Tendencias electorales Cámara de diputados: cuarto corte

0
778
  • Entorno electoral: incertidumbre, controversias y crisis paralelas
  • Abierta injerencia del presidente López Obrador en el proceso electoral
  • Modelo La Crisis: la oposición tendría el 55% del poder en San Lázaro

Quisiera empezar por destacar, que no sólo estamos ante el proceso electoral más grande, complejo y trascendente para la historia democrática del país, donde habrá un cambio de la geografía política del poder en 30 entidades de la República y los 500 diputados de la Cámara de diputados; sino también en profundas crisis nacionales en materia de economía, inseguridad, educación, salud, falta de oportunidades, de pobreza y gobernabilidad; todo ello en medio de la pandemia del Covid-19, que ha dejado alrededor de 618 mil mexicanos muertos, según estudio de la Universidad de Washington (1).

Durante este proceso electoral la mayoría legislativa de Morena aprobó en fast track y con triquiñuelas, las siguientes leyes, que han generado una enorme incertidumbre >jurídica y económica< y controversias >políticas y Constitucionales:

  1. Ley de la Industria Eléctrica. – Suspendida su aplicación total
  2. Ley de Hidrocarburos. – Por amparos, suspendida en primera instancia
  3. Decreto que crea el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil. – Con dos controversias Constitucionales, una por el Instituto Federal de telecomunicaciones (IFT) y otra, por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)
  4. Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, con controversia Constitucional por Artículo Transitorio, que otorga “Extensión de mandato” por dos años al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Federación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), por parte de legisladores del PAN, PRI y PRD.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha propuesto usar la puerta trasera de manera ilegal, para por medio de leyes secundarias violar la Constitución, en las del sector energético para regresar a la CFE y Pemex a empresas monopólicas del Estado, violando, además, el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC), generando inseguridad jurídica y ahuyentando las inversiones; lo de extensión del mandato, pareciera que el mandatario quiere sentar precedentes legales, aunque la ola opositora de abogados y juristas es impresionante.

Por estas razones y otras más, el proceso electoral está cargado por una enorme incertidumbre >política, social, económica, jurídica, de seguridad y mediática< y de controversias generadas desde La Mañanera, donde el presidente López Obrador cotidianamente arremete contra periodistas, historiadores, intelectuales, jueces, magistrados, empresarios, opositores, los Estados Unidos, inversionistas, entre muchos otros y, desafiando la legislación electoral, al intervenir directa y abiertamente en el proceso.

Los resultados de todas las encuestas realizadas en este año, coinciden en señalar los dos grandes problemas nacionales que perciben los ciudadanos:

1.- La economía, destacando la pérdida y disminución de ingresos familiares, desempleo, falta de oportunidades, elevación de precios de energéticos, materias primas y alimentos básicos.

2.- La inseguridad, donde siete de cada 10 mexicanos reprueban las acciones y políticas del gobierno del presidente López Obrador.

Por las razones antes expuestas, las elecciones intermedias del próximo 6 de junio, son las más grandes y complejas de la historia de la democracia en México, que se dan en circunstancias extraordinarias e inéditas, en medio de la pandemia del Covid-19 y de profundas e excepcionales crisis paralelas, en materia de inseguridad, economía, educación, falta de confianza en el Estado de derecho, entre otras, así como una crisis de gobernabilidad, ante la centralización del poder y de manera subterránea lanzar la idea, de la extensión de mandato, por parte del presidente López Obrador, se convierte en un referéndum determinante a su administración.

Es por ello, que resultan estratégicos y prioritarios los resultados electorales en la Cámara de diputados, para saber si avanza el presidente López Obrador con el proyecto de la 4T con un poder unipersonal o la oposición logra establecer contrapesos que permitan, el diálogo, la discusión y acuerdo pluripartidistas; es por ello, que vale la pena destacar, que tendrán fuertes determinantes estatales y municipales, ya que en estos espacios se vota por candidatos y para los diputados por partidos políticos.

Ya este proceso electoral se ha convertido en el más violento desde que se tiene registro, escalando niveles terribles de violencia, con 84 candidatos o aspirantes asesinados y más de 500 amenazados (2), fundamentalmente en municipios y el 85% de ellos, en ayuntamientos donde gobierna la oposición; también la violencia verbal está en ascenso.

