en peligro a millones de personas. Importante será reacomodar las líneas legales y constitucionales para definir qué agrupaciones e instituciones son las que deberán responder a la seguridad nacional.

En necesario regresar al Ejército a los cuarteles y profesionalizar a los cuerpos policiacos y de inteligencia. Para volver a recuperar la confianza mundial en México y que impacta irremediablemente es su economía es necesario fortalecer a la aérea diplomática y retirar de los cargos a individuos que no presentan instrucción, educación o carrera diplomática.

Las pifias han sido monumentales y el crédito de nuestra nación ha pasado de merecer un reconocimiento a ser motivo de mofas y chascarrillos.

Los mismos partidos deben buscar su consolidación, el INE recuperar su fuerza, la ciencia, investigación y academia volver al rumbo necesario y la UNAM recibir el respeto que merece a su misión y prestigio. El problema consiste en por dónde empezar, cómo corregir las políticas migratorias y de cuidado al medio ambiente. Así que las cosas calientitas y con enormes desafíos.

Conductor del programa VaEnSerio mexiquense tv canal 34.2 izzi 135 y mexiquense radio.

@cramospadilla