Una oaxaqueña para la Sala Regional Xalapa del TEPJF

0
206

Roselia Bustillo Marín, Elva Regina Jiménez Castillo y María de los Ángeles Quintero Rentería integran la terna enviada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación al Senado de la República para que de entre ellas éste elija a la magistrada de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para cubrir el espacio que quedó vacante desde abril del 2022.

El Senado tiene enfrente una decisión difícil porque las tres (jóvenes, por cierto) cuentan con amplia trayectoria profesional y experiencia en las materias electoral y jurisdiccional.

Pero sin demérito del perfil de sus compañeras de terna, Roselia Bustillo Marín tiene a su favor aspectos como los siguientes:

Uno: Carrera jurisdiccional en material electoral de alto nivel; actualmente funge como secretaria de estudio y cuenta del TEPJF, en el cual también ha sido investigadora y catedrática de la escuela judicial.

Dos: Ha dedicado la mayor parte de su vida profesional al Derecho Electoral.

Tres: Es originaria de Oaxaca, entidad perteneciente a la Tercera Circunscripción Electoral, con cebecera en Xalapa, Veracruz; Circunscripción integrada además por Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Cuatro: Ha realizado investigación sobre los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, así como obras en la materia. Por ejemplo:  “El derecho a la participación política de las mujeres indígenas. Acceso, ejercicio y protección”, “Líneas jurisprudenciales en materia electoral”, “Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales”, y “Tequio”; el primero en coautoría con Enrique Inti García Sánchez.

Cinco: En la Tercera Circunscripción Electoral se concentra la mayor parte de municipios del país que electoralmente se rigen por sistemas indígenas.

Seis: Su conducta profesional ha sido neutral.

Además, su preparación acedémica es vasta y acorde: Es Licenciada en Derecho por la Universidad de las Américas, maestra en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana, especialista en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid y en Derechos Humanos por la Universidad Complutense de Madrid, y doctorante en Antropología por la UNAM y en Derecho Electoral por el TEPJF.

Así que Roselia Bustillo Marín tiene todo para desempeñar el cargo de magistada de la Sala Regional Xalapa del TEPJF.

Ni para que le pongan ‘peros’ en el Senado de la República. ¡Pero! a ver qué resuelve éste, el cual se ha demorado en designar a las personas magistradas para las vacantes que hay en las Salas Regionales del TEPJF.

Y que conste que desde el 31 de marzo del 2022, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligió a 15 candidatas y candidatas a magistraturas de dichas Salas, en cinco ternas, mismas que recibió el Senado el 8 de abril de ese año.

¡Cuánta dilación en la designación de las magistraturas electorales regionales! Lo ‘bueno’ es que la Cámara Alta recientemente al fin avaló el procedimiento para designarlas.

Las ternas son las siguientes:

Para la Sala Regional Guadalajara: Gabriela Figueroa Salmorán, Gabriela Dolores Ruvalcaba García y Karen Elizabeth Vergara Montufar.

Para la Sala Regional de Monterrey: lrina Graciela Cervantes Bravo, Ana Cecilia López Dávila y Fabiola Navarro Luna.

Para la Sala Regional Toluca: Arístides Rodrigo Guerrero García, Luis Alberto Trejo Osornio y Francisco Marcos Zorrilla Mateos.

Para la Sala Regional en la Ciudad de México: Iván del Toro Huerta, Salvador Andrés González Bárcena y César Lorenzo Wong Meraz.

Y para Sala de Xalapa: Roselia Bustillo Marín, Elva Regina Jiménez Castillo y María de los Ángeles Quintero Rentería.

Las Salas Regionales del TEPJF no pueden continuar funcionando incompletas, porque se afecta la tarea jurisdccional colegiada, y menos cuando se aproximan los procesos electorales concurrentes 2023-2024.

Correo: [email protected]