Este sábado (2 de diciembre) sobre el mar que llena la bahía de Santa Lucía una gigantesca Draga marina peinó las aguas.
Y si, fue espectacular ver esa enorme embarcación avanzando y retrocediendo justo en los espacios donde, hasta antes del paso de Otis, estaban los muelles flotantes de las “marinas” donde enclavan decenas de embarcaciones pequeñas y grandes. “Ese es el yate de Mijares” le decían a los turistas que viajaban en la lancha de fondo de cristal, “aquel es el de (Joaquín) López Dóriga”, le decían a otros.
Ahora todo eso es un teatro de tristeza, donde antes hubo decenas de yates de edades diversas hoy quedan solo sus fantasmas.
Algo escandaloso, como la información que se espera por parte de los tres niveles de Gobierno es escasa y, como ansiada respuesta solo se ven en lugares públicos (zócalo y ciertas avenidas) vistosos módulos con los colores de la cuatrote aunque, al acercarte a pedir auxilio y/o información ni una ni otra se da; entonces la gente ha decidido crear sus historias.
“Están censando en la Prepa 7” dicen y repiten en el transporte público o de banca a banca en los parques… y eso nunca fue cierto “van a volver a censar pero hasta el día 15 de diciembre” se escucha por otro lado.
Aunque la única verdad está en el tufo de incertidumbre.
Antes de aterrizar en el quid del patrullaje de hoy van más “trascendidos” … -los empresarios que fueron víctimas de saqueos y rapiña tras la “put&@za” del Otis abrirán sus tiendas y comercios colocando sus productos con sobreprecio, la meta -dice el chisme – es la de recuperar sus pérdidas, así todos lo de Kimberly Clark, Nestlé, Lala y decenas más “castigarán” a Acapulco-. Más.
-la poca disposición mostrada por la Secretaria del Bienestar, y la nula presencia de funcionarios federales durante las tareas de “recuperación” obedecen al agrio “encabronamiento” del Ejecutivo Federal. Ese (enojo) permea en los actores políticos fieles a los modos del héroe de Macuspana. Es decir, Andrés Manuel no muestra interés en la pronta recuperación del que fuera el Puerto Turístico más famoso de América Latina y eso obliga a mirar a esos (entes politiqueros) a actuar como el Tío Lolo. Ah, pero la próxima especulación vaya que se vuela la barda.
-el huracán Otis fue un evento creado por “los poderosos”. Así como quemaron Haití, ahora provocaron el calentamiento del mar para que se ananchara ese meteoro después conocido como “Otis”- y remata ese sonso rumor diciendo -los poderosos están molestos porque AMLO apoya a Rusia en su incursión en Ucrania.
Increíble? Amigo lector, créalo, lo del encarecimiento de los precios, la desatención del mundo político y la fantasmagórica historia de “fuerzas oscuras” provocando huracanes son historias que se están escuchando en los barrios, colonias y senderos de Acapulco y “Fuente Obejuna” las cree.
Aunque, hay una luz desde el otro lado del túnel.
Quienes rodeamos la mesa de esta Logia de ideas, buscamos ampliar la expertis en asuntos de “crisis sociales venidas esas tras catástrofes”, entonces tenemos claro que, es en los fenómenos socio/organizativos donde se podrían ampliar esas mismas tragedias. Así, entendemos lo peligroso que puede ser la INFORMACIÓN mal dirigida.
Un simple rumor atendido con los pies hace las veces de aquella hormiga que, a base de perseverancia logra el colapso de un silo de granos.
Más, aterricemos en los excelentes resultados que hoy está arrojando en Acapulco la Fuerza de tarea de esa gran maquinaria dicotómica identificada como SEDENA.
Sin ahondar en lo que queremos decir con “dicotomía” diremos que hoy, en Guerrero, las Políticas Públicas de Defensa y Seguridad Interior desplegadas por la Secretaria de la Defensa Nacional para ser la base de la recuperación de Acapulco están arrojando resultados extraordinarios; la Fuerza de Tarea que desde la IX Región Militar se despliega cada día en diferentes escenarios está logrando contener aquello que hace 6 semanas fueron hordas esquizofrénicas.
Entonces, sigamos observando las Dragas sobre las Bahías de Acapulco y escuchamos las voces salidas de bembas de desesperados, aunque lo sustantivo por estos dias circula sobre las avenidas y calles del Puerto de Acapulco como si fueran píldoras verde olivo, y esos son los camiones del Ejército Mexicano que llevan y traen los apoyos. Seguiremos en el tema.
Último patrullaje.- antes mencioné; dentro del Think Tank entendemos por “Fuerza de Tarea”, entendemos esto. -es un esfuerzo dirigido y unificado valiéndose de recursos sumados y multiplicados para el cumplimiento de una magna misión-
La SEDENA hoy tiene vivas más de dos enormes misiones. Una de esas podrá verse en el extraordinario esfuerzo desplegado en el norte del bajío mexicano; en los pasados 6 meses, gracias a esa, el índice criminal (y por ende de “seguridad interior”) en Zacatecas, Aguas Calientes y San Luis Potosí, bajó sustancialmente, si, no deja de ser aun de alto riesgo, pero sin duda ese cambio se está dejando ver.
Se dice que la sinergia en las operaciones del Ejército Mexicano en esa región, dada esa entre policía estatal y Guardia Nacional y el mismo Ejército son las generadoras de esos éxitos. Y la otra “Fuerza de Tarea” está en el macro despliegue logístico sobre el territorio de Acapulco y Coyuca” es decir, una Fuerza de Tarea, no solo tiene que ver con armas y quema de cartuchos útiles. Sea entonces.
Último patrullaje.- una vez más utilizamos la máxima aquella acuñada por Nicolas Maquiavelo “quieres resultados diferentes?..has cosas diferentes” y eso lo volvemos a decir motivados por el trabajo que están desplegando las Fuerzas Armadas sobre el territorio de la República Mexicana, mover sus efectivos como si fueran piezas de ajedrez sobre el tablero además de ser una acción disuasiva también es un despliegue extraordinario de Alta Logística. En Guerrero se ha generado una Escuela para ello.
Balazo al aire.- la logística gana más batallas que una “carga”.
Gregueria.- con hermanas como Eva y Rosy !que vengan más huracanes arajo!
Oximoron.- gato tonto.
Haiku.- eres mi vida niña.
Mirada enmielada.
Con tu voz de paz.