Una vacuna contra las variantes Covid-19

0
182

España tiene ya su primera patente de vacuna antiCovid, se llama Bimervax y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) la recomienda como vacuna de refuerzo contra el coronavirus.

Este suero ha sido desarrollado por Hipra Human Health S.L.U con sede en Amer, España se trata de  una empresa tradicionalmente ligada con la investigación farmacéutica biotecnológica desde 1954,  enfocada a la prevención de enfermedades, en la salud animal y humana.

El Comité de Medicamentos Humanos (CHMP) de la EMA ha recomendado autorizar la vacuna Covid-19 Bimervax (anteriormente Covid-19 Vaccine HIPRA) como refuerzo en personas mayores de 16 años que han sido vacunadas con una vacuna contra el coronavirus de ARNm.

Bimervax contiene una proteína producida en el laboratorio que consiste en parte de la proteína espiga del SARS-CoV-2 de las variantes del virus Alfa y Beta.

El CHMP concluyó que se dispone de datos suficientemente sólidos sobre la calidad, la seguridad y la inmunogenicidad de la vacuna para recomendar su autorización de comercialización en la UE.

¿Cómo funciona? Cuando una persona recibe la vacuna, su sistema inmunitario identificará la proteína combinada en la vacuna como extraña y producirá defensas naturales (anticuerpos y células T) contra ella. Si, más adelante, la persona vacunada entra en contacto con el SARS-CoV-2, el sistema inmunitario reconocerá la proteína espiga del virus y estará preparado para atacarlo. Los anticuerpos y las células inmunitarias pueden proteger contra el Covid-19 trabajando juntos para matar el virus, evitar su entrada en las células del cuerpo y destruir las células infectadas.

Se administra una inyección de refuerzo de Bimervax en el músculo, generalmente de la parte superior del brazo, al menos seis meses después de la última dosis de una vacuna antiCovid de ARNm.

En el estudio de evaluación participaron 765 adultos que habían completado previamente la vacunación primaria con dos dosis de Comirnaty y que posteriormente recibieron una dosis de refuerzo de Bimervax o Comirnaty. Aunque Bimervax desencadenó la producción de niveles más bajos de anticuerpos contra la cepa original de SARS-CoV-2 que Comirnaty, condujo a niveles más altos de anticuerpos contra las variantes Beta y Ómicron y niveles comparables contra la variante Delta.

Se proporcionaron datos de apoyo de un estudio en curso que incluyó a 36 adolescentes de 16 a 17 años de edad, con datos de respuesta inmune disponibles para once de ellos. El estudio encontró que Bimervax administrado como refuerzo produjo una respuesta inmune adecuada en estos adolescentes, con una producción de anticuerpos comparable a la observada en adultos que recibieron Bimervax.

 

A COLACIÓN

La Organización Mundial de la Salud (OMS) analiza levantar la declaración de pandemia, tras más de tres años de haberse activado el protocolo internacional más férreo y extenso del que se tenga memoria con cierres, confinamientos, cuarentenas, restricciones a las libertades civiles, comunicaciones aéreas suspendidas y fronteras clausuradas.

Nunca antes la Humanidad había experimentado una catástrofe biológica de tal magnitud al grado de llegar a parar puertos, industrias, aeropuertos y ciudades enteras.

La pandemia por SARS-CoV-2 no ha tenido parangón y todavía se desconoce el impacto económico y social provocado porque siguen manejándose cifras estimadas y hasta datos preliminares sobre el número de fallecidos. En cierta forma esta pandemia también ha sido una pandemia de mentiras.

Ha sido China el último país en abrir sus fronteras (el pasado 8 de enero) y prácticamente el mundo ha vuelto a la normalidad, a tal punto que la mascarilla solo se usa en algunos países para entrar a las farmacias, los hospitales y residencias para personas mayores. En la mayoría se ha dejado, a la voluntad de las personas, la utilización de la mascarilla para el transporte público y solo algunas líneas aéreas las recomiendan a sus pasajeros para los trayectos más largos.

A la fecha, de acuerdo con datos proporcionados por la OMS, por coronavirus han fallecido 6 millones 886 mil 987 personas en el mundo y se han infectado 761 mil 401 millones 518 personas. Al cierre de marzo, a nivel internacional, han sido administradas 13 mil 331 millones 975 mil 343 dosis de vacunas antiCovid.

Hay quienes creen que ya es tiempo de dar carpetazo a la pandemia así lo ha sostenido el propio Joe Biden; de hecho, el mandatario norteamericano anunció que el próximo 11 de mayo su Administración pondrá fin a todas las declaraciones de emergencia en torno al Covid-19. Ya inclusive para viajar, en la mayor parte de los países no es necesario mostrar ni el certificado antiCovid como prueba de la vacunación completa, ni descargarse ningún código QR.  La pandemia tiene las horas contadas…