Murió Irma Serrano “La Tigresa”, a los 89 años; una muy reconocida actriz, cantante, la cual incursionó en la política, siendo diputada y posteriormente senadora de la República.
Fue por años mi colaboradora en los debatas en La Tertulia en Radio Trece. Si no tuvo oportunidad de escucharlos solo imágenes el tono e intercambio de reflexiones entre Irma y la maestra Elba Esther Gordillo. De antología. Ya sabe usted llegaba y se sentía de inmediato que ahí estaba con esa figura retadora, esa extraña mirada que veía todo y nada y su distintivo lunar. La experiencia de recibirla era diferente y espectacular cada semana.
Ella decía que “nunca fui domada” y presumía aquella anécdota convertida en leyenda cuando el entonces presidente Gustavo Diaz Ordaz “me pelaba las naranjas”. (Le encantaba presumir su libro “a Calzón Amarrado”). Fue apadrinada por Rosario Castellanos y pintada por Diego Rivera. Muy popular como cantante de música ranchera. Provocativa y desafiante.
Chiapaneca de nacimiento en el año de 1933 a los 14 años decidió vivir con su prima, la literata Rosario Castellanos, en la Ciudad de México quien la impulsó. Tenía apenas 17 años y ya había sido pintada dos veces por Diego Rivera. En su biografía aparecen más de 30 actuaciones y producciones en cine. Como hija de una hacendada y un periodista, Irma fue seducida por la política.
Y fue entonces, en esa etapa que aceptó ser contertulia y vaya que sabía aplicar el uso de la libre expresión. Incursionó en la política por los años 90, siendo senadora y diputada del Estado de Chiapas.
Fue dueña del teatro Fru Fru, que compró en los 70 cuando aún se llamaba Teatro Virginia Fábregas. Fue detenida acusada de incumplimiento de contrato por ese inmueble. Sin duda alguna Irma fue y es todo un personaje.
Conductor del programa VaEnSerio mexiquensetv canal 34.2 izzi 135 y mexiquense radio.
@cramospadilla