¡Gobierno de Guerrero… “!  con la iglesia hemos topado ¡”

0
283

Seguramente el “titulo” de este patrullamiento genera curiosidad, por ello, permitan ustedes, 11 lectores, que al llegar a los últimos párrafos explique el porqué de la inclusión en mi comentario inicial de un renglón donde escribo algunas sentencias del ilustre Sancho Panza. Pasemos ahora al desarrollo de la introducción,

Definitivamente soy jacobino por ello, toda cita que desarrolle en temas ligados a “las iglesias” y jerarcas de las mismas llevará sesgos de desenfado, pero, tengo que decirlo, cuando leo declaraciones interesantes de alguno de esos líderes religiosos van en favor de la Seguridad (y por añadidura a la gobernanza) tengo entonces que reconocer las capacidades políticas del decidor; ese es el caso de quien ahora aludiré, y al cual daré el grado de “peacemaker”. Hablo del Obispo José de Jesús González Hernández y de la firme posición que él ha tomado luego de haber recibido la que ya es su Diócesis.

Aclarada mi posición diseccionaré un excelente artículo de Zacarías Cervantes, ahí el periodista detalla milimétricamente cómo será la praxis del recién llegado Obispo a la Diócesis Chilapa -Chilpancingo.

No estará demás dejar saber que González Hernández sustituye a un Obispo que no se distinguía por “calmo y sereno”. Salvador Rangel Mendoza, Fraile Franciscano sui generis e incluso perfilado como mediador con el lado oscuro de la sociedad, definitivamente dejó enormes temas que revisar a los perfiladores de los asuntos de “banco datos sensibles” en Guerrero. Sea entonces.

Aterricemos. Resulta que el miércoles 22 de febrero el cuasi/novo Obispo de la Diócesis más interesante de Guerrero llamó a los feligreses a empezar a cambiar, pues, (y acá viene lo sustantivo) “estamos secuestrados y esclavizados colectivamente”. No sobra recordar que el Sacerdote estaba celebrando la misa del “miércoles de ceniza” festividad que llama poderosamente la atención del universo católico, por tanto, lo declarado en ese momento y en ese día se convertiría en tema de interés para las mesas de información de los medios, es decir, el señor Obispo ya había medido la cantidad de luz que la PRENSA arrojaría sobre tal festejo y de lo que ahí se dijera.

Entonces el Obispo dijo “estamos secuestrados y esclavizados colectivamente” y agregó “la situación está así porque la autoridad lo ha permitido”, entiéndase que González Hernández hablaba del cómo estaban las cosas en su Diócesis;   ahora, Zacarías Cervantes refiere en su artículo que -antes, en su homilía el Obispo habló del mensaje que los 4 Obispos (de las mismas diócesis de Guerrero) habían lanzado- y el misma Zaca subraya que el señor Obispo, luego de citar a sus pares, regresa a su posición al agregar -colectivamente estamos secuestrados (entiendo que el Gran Párroco hablaba de él y de su grey)- y ahonda en su explicación diciendo -ya no es un secuestro individual o familiar, ahora son masas, son comunidades, regiones, municipios secuestrados por el crimen y por grupos a quienes se les ha dado mucha fuerza-.

Y las declaraciones del Obispo continuaron; estableció sus dudas acerca del desarrollo de las acciones que Gobierno del Estado ha tomado para atender el tema, el Cura trató de explicar el cómo es que el Gobierno ha sido permisivo e incluso tolerante; ¿Cuál sería la respuesta que la Gobernadora Salgado Pineda habría dado?

De entrada, al haberse enterado de las declaraciones y posicionamiento de la Iglesia Católica ello desde la óptica de un Obispo en Chilpancingo, el Gobierno del Estado se dio cuenta que el Prelado de la Diócesis Chilapa/Chilpancingo además de traer un sólido diagnóstico ya tiene claros todos los escenarios, así como los teatros (¿y los actores?) en cada campo del poder. Y es que el haber extendido el término “secuestro” dentro de los territorios de la tierra caliente comparándolo con la teoría Hegeliana de “esclavo y amo” deja entender que el sacerdote realmente está poniendo el dedo en la llaga, ahora.

Revisemos, en esa situación permisiva que insinúa el Obispo ¿Qué tanto ha participado la curia de la misma Diócesis? Una más; el entonces Obispo Rangel ¿almacenando información incurrió en pasos que lo hacían caminar chueco?

Acá lo sustantivo es que las alarmas se han prendido, el Pastor Católico que ahora vela por las almas de los pueblos próximos a Chilpancingo les ha dejado saber que “hay cura en el pueblo”.

Sea como sea, la posición tomada por el ya Obispo de la Diócesis “Chilapa/Chilpancingo” sí que ayudará a que el Gobierno del Estado suba varias rayitas a sus intenciones de hacer Gobernabilidad, como sea el Padre, abrió agenda. Vamos hacia el final.

En algún pasaje del “Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” se lee que –Don Quijote, al ver a los lejos la torre de una iglesia (sin mayúscula inicial) le advierte a Sancho que han topado con esa, el escudero entonces refiere lo delicado e importante que es tal evento y hace algunas apreciaciones que dejan entender lo importante que es pasar sesgadamente junto a ese panorama.

Para finalizar, y regreso a mi perfil de lector de riesgos para asuntos de Seguridad Interior y, obvio, esperaré también que quienes rodean la mesa del Tanque de Ideas den sus notas; las observaciones que el Obispo José de Jesús González Hernández hace desde el púlpito de la falta de capacidad policial del Gobierno de Evelyn definitivamente forman un diagnóstico pluscuamperfecto; nosotros que hemos caminado por los terrenos que el Párroco de Párrocos coloca como “privados de la Libertad” vaya que sabemos de lo situación.

Ultimo Patrullaje. – el 19 de febrero en forzada entrevista sobre la banqueta la Fiscal General de Guerrero, Teniente Coronel de Justicia Militar detalla las causas por las que el aparato de procuración de justicia camina lento y atropellado. Sandra Luz Valdovinos Salmerón explica el cómo es que el presupuesto que han recibido este año rompió las expectativas; solo saber que el 95% va para el pago de nómina y que el aparato táctico conocido como triada (MP’s-Peritos-Policia Investigadora) está prácticamente fuera de competencia, deja saber que “alguien está interesado porque la Fiscalía de Guerrero no funcione”.

En algún momento de esa tropezada entrevista la Teniente Coronel deja saber que han pedido al Gobierno del Estado el adelanto (así lo entendí) de partidas presupuestales (habla de $500 millones) y que han pedido al Congreso, del Estado, gestos de solidaridad.

Han pasado ocho días de aquella entrevista banquetera y ningún actor político, sobre todo del Gobierno Estatal y del mismo Congreso Local, ha expresado nada, e incluso, el espectro mediático y sus columnas y notas de opinión han estado ausentes, como sea daremos seguimiento.

Balazo al aire. – se necesita mucho más que una oración.

Greguería. – se les dice “curas” pues se les atribuye la “cura de almas” ¿seguirán generando la misma esperanza?

Oxímoron. – camino y ando sin dar un solo paso.

Haiku. – montado en un oso,

llegó Francisco.

Ahí nació el amor.