Hay claramente dos corrientes de pensamiento para esta elección:

  1. Los que están a favor de AMLO
  2. Los que están en contra de las acciones de gobierno y políticas del presidente López Obrador

 

I.- Preferencias electorales por partidos políticos

Percepciones políticas nacionales del 18 de mayo, del año en curso, con los siguientes resultados (3):

Partido Político La Crisis

1er corte

(2 abril)

La Crisis

2º corte

(26 abril)

La Crisis

3er Corte

(6 mayo)

La Crisis

4º Corte

(18 mayo)

Morena 34% 32% 30% 27%
PRI 18% 18% 17% 18%
PAN 17% 16% 17% 17%
PRD 5%   5% 5% 5%
MC 3%   4% 4% 5%
PVEM 3% 2% 3% 3%
PT 3% 3% 2% 2%
Indecisos 17% 20% 22% 23%
Total 100% 100% 100% 100%

 

Reflexiones

  • Morena presenta una clara tendencia a la baja de 7% con relación a nuestra primera medición, que, si tomamos en consideración las encuestas de preferencias electorales para gobernadores en las 15 entidades, los resultados muestran una caída mucho más acelerada.
  • Vale la pena destacar, que hay muchas encuestas nacionales en que las preferencias electorales por Morena, se ubica entre 37% y 40%, pero están midiendo el “voto efectivo”, donde los indecisos, no saben, boleta en blanco o anulación, lo suman y lo dividen proporcionalmente entre los partidos, elevando los montos; en el Modelo de La Crisis, consideramos las categorías en Indecisos.
  • Con los resultados de 19 encuestas >del 6 al 18 de mayo< de preferencias electorales para la Cámara de diputados, podemos afirmar de manera sustentada, que el partido en el gobierno, Morena, presenta una disminución en los apoyos; por ejemplo: la tragedia de la Línea 12 del Metro, es un factor a escala nacional o los incrementos de las tortillas, luz o gasolina.
  • Las preferencias electorales por la alianza opositora, se mantienen muy estables; al compararlos con los de las gubernaturas, donde se aprecia un notable crecimiento en los estados; inclusive se pensaba hace 8 semanas que Morena triunfaría en 14 de 15 gubernaturas en disputa; ahora se considera que hay 6 seguras, otras dos muy competidas y los partidos opositores van adelante en 7 entidades. Hay que destacar, una enorme movilidad en la intensión del voto, especialmente en favor de los partidos opositores.
  • El número de ciudadanos que aún no han decidido por qué partido votar, ubicándose en el 23% de los ciudadanos encuestados y va en aumento significativamente, es decir, 6% más desde nuestra primera medición. Este dato muestra, que aún no hay nada seguro para nadie y los niveles elevados de incertidumbre sobre los resultados electorales.
  • Los tres nuevos partidos políticos, no alcanzan ni siquiera el 1% de las preferencias electorales:
  1. Redes Sociales Progresistas (RSP)
  2. Fuerza Social por México (FSM)
  3. Partido Encuentro Solidario (PES)
  • Es importante destacar, que para que estas tres fuerzas mantengan su registro, requieren al menos cada uno de ellos, alcanzar el 3% de la votación a escala nacional; de lograrlo, significaría que le quitarían a Morena 9% de los sufragios, ya que comparten el mismo mercado electoral.
  • En el caso de Morena, como tiempo atrás ocurría con el PRI, los datos en la gran mayoría de encuestas traen consigo una sobre valoración, por tratarse del partido en el poder y el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

II.- Escenarios para la composición de la Cámara de diputados (4)

                                                  Escenario 1                            Escenario 2

Partidos Número de diputados (5) % Número de diputados %
PAN-PRI-PRD 258 51.6% 266 53.2%
Morena-PVEM-PT 225 45.0% 229 45.8%
Movimiento Ciudadano  17  3.4%     5   1.0%

 

II.1.- En el escenario No. 1.- tenemos que la alianza opositora del PAN-PRI-PRD logran más de la mitad de las curules, con 258 asientos; mientras que Morena y sus aliados, tienen 225 posiciones que representan el 45% del poder en San Lázaro y el partido Movimiento Ciudadano, actuaría como bisagra, con 17 diputados y el 3.4% del poder.

Este escenario muestra con claridad, una Cámara de diputados muy plural, con una distribución del poder más repartida y equilibrada, donde se tendrá que hacer trabajos de discusión, debate y análisis de las iniciativas, para poder llegar a acuerdos parlamentarios.

 

II.2.- Escenario No. 2.- La alianza opositora del PAN-PRI-PRD tiene un poco más de la mayoría simple con poco más del 53% de las curules; en cambio Morena y sus aliados tendrían cerca del 46% de las posiciones de poder; en este caso, MC se quedaría con sólo 5 diputaciones.

