Edomex 2023: el vergonzoso papelón del PAN, alcahuete del PRI

0
334

En suma, acumula decepciones hace ya lustros que recuerdan que el PAN no es opción a votarlo en 2023 y solito añade escandalosas posturas políticas a sus siglas, que lo pervierten y empobrecen como alternativa, de cara a la democracia mexicana que no lo merece. Y en el Estado de México el PAN no es opción el 4 de junio, pues no trabaja por la entidad, es incapaz de presentarse con propuesta propia que arrastre y convenza y está llamado por su propia decisión, a hacer el papelón de su vida política. En las elecciones estatales de 2023, si la gente se descuida y se deja embaucar, ganaría el PRI de siempre y no el PAN, en dado caso, y quedará el PAN como un reducido partido segundón de un moribundo PRI al que pudo ayudar a sacudírselo y prefirió mejor darle respiración artificial y horas extras, inmerecidas. Eso es votar por el PAN, eso es lo que representa en 2023 en el Edomex: ser un alcahuete. Sí, cierto sector reza porque no gane Morena y votaría mejor por eternizar a los desfalcadores de siempre en la dupla PRI-PAN, lo cual es deplorable por mostrar su incapacidad de propiciar un cambio urgente ya.

No, no hay política que explique y justifique aliarse el PAN al PRI y en Edomex. No hay justificación que valga. La alianza puede desembocar en perpetuar un siglo al PRI en Edomex. Una desgracia. Solo es el PAN apoyando al PRI solo para retener una gubernatura por casi un siglo y eternizar el desfalco. No tiene cómo defender su proceder. El PAN es entonces un cómplice del priismo, en plan alcahuete, en sumisión, en plan de entreguismo vergonzante. Eso es votar PAN en 2023. Y sí.

¿Se suma a una campaña priista donde no puede poner el logo PRI junto a Del Moral y tiene que pintarla de azul para engatuzar electores? eso es engañar a los ciudadanos. Del Moral es priista, pongan el logo PRI en sus carteles. O ¿de qué valentía estamos hablando? Una muy torcida desde el panismo, ya se ve. ¿Es que no conviene poner PRI junto a Del Moral, no sea que ahuyentes los votos? Así es. Bueno, pues los votantes que tomen nota de que votarla en azul sí es votar PRI.

El PAN, que viene de sus desastrosos gobiernos en Guanajuato y la rampante corrupción en Baja California y Tamaulipas, perdidas ya, con el impresentable de Marko Cortés, las Kenias, los Quadris, las Lyllies, se hace el harakiri en Edomex.

El extraviado PAN que debe responder a la opinión pública: ¿por qué no construyó candidato estos seis años? Desde luego que ya basta de los Durán. Desde luego que cacicazgos como el de Paco Garate, pudrieron al PAN. Y la consecuencia es esta: no tiene candidato a las elecciones a gobernador de 2023. Déjense de zarandajas y de repetir a diestra y siniestra que si el efecto López Obrador, o que la ley no permitía construir candidatura. ¡Pamplinas! Construir candidatura no se les da. Han tragado con la de Anaya, el semiprófugo que llegó y se impuso. No han dado una desde la de Fox y eso tiene ya casi 25 años. Han elegido sin democracia interna a Cortés como líder de su partido, pues no se les da la democracia. Ni en sus propias filas.

A las elecciones de Edomex de 2023 nuevamente ya llegan sin candidato. Pues ¿cuántos son los panistas, en realidad? ¿cuántos ya se les fueron al PRI? ¿por qué no trabajaron candidatura 6 años, no cuestionando el pésimo gobierno del priista Del Mazo? Embebidos de odio por López Obrador y sumergidos los panistas en su pobredumbre y su incapacidad manifiesta interna, imposibilitados para gobernar en municipios que ganan y pierden por su torpeza, solo alimentaron la nada. La nada en el proponer la nada, en construir la nada, en formular la nada como propuesta y como candidato al gobierno estatal. ¿Por qué entonces, votar PAN? Sí, desde Marko Cortés no cabe esperar nada y por lo visto, de la nulificada dirigencia estatal panista, menos. ¿Existe esa dirigencia? No se la ve. No se la oye. ¿Qué los panistas, sí la ven? bueno, Edomex y México no es panista al cien, así que algo sí les está fallando en la comunicación política hacia el resto de la sociedad. Una incompetencia más del PAN. El PAN no es opción, ya se ve.

