Colectivo Nacional de Mujeres 50+1 y el 8M

0
255

Como todos los años, en marzo llega el Día Internacional de la Mujer. Un día de reivindicación de derechos de toda índole (políticos, económicos, sociales), que tanto la ciudadanía como los partidos políticos aprovechan e incluyen en sus agendas.

Lo primero que hay que mencionar es que siempre es el 8 de marzo, independientemente de en qué día de la semana caiga. Es por ello que al Día de la Mujer se lo conoce también como, simplemente, el 8M. Esta celebración no es solo de México, sino internacional, reconocida incluso por la Organización de las Naciones Unidas en ese día.

Cabe la pena señalar, que el Colectivo Nacional de Mujeres, que lidera María Elena Orantes, a lo largo de los años, exigen justicia ante la violencia endémica contra las mujeres, el cumplimiento de sus derechos reproductivos, seguridad alimentaria y cambios políticos urgentes, entre otras peticiones más.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, mucho se habla del feminismo, con el enfoque del empoderamiento de las mujeres en la sociedad. Se saca en la conversación los estereotipos, las masculinidades, las desigualdades y todo tipo de iniciativas para apoyar al movimiento.

Breve historia de la lucha por los derechos de la mujer y el 8 de Marzo

El 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, sigue siendo interpretado de forma errónea por muchas personas, y no solo hombres. Entre las mujeres también hay un gran número de detractoras.

Pero esto sucede, por el gran desconocimiento de lo que supone este día y cuál es la historia que acompaña a la creación del “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”.

Si hacemos un recorrido por la historia, la falta de libertad, la negación de la igualdad de oportunidades, la exclusión de la vida política, la falta de acceso a la educación, la exposición a la violencia social y familiar, etc…  son constantes que gravitan sobre las mujeres. Y en la mayoría de los casos, se han ejercido bajo la cobertura de las leyes vigentes y casi siempre, justificadas por las “costumbres sociales”.

Durante siglos, el papel subordinado de la mujer no se ha puesto en duda. Lo que ahora valoramos como atentados contra los derechos de las mujeres, no lo eran, ya que difícilmente se puede vulnerar un derecho de alguien que, precisamente por ser mujer, “no tenía derechos”.

#NoTeAcostumbres

#NiUnaMás

#VivasNosQueremos

#50más1

Así es como estaré compartiendo con todos ustedes #MiColumnaDeHoy ¿Rozón… y?, y me pongo a sus órdenes en el sitio web: https://www.facebook.com/fabianjimeneznarvaez1, correo electrónico: [email protected], twitter: fabian7511, instagram: fabianjimenezn, y en la página de Facebook, me puedes encontrar como @Fajinar