En ambos escenarios la alianza opositora del PAN-PRI-PRD alcanzaría la mayoría simple; pero ninguno de los partidos por sí solos, podría tener el control de la Cámara de diputados; esta será ahora mucho más plural, como reflejo de los cambios en la geografía política de 30 entidades del país.

 

III.- Escenario de la composición de San Lázaro por partido político

Con base al diseño del Modelo de La Crisis, estamos presentando un producto numérico para mostrar a nuestros lectores este cálculo, de cuantas curules obtendría cada partido político o por alianza y/o coalición; nuestra ponderación tiene un error estándar de +/- 2.1%.

 

III.1.- Alianza opositora (PAN, PRI y PRD) y MC

Partido No. Curules Porcentaje poder
PAN 117 23.4%
PRI 121 24.2%
PRD 20 4.0%
MC (6) 17 3.4%
Total 275 55.0%

 

III.2.- Morena y sus aliados (PT y PVEM)

Partido No. Curules Porcentaje poder
Morena 184 36.8%
PT 20 4.0%
PVEM 21 4.2%
Total 225 45.0%

 

Reflexiones finales

  • Los resultados de las encuestas en el lapso de estudio >del 6 al 18 de mayo< a través del modelo La Crisis, nos confirman con claridad un importante cambio en las tendencias de las preferencias electorales, donde por primera vez los partidos opositores a Morena y sus aliados, tendrían el 55% del poder en la Cámara de diputados, con 275 curules.
  • Mientras el partido en el gobierno federal y sus aliados; tendrían el 45% del poder y 225 posiciones en San Lázaro.
  • Estos resultados muestran una distribución del poder plural y la voluntad ciudadana, de que la Cámara de diputados, sea un contrapeso fundamental, para el poder Ejecutivo Federal y termine el tiempo de la imposición de la voluntad y caprichos de un solo hombre.
  • El 23% de los ciudadanos que aún no han decidido por que partido van a votar, es un reflejo de la enorme incertidumbre que se ha venido generando en el proceso electoral; la experiencia nos indica, que la gran mayoría van a sufragar por partidos opositores al actual gobierno federal, que ratifican nuestras tendencias y sólo esperamos ver los resultados finales.
  • En este mismo sentido, otro fenómeno que va a determinar los números finales de diputados en la Cámara de diputados, es el Voto Útil, que esta siendo demandado a los ciudadanos, por todos los partidos políticos y/o coaliciones; muy especialmente y con mucha fuerza los opositores.
  • Ante esta percepción de que una gran mayoría ciudadana no esta de acuerdo con sus acciones y políticas de gobierno, el presidente López Obrador cotidianamente viola la legislación electoral, se ha dedicado a tratar de desprestigiar al INE y al TEPJF >árbitro y jueces de la contienda< y utilizar los aparatos del Estado >como la Fiscalía General de la Republica (FGR) para intervenir directa y abiertamente el las elecciones para gobernador en Nuevo León, intentando tirar a los dos candidatos punteros y favorecer a la aspirante que puso él, que se encuentra en el tercer lugar.

El autor es coordinador de investigaciones políticas, de La Crisis e Indicador Político.

[email protected]

@rafabascal

Notas:

  1. Investigación realizada por el Institute for Health and Metric, de la Universidad de Washington, que para el 30 de abril del presente año, había 617 mil 120 mexicanos muertos; por lo que México ocupa el 3er lugar en el mundo, por este concepto. Contra el alrededor de 220 mil mexicanos muertos según cifras oficiales de la Secretaria de Salud.
  2. Ver informe de la Consultora ETELLKT del 15 de mayo, del 2021; de Rubén Salazar.
  3. Se tomaron en cuenta en el modelo de La Crisis, 19 nuevas encuestas
  4. Se realizó el cálculo, considerando que ningún partido político puede tener más del 8% de posiciones, por arriba del porcentaje obtenido en las urnas, cuidando que solamente se computen a los candidatos que compitieron por determinado partido político; aunque puedan haber participado en una coalición partidaria.
  5. Los resultados de estos dos escenarios en cuanto al número de diputados, son congruentes con las tendencias electorales en los 300 distritos, para la alianza opositora en las últimas tres elecciones de mitad de termino.
  6. Movimiento Ciudadano (MC) va sólo, no pertenece a la Alianza Opositora.