PAN: es inmoral apoyar a la priista Del Moral. No es moral eternizar así al desfalcador PRI. No es moral pintarla de azul y omitir la sigla PRI de la priista Del Moral. Es venderle a los ciudadanos sidral por cerveza, como bien se mofaba Cárdenas en 1994 del vasito de cerveza de Zedillo. El PAN falta a la elemental ética política presentándose a las elecciones estatales apoyando una priista de mala fama de un partido impresentable como el PRI, omitiendo su sigla PRI y suscribiéndole todas, legitimando al PRI sus desfalcos y apoyando sus raterías. ¿Qué si no, no ganarían? Serían los únicos responsables de que no ganaran solos y sin alianzas. ¿Dónde están su propuesta y su fórmula ganadora propia? Si no la tienen es porque no han trabajado por el Estado de México. ¿Por qué votar PAN?

Ser alcahuetes del PRI no es culpa de Morena y mucho menos, de los ciudadanos. Carentes van de autocrítica, los panistas. Eso es culpa exclusivamente del panismo, mojigato y pendenciero, que ha sido incapaz de construir propuesta y de enfilar claramente la materia hacia dónde correspondía: contra el priismo desfalcador del Edomex. Han optado mejor por aliarse a él. No aprendieron de sus derrotas en Baja California y Tamaulipas. Ni de 2018. Hay tanta ceguera y tanta torpeza del panismo al ser cómplices de Del Mazo y el PRI.

En 2017 ofrecieron no cuestionar el triunfo cuestionable de Del Mazo, entregando al PRI las arcas del Edomex. Si el PRI o Morena ganaran las estatales de 2023, les entregarán las arcas estatales. Y en todos los casos, el PAN seguiría cediendo ante sus contrincantes. Qué abyectos y qué deslegitimados para enarbolar la bandera de honrados y de demócratas. Panistas: lo saben. Asuman.

En todo caso, varias hipótesis mueven a prefigurar la razón por la cual el PAN ha sido incapaz de dictaminar los graves problemas del Estado de México en estos seis años de otro desastroso gobierno priista y no han lanzado las debidas severas críticas al priismo mexiquense, dejándole pasar todas a Del Mazo y el PAN no ha construido candidato propio (se entiende, propuesta) que articulara esfuerzos, planteara soluciones reales, abordara el complejo panorama estatal. En su proceder y alcahuetería, el PAN nos demuestra que no es mejor que Morena.

Cabe preguntarse porqué el PAN no asume, porqué permitió que se impusiera el PRI a la mala en 2017, porqué no quiere al Estado de México y prefiere no asumir y opta por abonar a que el PRI se eternice si es que cabe aún más. El PAN desdibujado, nulificado en propuestas, termina avalando las graves siglas de Alejandra del Moral. Es el PAN el que verdaderamente desaira a los mexiquenses con su esclerotizada estructura incapaz de aportar nada ni de sugerir, siquiera, los cambios necesarios ahí dónde se requiere. Del Moral repite las mismas promesas de siempre, todas incumplidas y ahí tienes al PAN, avalándola. Qué patéticos.

Total, que en 2023 el PAN va peor que en 2017. Entonces fue cual pared, callado y sin verdadera propuesta. En 2023, de plano va de alcahuete del PRI. Es tan vergonzoso ver a los panistas sosteniendo a la priista Alejandra del Moral, apostando a que se perpetúe el PRl y llegue al centenario de desfalcar a Edomex y se quedan tan tranquilos. Qué vergüenza qué dan. Se les llama al cambio y se niegan.

Solo recuérdese: el PRI siempre ha cancelado todas las iniciativas panistas, todos los proyectos panistas cuando ha gobernado. Lo hizo el mexiquense Peña como presidente, lo hicieron los priistas al retornar a las alcaldías de la zona conurbada de CDMX. ¿Qué sentido tendría que el PAN se alíe con el PRI? ¿para que no gobierne Morena? será muy sosa esa intención. ¿Qué Morena es el PRI (lo cual es malo, y la verdad, es falso)? entonces para qué aliarse al PRI. Es que el PAN hace ya rato que está tan extraviado y tan carente de liderazgo que solo atina a darle respiración de boca a boca al moribundo PRI en Edomex. Qué patéticos. Y eso merece el PAN: ser nulificado. En realidad, ya lo está por sí mismo haciendo.