Morena podría ganar tanto la Presidencia de la República como la mayoría de la Cámara de Diputados en las elecciones 2024, cuyo proceso electoral iniciará en el segundo semestre del año en curso.
Al menos eso refleja la encuesta de Buendía & Márquez realizada del 11 al 17 de mayo de 2023 en exclusiva para EL UNIVERSAL, publicada este lunes.
El probable triunfo de Morena en la elección presidencial está más que cantado, diversos estudios demoscópicos de distintas casas encuestadoras han reflejado que en la preferencia electoral el partido guinda lleva las de ganar.
Y la encuesta en comento refleja un ánimo a favor de una mayoría de Morena en la Cámara de Diputados; o al menos así se entiende. Hay tres preguntas con sus respectivas respuestas que lo hacen suponer y son las siguientes:
“Aunque todavía falta mucho tiempo, si hoy fuera la elección para elegir Presidente, ¿por cuál partido votaría usted?”
Así, sin candidato el resultado fue el siguiente: Morena 41%, PAN 14%, PRI 12%, Movimiento Ciudadano 5%, PRD 3%, PVEM 3% y PT 3%, mientras el 19% de los encuestados no contestó.
“El próximo año, el mismo día que la elección para Presidente, también se llevarán a cabo las elecciones para Diputados Federales. Pensando en la próxima elección de Diputados Federales, por favor dígame, ¿cuál de las siguientes frases se acerca más a lo que usted piensa?”
Respuesta: 55% “Usaré mi voto para apoyar el trabajo del presidente López Obrador”; 35% “Mi voto no tendrá nada que ver con el trabajo del presidente López Obrador”; 6% “Usaré mi voto para rechazar el trabajo del presidente López Obrador”; 4% “No sabe”.
“Pensando en la próxima elección de Diputados Federales, en su opinión, ¿qué es lo mejor para el país: que el partido del próximo Presidente TENGA mayoría en la Cámara de Diputados o que el partido del próximo Presidente NO TENGA mayoría en la Cámara de Diputados?”
Respuesta: 68% “Que el partido del presidente tenga la mayoría de la Cámara de Diputados”; 23% “Que el partido del presidente NO tenga la mayoría de la Cámara de Diputados”; 9% no respondió.
Habría que ver cómo fue estructurado el cuestionario, si se asociaron las tres preguntas; o, en su caso, si la ciudadanía encuestada las asoció, porque de ser así la muestra refleja la intención del ‘voto parejo’, entonces existiría la probabilidad de que Morena gane la mayoría de la Cámara de Diputados y también de la de senadores, aunque la encuestadora solamente hizo la medición para Cámara Baja, pero generalmente la del Senado sigue la inercia de la presidencial.
En fin, ya saben, una encuesta solamente sirve para medir la preferencia del momento, la cual va cambiando día a día, semana a semana, mes con mes; aunque a veces no se mueve. Y no refleja el resultado de las elecciones, nada más son proyecciones sobre todo para saber cómo van los partidos y aspirantes, para tomar decisiones y para elaborar estrategias.
Dan una luz, pero no tienen la verdad absoluta. El triunfo o la derrota es un fenómeno donde cuentan diversos factores como, por ejemplo, los siguientes:
La unidad interna en los partidos políticos; si van aliados, la unidad entre éstos; los perfiles de las candidaturas, la estructura y organización electoral, la capacidad de movilización, la base social, el ejercicio de gobierno, la estrategia mediática, etc.
Lo que parece una preferencia hacia que el partido del Presidente de la República (si es que va asociado a Morena) tenga la mayoría de la Cámara de Diputados, puede variar por algún factor. Por ejemplo, por falta de unidad interna o porque no gusten los perfiles, salvo que éste último caso la mayoría del electorado vote como en el 2018 “parejo” y prácticamente a ‘ciegas’ porque cruzó la boleta electoral a favor de Morena y/o aliados sin saber qué personas eran las candidatas a las diputaciones y senadurías, así como a cargos locales.
Hay un factor que las encuestadoras, o la mayoría de las encuestadoras, no están tomando en cuenta: Las candidaturas independientes que pudiera haber en las elecciones 2024 tanto a la Presidencia de la República como a las diputaciones federales y senadurías. Pero este es otro tema.
Por lo pronto, la encuesta de Buendía & Márquez, exclusiva para EL UNIVERSAL, refleja una favorable preferencia hacia Morena rumbo al 2024 para renovar la Presidencia de México y la Cámara de Diputados.