Las cosas… nos dicen cosas

0
185
Vaya que es difícil hacerse de herramientas discursivas apoyados por las tesis de Humberto Eco. Y más en tratándose de la vida de una nación tan sui generis como lo es la mexicana, ahí el diseño de análisis se hace más difícil; sigamos en el ejercicio. Meta usted en una licuadora antropológica a un beréber, después deje caer a un gallego e inmediatamente agregue a esa licuado a un azteca, un Olmeca y un Maya, el resultado eres tú …mexicano.

Y es que desde la generación (no creación) de esta nación el rehilete de “personalidades” ha sido el mayor conflicto para la vida activa de esta; y si, acá en nuestro Think Tank donde el “monotema” es el estudio, desarrollo y mantenimiento de las condiciones de SEGURIDAD el resultado llega a ser harto interesante. Verá usted.

En el patrullaje anterior hablamos del ascenso que las Fuerzas Armadas de este país tuvieron frente al “Índice Global Firepower” aquellos expertos que pesan y miden la fuerza que 145 Ejércitos Nacionales tienen y miden también la repercusión en el desarrollo de las FFAA de su país.

En aquel patrullaje analizamos también la posición que un Ministro de la Corte (SCJN).

Juan Luis González Carrancá busca QUITAR de la SEDENA la administración y control de la Guardia Nacional. En aquel “patrullaje” también hicimos saber que, esperábamos la “posición analítica” de los miembros de este nuestro Tanque de Ideas. Entonces hoy leeremos las opiniones de estos. Desde la cabecera Paul von Hindenburg dice.

-En estos temas, hablo de la posición en ese ranking y los tiquis de un Ministro. es poco lo qué hay que discutir- comienza diciendo Paul y agrega.

-Sin embargo, primero citaré los fundamentos que respaldan mi posición.

El principal -dice Paul -está plasmado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, más no cometeré la grosería de mencionarlo aquí, toda vez que ya fue citado en la pasada Patrulla. – caballero hasta en los mínimos detálleles  el hijo del General y sigue  -Solo enfatizo el hecho de que se trata de la norma general, a la que TODOS los mexicanos debemos atender- y sigue.

-Enseguida mencionaré dos leyes orgánicas que detallan lo que SI puede y debe hacer el Ejército la ley orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y la ley orgánica de la administración pública federal. -habremos de consultarlas -. Y sigue argumentando Paul.

-Ninguna de ellas, por cierto, ordena, autoriza o instruye a nuestro instituto armado llevar a cabo acciones de seguridad pública.

Cualesquiera disposición en contrario, así venga del mando supremo, es inconstitucional…. – vaya que es interesante la posición de este señor General camuflado hoy bajo él avatar de un Mariscal Germano-. Sigamos leyendo.

-No se requiere mayor abundamiento.

Ahora bien- cambia de tema Paul -con relación a la controversia por la integración de la Guardia Nacional a la SeDeNa diría que, de haberse creado este cuerpo armado para garantizar la seguridad interior(*…) su ubicación sería perfecta …. Pero, resulta que fue creada para seguridad pública! por ello, debería encuadrarse en la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Al no ser así, el Ejecutivo está en falta, para decirlo sutilmente-  (*)= meter a la GN en la lógica de la Seguridad Interior? Vaya que eso abre agenda.

-Que creo que sería ideal? -pregunta nuestro Hindenburg  – pues la GN en SeDeNa, para garantizar la seguridad interior! Y una Policía Federal en la SSC para cumplir con la obligación del gobierno de garantizar al ciudadano su seguridad y la de sus bienes-.

Ya buscando cerrar su aportación Paul von Hindenburg hace un paneo sobre la Riviera de la mesa, terminado eso dice.

-Pero …. yo no llevo las riendas, el penco camina suelto!- y agrega.

-El Ejército Mexicano cumple lo que le ordenan, pero, su legislación militar prevé que no está obligado a seguir una orden, !si está transgrede la ley!-

Ahora, y para no perder su sello Paul von Hindenburg inicia su batería de preguntas. -Entonces…

A quien hacer caso?- y también nos dice directamente  -Logre confundirlos?.

Disculpen a este opinador. No era la intención!

Así pues, metidos aún en el escenario del uso de la Semiótica tengo que decir.

La falta de respeto a las Personas Humanas por parte de entes políticos que solo pretenden el PODER, está llevando al ESTADO MEXICANO al caos. La naturaleza de esa crisis obligará a ese (ESTADO) a ver por la seguridad de su RAZÓN DE SER. recordemos “las cosas nos dicen cosas”.

Último patrullaje.- en la más reciente tenida tuve la oportunidad de leer para el tatic de este Taller de Ideas un texto de Federico Berrueto …”la traición de los civiles” en ese apunte el avezado periodista habla de lo que hoy decenas de Novo/expertos en temas de DEFENSA repiten todos los días; no llevaba leído la mitad del escrito cuando Mixtli, apoyado por un gesto dijo -todo eso es mentira-. Aunque seguí leyendo me quedó claro. El Generalato Filosófico de México vive, desde su honrosa posición del “retiro” el fortalecimiento de unas Fuerzas Armadas convencidas de su Sentido del Deber.

Balazo al aire.- para el análisis, el silencio no existe.

Gregueria. – el HONOR es, un monje ortodoxo…mudo por decisión propia pues habla con sus actos. Dice cosas con su ejemplo.

Oximoron. – te dije que no te digo nada.

Haiku. – ah, tú, riada de voces.

Cascada de amor,

              niña de sueños