La detención del primero del ‘Cártel del Despojo’ en Oaxaca, ¿y van por el resto?

0
364

En Oaxaca servidores públicos de la administración estatal anterior habrían armando una red de complicidades, incluso con notarios, para despojar a diversos ciudadanos de sus bienes inmuebles mediante argucias ‘legales’.

Red a la cual personas afectadas bautizaron como el “Cartel del Despojo”, en el que habrían participado funcionarios de por lo menos tres dependencias del gobierno estatal: Catastro, Registro Público de la Propiedad y Registro Civil.

Dicho “Cartel” habría operado la desaparición y falsificación de distintos documentos, entre éstos escrituras de propiedad privada; en uno de los casos hasta borraron la identidad de personas de los registros oficiales.

Entre los casos más sonados que alcanzaron eco nacional e internacional se encuentran el de los hermanos Gómez Conzzati y el del doctor Gerardo Ricárdez Bernardino quien falleció a causa de complicaciones por Covid-19 y sobre cuyos bienes inmuebles el llamado “Cartel del Despojo” habría realizado operaciones fraudulentas para pasar a otras personas el dominio de éstos.

Las víctimas y los familiares en el caso de finado médico, en su momento denunciaron los hechos ante las autoridades locales competentes, pero las investigaciones se atoraron, lo cual también debe ser motivo de indagatoria para determinar si se trató de una simple dilación en la procuración de justicia o fue complicidad.

Es hasta ahora, con Bernardo Rodríguez Alamilla como nuevo titular de la Fiscalía General (quien asumió el cargo por decisión del Congreso Local tras la renuncia de Arturo Peimbert Calvo), que la institución empiezó a dar resultados respecto de las denuncias relacionadas con el llamado “Cartel del Despojo”.

Este jueves, la Fiscalía General, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, ejecutó una orden de aprehensión en contra de Jorge Armando Zárate Medina “por el delito de ejercicio Ilícito de la función pública en perjuicio de la administración pública (estatal)”.

Conforme a las investigaciones, realizadas también por la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, “se estableció que los actos ilegales se cometieron durante el año 2021, cuando el imputado era titular del Instituto Catastral del Estado de Oaxaca.”

La orden de aprehensión se relaciona con la denuncia por las operaciones fraudulentas sobre los bienes inmuebles del médico, según trascendió.

Detención dada horas antes de cumplirse los primeros cien días de la nueva administración estatal, encabezada por el gobernador Salomón Jara Cruz, por lo cual puede ser vista como una acción contabilizada dentro de sus logros durante ese periodo, amén de que la Fiscalía General es una institución autónoma, la cual dio a conocer la ejecución de la orden de aprehensión y el mandatario la confirmó en redes sociales y en un programa de televisión.

Como sea, parte de la ciudadanía y sobre todo las familias afectadas por el “Cartel del Despojo” esperaban que con la llegada de las nuevas autoridades locales se destabaran las investigaciones en torno a los integrantes de la supuesta red de servidores públicos del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, quien sí se enteró de las denuncias pero ¿por qué no actúo? ¿O sí lo hizo en su ámbito de competencia pero en la Fiscalía General todo se atoró?

En fin.

Lo que sí, la detención del ahora ex director del Instituto Catastral de Oaxaca puede ser el hilo de la madeja para que la Fiscalía General investigue y ejecute las correspondientes órdenes de aprehensión en contra de las personas integrantes del “Cartel del Despojo”, si acaso existió tal red de complicidades, que debió existir porque habría sido imposible falsificar y desaparecer documentos, incluso identidades, sin la colaboración de otros servidores públicos y notarios.

BARREDORA Y CANDADOS 

En una entrevista de televisión, el gobernador Salomón Jara dijo que para su administración ha sido complejo aplicar la barredora respecto de actos de corrupción del gobierno anterior, porque éste puso “candados” en leyes.

Pero, según dio a entender, se trabaja para abrirlos y pronto la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública hará algunos anuncios.

Uff, ¿se tratará sobre las obras inconclusas o de las tan mal hechas que se están desmoronando?

Correo: [email protected]