Acerca de los globos espías

0
279

El pasado 2 de febrero, el Pentágono detectó un globo sobrevolando el estado de Montana y entre los rastreos realizados por imágenes de satélite verificó que llevaba días desplazado por las corrientes de aire y habría pasado sobre de las islas aleutianas (Alaska) y luego atravesó Canadá.

Los funcionarios de inteligencia militar de Estados Unidos indicaron que se trataba de un globo made in China y entonces se dijo que era “un globo espía” y al paso, protestaron desde Beijing bajo el argumento de que no había nada de espionaje y que, más bien, se trataba de un globo de recopilación científica y atmosférica. Y, además, el gobierno chino reconoció que habría un segundo globo “arrastrado por los vientos” recorriendo América Latina.

Para el 3 de febrero, la Casa Blanca en protesta decidió cancelar de última hora el viaje oficial previsto por Anthony Blinken, secretario de Estado de EU, para el día 5 de febrero. Desde 2018, ningún secretario de Estado de la Unión Americana ha vuelto a pisar suelo chino; y se esperaba que fuese una visita preparatoria para una reunión entre el presidente Joe Biden y su homólogo chino, Xi Jinping.

Había además en la agenda de Blinken la búsqueda de un acuerdo marco para seguir presionando a Rusia para deponer las armas, retirar las tropas de Ucrania y llevar a Putin a una mesa de diálogo y de negociación auspiciada y presionada por la propia China.

No solo el viaje fue cancelado, sino que China envió una nota diplomática quejándose de las acusaciones de espionaje y para echar más leña al fuego, el propio Biden ordenó el despegue de varios cazas F-22 Raptor para derribar el globo con un misil AIM-9X Sidewinder.

Estos días, la Unión Americana ha puesto especial atención a su espacio aéreo redoblando los esfuerzos por monitorearlo y ha llegado a localizar varios objetos voladores no identificados que, en su momento, la prensa estadunidense especuló pudieran ser OVNIS.

Las palabras de Glen VanHerck, comandante en jefe del escuadrón de Defensa Norad, señalando el origen “extraterrestre” de los objetos voladores no identificados –un total de tres– sobrevolando Estados Unidos, Alaska y Canadá provocaron un cúmulo de especulaciones; a tal grado que, la propia Karine Jean-Pierre, vocera de la Casa Blanca, desmintió su origen alienígena.

No hay, a la fecha, una explicación al respecto de los objetos voladores no identificados y detectados por el sistema de radar norteamericano que está más sensible que nunca antes identificando todo lo que se mueve dentro de su espacio de seguridad; como consecuencia, de la irrupción del globo de origen chino de principios de febrero,

Precisamente, el senador por Florida, Marco Rubio, ha solicitado una mayor “agresividad” en la vigilancia del espacio aéreo norteamericano, tanto en las medidas de detección, como de intercepción.

A su vez, Biden trató de calmar el furor por el espionaje aéreo chino asegurando que los últimos objetos derribados no estaban vinculados a Beijing y afirmó que hablaría con Jinping al respecto.

A ciencia cierta, en medio de las crecientes rispideces globales entre las dos potencias, China y Estados Unidos, y con problemas tan crudos como la invasión de Rusia a Ucrania, no se sabe si esto forma parte también de la nueva narrativa en las tensiones actuales y si hay una provocación deliberada para confrontar a ambas naciones. ¿Cuánto hay de espionaje de por medio con estos globos? Sería un espionaje muy evidente, casi una práctica obsoleta, en la época de la era digital y los satélites operando que espían de forma más disimulada.

Pero también Ucrania ha denunciado el avistamiento de varios globos en su territorio: “Es probable que los globos fueran rusos. Creemos que es una nueva táctica rusa de recopilación de información para obtener datos sobre los sistemas de defensa aérea ucranios; y también una forma de obligarnos a gastar valiosos misiles aéreos y municiones”, reconoció el Ministerio de Defensa de Ucrania.

Días posteriores, China reportó que “un objeto volador no identificado” había sido detectado sobre la provincia de Shandong, cerca del Mar de Bohai, de acuerdo con la Oficina de Desarrollo Marino de Qingdao.

 

A COLACIÓN

Realmente es un momento muy delicado para enrarecer el ambiente con objetos voladores de extraña procedencia, la sensibilidad sobre de los globos tiene como punto de referencia a la Segunda Guerra Mundial.

Quizá sea de los ataques menos conocidos contra Estados Unidos y fue perpetrado por Japón, casi al final de la Segunda Guerra Mundial: se trató de una operación llevada a cabo con 6 mil globos de hidrógeno con cargas explosivas e incendiarias (de 10 metros de diámetro y 20 metros de altura) bajo la operación FU-GO con la intención de que cayesen y explotasen sobre de territorio norteamericano; fundamentalmente sobre la parte oeste más boscosa con la finalidad de desatar incesantes incendios.

Como resultado de una explosión, un total de seis civiles norteamericanos perdieron la vida y de acuerdo con el Pentágono, menos del 10% de los globos entraron a territorio norteamericano. La operación fue considerada un fracaso para un Japón ya derrotado por las bombas atómicas. Con tales antecedentes históricos, es muy importante que sea aclarado lo más pronto posible la evidencia que tanto Estados Unidos, China y Ucrania han encontrado al respecto de esos objetos voladores no identificados.

@claudialunapale