Una tercera candidatura… ¿o solo un buscapiés mediático?

0
204

En política nada es casualidad, sino causalidad. Máxime en la proximidad del inicio del Proceso Electoral Federal 2023-2024, concurrente con procesos locales en una treintena de entidades federativas, en el que la máxima disputa se centra desde ya en la Presidencia de la República.

Entonces, ¿cómo interpretar las declaraciones favorables del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto de cuadros de Movimiento Ciudadano (MC) con posibilidades competitivas para sucederlo el próximo año? El presidente municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, y el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda.

Cuando reporteros le preguntaron si veía a ambos políticos como competidores de las ‘corcholatas’ de Morena, López Obrador contestó: “Claro que sí, a todos, todos pueden, todos pueden.”

Esa escueta afirmación ¿fue solo para salir del paso de la entrevista? Porque bien pudo haberlos bateado como solamente él sabe hacerlo: Directo.

Mmmm…AMLO no habla solamente por hablar, sobre todo tratándose del tema electoral y particularmente de la sucesión presidencial. No mete las manos, sino hasta los codos. Le encanta, aunque no por mero gusto sobre el tema, sino porque se trata de la sobrevivencia de Morena como partido en el poder y, por ende, de la continuidad de su proyecto político.

Por lo tanto, genera suspicacias esa afirmación sostenida en una entrevista con medios de comunicación en Monterrey durante su gira por la capital neolonés donde supervisó la construcción del acueducto el Cuchillo II, junto con el gobernador Samuel García.

Entonces, ¿lo dijo solamente para salir del paso? ¿O soltó un buscapiés para generar un impacto mediático a efecto de disminuir los reflectores hacia Xóchitl Gálvez Ruiz, la prospecto más fuerte del Frente Amplio por México para la candidatura presidencial?

Y es que la hidalguense ha conseguido opacar a las ‘corcholatas’ de Morena, incluida la favorita: Claudia Sheinbaum Pardo. Aunque una elección no se gana solamente con reflectores; es uno de los factores, pero no el único.

¿O realmente les ve posibilidades? Y de que las tienen, las tienen, sobre todo Luis Donaldo, que posee el mismo carisma que su padre, cuyo asesinato todavía está muy presente en buena parte de la ciudadanía mexicana. El joven tendría dos tipos de voto, uno por él mismo y el otro, por la deuda histórica con Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Aunque ya dijo que por el momento no quiere competir por la Presidencia de México.

Pero como AMLO no es de los políticos que se dan un balazo en el pié, su declaración hasta genera suspicacias sobre cualquier intención de buscar que alguno de los políticos naranjas compita en las elecciones presidenciales de 2024, pues una tercera candidatura competitiva pulverizaría el voto, sobre todo el de la sociedad civil, el volátil, el de la clase media.

Ese voto que podría darle la vuelta a las elecciones, cosa que parece fácil con el empuje de Xóchitl, pero que luego se ve difícil porque está respaldada por tres partidos cascarón, especialmente el PRD, seguido del PRI y luego del PAN, y donde mandan personajes harto impresentables.

Claro, en Morena y aliados tampoco cantan mal las rancheras.

No obstante los panoramas (de extremo a extremo) nada es imposible. A veces otro tipo de intereses influyen en las elecciones presidenciales y echan la manita. Por ejemplo, de Estados nacionales. Y en el norte tenemos un vecino muy atento a los asuntos mexicanos.

En fin, la declaración del presidente AMLO, si no fue una mera salida de la entrevista, puede que sea un buscapiés de impacto mediático para restarle reflectores a Xóchitl Gálvez o la búsqueda de la tercera candidatura, no para ganar, sino para pulverizar el voto a efecto de que Morena gane con su voto duro y voto ‘cautivo’.

Y amenguar ese impacto que la hidalguense pueda provocar en el resto de las elecciones, sobre todo a senadores y diputados federales, más las ocho gubernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

En fin, francamente es incierto hasta dónde puede llegar el fenómeno Xóchitl, si éste es real, o es más un efecto mediático. Pero como sea, ha llamado fuertemente la atención de Morena y sus primeros cuadros.

LA OPORTUNIDAD DE MC

Con Morena, con el Frente Amplio por México, solo o como tercería pactada, al parecer el 2024 representa una oportunidad de crecimiento para Movimiento Ciudadano.

Solamente hace falta que elija el camino idóneo.

[email protected]

[email protected]