En patrullamiento anterior (me encanta esta introducción pues me hace recordar cuando veía en la tv los capítulos de Dick Tracy) hablamos del año uno de la Fiscalía Estatal ya bajo la administración de una compacta “sección” del área de Justicia Militar de la Sedena. Por supuesto, se dejó por sentado que, tanto la Fiscal General, TTent. Cor. JM Maestra Sandra L. Valdovinos S. como el personal militar que con ella llegó, se sujetaba a las leyes civiles, teniendo en su adoctrinamiento, capacitación y adiestramiento solo el poderoso sustento axiológico, y, por supuesto patriótico.
En aquella “patrulla” se intentó la disección de temas relacionados con las “incomodidades” que las acciones de esta “Fiscalía” le estaba generando a los “grupos políticos y de poder” enredados dentro del Estado. Hablar con detalle de los obstáculos con los que las acciones de procuración de justicia se han encontrado merecería más de dos “patrullamientos”. Sea entonces.
En la tenida de hoy, justo a las 12, quien ocupa la cabecera de la mesa, en uso de la palabra separó por partes cada uno de los temas tratados en aquella patrulla en comento. Paul von Hindenburg comenzó diciendo.
-El caso de Guerrero puede verse como uno paradójico. Toda vez que, considerado entre los más violentos del país, su gobierno debiera contar, entre sus objetivos prioritarios, la gobernabilidad y la gobernanza.
Sin embargo – continuó diciendo el Mariscal – cuando la seguridad y la procuración de justicia se politizan, deja de ser un objetivo social (¡!).
Aquí es donde surge la gran equivocación- dice enfático Hindenburg -ya que una condición indispensable para el desarrollo, queda solo en el imaginario ciudadano, pero NO en el programa de gobierno. –inicia el fantástico concierto del body lenguage del General Germano, de la bolsita derecha del chaleco saca su preciosa pipa y del otro bolsillo las candelas y el tabaco, mientras desarrolla su performance sigue hablando.
– ¡Choque de trenes! Ya que el gobierno en turno fue elegido para devolver al Estado el bien social en comento. ¡Pero no se percibe así hoy! -la fricción de la candela contra la lija da vida a una alegre flamita y esa como si fuera un colibrí de fuego es llevada hasta el cráter de la pipa –
-Si! ¡amables hermanos de esta logia de ideas – nos dice Paul -la seguridad se concibe como un bien común! – el sonido del jalón de aíre que Paul hace para encender el tabaco es lo único que suena dentro del Think Tank, encendido el tabaco y ya activo el grato olor él sigue hablando.
-Resulta entonces incongruente que, desde la propia estructura de gobierno emanen los obstáculos para que su FGE realice su tarea con el apoyo del gobierno. ¡Y no se equivoquen! La autonomía con la que debe actuar aquella, no significa que es un adversario del aparato burocrático. Por el contrario, sería su principal aliado, ya que, por senderos paralelos, debieran arribar al objetivo social común citado arriba: El desarrollo en armonía- el garabateo de los bolígrafos contra las hojas blancas entraba a la senda de los ruidos.
-No hablemos de militarización- dice Paul -porque ha sido suficientemente aclarado. ¡Hablemos en cambio del aprovechamiento que el país hace, de los talentos humanos que forman parte de las FFAA y que, en este momento, requieren los gobiernos en sus tres niveles – el tono y color de la voz del duro(n) ¡General se elevan -¡Eso tenemos en el Estado- dijo Paul, y dijo más -talentos militares, que al mismo tiempo son ciudadanos, como vosotros que me escuchan y aquellos que después nos leerán en vuestro relato! – acá me llamó la atención el uso del “castellano” en las palabras de Paul, luego entendí que la intención era evocar su educación masónica.
-Ni la más importante orquesta o Banda sinfónica lo sería, si solo uno de sus instrumentos desafina- la idea que Paul dejó lacrada nos colmó de entendimiento-.
Y cuando desde la cabecera Paul von Hindenburg lanzó preguntas entendimos que junto con esas vendría el mutis. – ¡¿Cómo entonces?! Con Unidad de objetivos. -Principio fundamental. ¿Se comprende? – la silla corre hacia atrás, se escucha un leve clinck de un acicate contra el otro, se siente el aroma del tabaco que se iba y algunas palabras dejándose escuchar – Mmmmh … muy bien! eso quería saber- Paul iba presumiendo que nos estaba leyendo el pensamiento. Ya desde las primeras escaleras se alcanzó a oír que dijo – Luego entonces, – ¡SI se puede!- los del Taller nos pusimos de pie y, entre las últimas gotas de humo salimos junto con ese.
Entiendo esto; a corto plazo todos los sistemas de gobierno que conviven en nuestro rico, pero mal administrado Estado se alinearan, no podemos alejarnos del avance que desde el sur se ve venir. ¿Escenarios? El caótico, la total fractura entre una FGE independiente y un clan hoy con la administración de los recursos venidos del centro, el ideal. Tras la reconciliación de las dos escuelas, la axiológica del sistema de procuración de justicia, y la populista nacida del “felixato” la búsqueda de una Entidad de orden y paz se allana.
Cerramos. ¿Cómo serán las cosas allá después de pasados cinco años? Es decir, situados en aquellos días ¿que habrá sido del estado de Guerrero?. pasados los Gobiernos populistas de Evelyn e inmersos en el de Félix, papá, populismo desordenado y inversores extranjeros comenzaran a voltear a ver las riquezas de esta Entidad, el aparato de Seguridad generado por la presencia de las FFAA vía la Guardia Nacional trajo, confianza y paz.
Ultimo patrullaje. – por favor, no por estar hasta acá en el rincón del “ultimo patrullaje” quitemos importancia al apunte. De pronto, un párrafo trazado por mi maestro Javier Oliva P. puso en modo “ayguey” mi próxima premisa, Javier dice –concentrémonos en atender la fricción de “la ética del bien común vs el ejercicio del poder” a lo que con mi autoridad de ser sexagenario le pregunté -¿eso tendrá que ver con la dialéctica entre Eros y Tanatos? El que el Doctor en Seguridad Nacional detuviera su exposición para voltear hacia donde yo estaba y decir “buen punto” me puso en un tablado de “nuevas premisas” daremos follow Up.
Balazo al aire. – cambiando la directriz.
Greguería. – llegando a la huelga japonesa, quitando de mis pies las botas y calzando ya las babuchas; ahora si, a escribir hasta que llegue el alemán confundido.
Oxímoron. – alegre sufrimiento.
Haiku. – la distancia es puente.
Tú, lejos de mí
yo, cerca de ti